Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Return to Inscripción en el Registro de Maquinaría Agrícola

Inscripción en el Registro de Maquinaría Agrícola

N°410

El objeto de este trámite es dar de alta los vehículos agrícolas en el Registro de Maquinaría Agrícola (R.O.M.A.)

Grupos de máquinas de inscripción obligatoria en el ROMA:

- Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoría

- Motocultores

- Tractocarros

- Máquinas automotrices de cualquier tipo, potencia y peso

- Máquinas arrastradas de más de 750 Kg. de masa máxima con carga admisible del vehículo en circulación (MMA)

- Remolques agrícolas

- Cisternas para el transporte y distribución de líquidos

- Equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos de cualquier capacidad o peso

- Equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos de cualquier capacidad o peso

- Las máquinas no incluidas en algunos de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial

- Aquellas máquinas no contempladas anteriormente y que determinen las Comunidades Autónomas

Vehículos nuevos con obligación de matricularse: La inscripción es ademas previa a la matriculación de los siguientes vehículos agrícolas:

Maquinaria autopropulsada o remolcada de mas de 750 kg de masa máxima con carga admisible del vehículo en circulación (Se excluyen de esta definición los aperos agrícolas: útiles o instrumentos agrícolas, concebidos y construidos para efectuar trabajos de preparación de terreno o laboreo)

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas titulares de una explotación agraria.
  • Personas jurídicas que desarrollen una actividad agraria.
  • Personas físicas o jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, siempre que estén inscritas en los correspondientes registros o censos oficiales.
  • Cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.
  • Organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las maquinas en tareas específicas de  mecanización agraria.
  • En los casos de usuarios o arrendatarios de maquinas agrícolas, pertenecientes a alguno de los titulares anteriores, que disponen de las mismas mediante contrato leasing, renting u otros, la inscripción será a nombre del arrendatario, con una anotación en la que se indique esta situación y el nombre o razón social de la entidad financiera.

Requirement

  • La inscripción de una máquina en el ROMA deberá realizarse de forma obligatoria, a instancias de su titular, cuando se dé una de las siguientes situaciones:
    • Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria
    • Incorporación de maquinaria usada procedente de otros países
    • Incorporación al sector agrario, procedente de los sectores de obras y servicios
    • Cambio de titularidad (transferencia, herencias, etc.), sin modificación de su uso o destino
    • Alta de máquinas en uso, que no estaban obligadas a estar inscritas en el ROMA en la anterior legislación.

Taxes pay

La inscripción en el registro esta sujeta al pago de la tasa correspondiente mediante la presentación y el pago en cualquier entidad financiera del impreso correspondiente que les será facilitado en los registros.

Es de aplicación la TASA 10, Tarifa 04. actualizada para 2020 (actualización por Ley 10/2019 de Presupuestos de Aragón - BOA 31/12/2020)

Access here to proceed to pay the fee

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Formulario de solicitud

  • ANEXO. Documentación ya en poder de la Administración

    Download Model
  • Acreditación de la identidad de interesada y/o representante

    En los casos que no de su consentimiento en el formulario de la solicitud para que se compruebe mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos.

  • Justificante de pago de la tasa

  • Documento justificativo de su inscripción en el ROMA

    En los casos que conlleve matriculación en tráfico (tractores, remolques, semiremolques etc..) el solicitante puede solicitar al ROMA documento justificativo de su inscripción para solicitar la exención del impuesto de circulación correspondiente en su Ayuntamiento.

Documentation that must be provided if any of the following conditions are met:

Primera inscripción vehículo por su titular:

  • Número declaración de PAC

    O cualquier otro documento o certificado que lo acredite. Número declaración de PAC, o cualquier otro documento o certificado que lo acredite: certificado de cultivo de tierras del Ayuntamiento donde reside el vehículo, certificado de catastro o escrituras de tierras a su nombre, o alquiler

  • Documento de alta en el IAE

    Epígrafe 911 servicios agrícolas a terceros. Si la maquinaria es para servicios agrícolas a terceros.

  • Copia de los estatutos

    Si el titular es una persona jurídica (distinta de Cooperativa o SAT) copia de los estatutos donde aparezca como objeto de la sociedad el desarrollo de actividades agrarias.

Inscripción vehículos nuevos obligación de matricularse:

  • Ficha técnica

    En todos los tractores nuevos y demás máquinas agrícolas automotrices se deberá acreditar su potencia de inscripción que será la nominal del motor expresada en Kw o CV.

  • Factura

    Figurará el número de identificación o bastidor del vehículo y se especificará claramente marca y modelo de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta de ITV.

  • Declaración de Conformidad CE

    De acuerdo al R.D. 1644/2008 y R.D. 1013/2009 de 19 de junio. Excepto tractores de ruedas.

  • Certificado de Aduanas y de características técnicas

    En máquinas de importación desde países de fuera de la UE.

  • Ficha técnica con cambio de destino y permiso de circulación

    En máquinas de procedentes de obras y servicios.

Inscripción máquinas subvencionadas suspendidas arrastradas sin matriculación:

  • Certificado de características técnicas del vehículo

    Según el modelo indicado en el anexo R.D. 1013/2009, expedido por el fabricante.

  • Factura

    Figurará el número de identificación o bastidor del vehículo y se especificará claramente marca y modelo de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en el certificado de características técnicas.

  • Facsímil del número de bastidor troquelado

  • Declaración de Conformidad CE

    De acuerdo al R.D. 1644/2008 y R.D. 1013/2009 de 19 de junio.

Inscripción máquinas en uso. Equipos fitosanitarios del Anexo II R.D. 1013/2019.

  • Declaración responsable

  • Facsímil del bastidor troquelado

    En caso de no disponer de nº de identific. al retirar la nueva cartilla debe aportar el facsímil del bastidor troquelado.

Additional information

Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Coordinación: Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados, de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Modelo para solicitar la exención municipal del impuesto de vehículos de tracción mecánica

Authorisation application

TELEMÁTICA

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Start procedure

PRESENCIAL

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Make an appointment
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contact and help

Do you have doubts about how to process?

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

Saber más sobre el silencio administrativo

Do you want to present the application in person?

You can come directly to our offices to complete the entire application.

Make an appointment