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Inscripción de Asociación

Inscripción de Asociación, federación o confederación sin ánimo de lucro y no sometidas a un régimen asociativo específico.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Asociados y terceros

    • Acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, dotándose de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la asociación.

    Observaciones
    • En el caso de personas jurídicas se deberá aportar certificado del acuerdo del órgano competente para constituir una Asociación y nombramiento de representante (incluyendo su acreditación).
    • En el caso de que los promotores sean menores no emancipados de más de 14 años, deberán aportar el consentimiento de las personas que suplan su capacidad.
    • Para la inscripción de Federaciones, se debe aportar: De cada asociación que trate de integrarse se aportará certificación original (expedida por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente) justificativa de haber adoptado en Asamblea General Extraordinaria de socios el acuerdo de federarse, haber designado a la persona o personas que representen a la asociación en el acto constitutivo de la Federación y su número de inscripción, denominación exacta y domicilio social.
    • Más información: Asociaciones en Aragón
    Canales de información
    • Correo electrónico. serviregistros@aragon.es
    • Teléfono. 976715594

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Modelo de solicitud.
    • Acta Fundacional
      Se aportarán 2 Ejemplares.
    • Estatutos
      Se aportarán 2 Ejemplares.
    • Autorización de la disponibilidad del domicilio
    • Pago de la tasa
      Justificante del pago de la tasa.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 301.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. INSCRIPCIÓN DE ASOCIACIÓN (SOLICITUD)
  2. 01. Hoja informativa
  3. 02. Hoja informativa (Asociaciones Juveniles)
  4. 03. Hoja informativa (Federación)
  5. 04. Modelo acta fundacional. Promotores personas físicas
  6. 05. Modelo acta fundacional. Promotores personas jurídicas
  7. 06. Modelo acta fundacional. Asociación juvenil
  8. 07. Modelo acta fundacional. Federación
  9. 08. Modelo de Estatutos
  10. 09. Modelo de Estatutos. Asociación Juvenil
  11. 10. Instrucciones para la redacción de estatutos
  12. 11. Modelo de autorización propietario domicilio social
  13. 12. Certificado de incorporación para federaciones

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?