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Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Autoliquidación, pago, presentación telemática y gestión tributaria en general del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Obligados tributarios y/o sus representantes

    • Obligados a liquidar sus impuestos en nuestra Comunidad Autónoma.
    • Sucesiones:
      • Si el fallecido ha tenido su residencia habitual en Aragón, como mínimo, durante los cinco años anteriores a la fecha del fallecimiento y además sus herederos son residentes en España.
    • Donaciones:
      • Si recibe por donación un bien inmueble situado en Aragón.
      • Si recibe una donación de cualquier otro bien y el donatario (persona que recibe la donación) tiene su residencia habitual en Aragón.

    Observaciones
    • El contribuyente podrá solicitar telefónicamente en el número 976 715 209 un nuevo servicio de confección, presentación y pago de las autoliquidaciones del impuesto.
    • Toda la información del impuesto sobre los plazos de presentación, pago de las autoliquidaciones, deducciones y demás normativa puede encontrarla en el siguiente enlace: Impuesto sobre sucesiones y donaciones en Aragón
    • En el caso de que haya solicitado cita previa para este trámite podrá encontrar información sobre la documentación necesaria en este enlace.
    • El modelo de representación ante la Administración Tributaria se encuentra en los formularios anexos.
    • Normativa del impuesto en general
    Canales de información
    • Correo electrónico. tributos@aragon.es / sucesiones@aragon.es
    • Teléfono. Zaragoza. 976715810 / Huesca. 974293166 / Teruel. 978641049
      Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Sucesiones
      • Escritura pública de aceptación de herencia
      • Relación privada de bienes del fallecido
      • Acreditación de la representación
        En el supuesto de actuar con representante deberá acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, siendo válidos a estos efectos los documentos normalizados que apruebe la Administración tributaria (artículo 45 y ss de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).
    • Donaciones
      • Contrato de donación
      • Escritura pública

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 135.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Durante el plazo de prescripción de 4 años la Administración Tributaria podrá comprobar e iniciar procedimientos tributarios de gestión e inspección

  1. Enlace para la autoliquidación del impuesto de sucesiones y donaciones
  2. Documento de representación para los procedimientos y actuaciones tributarias

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.