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Impuesto sobre sucesiones y donaciones

N°135

A través de este trámite, las personas con obligación de liquidar sus impuestos en Aragón podrán realizar, de manera telemática, la autoliquidación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones.  

Plazo de presentación

Sin fecha de vencimiento

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Obligados tributarios y/o sus representantes

Requisitos

  • Están obligados a liquidar sus impuestos en nuestra Comunidad Autónoma.
    • Sucesiones:
      • Cuando la persona fallecida haya tenido su residencia habitual en Aragón un mayor número de días durante los cinco años anteriores a la fecha del fallecimiento y además sus herederos sean residentes en España.
    • Donaciones:
      • Si recibe por donación un bien inmueble situado en Aragón.
      • Si recibe una donación de cualquier otro bien (por ejemplo: un vehículo, una obra de arte, dinero, etc) y el donatario, persona que recibe la donación, tiene su residencia habitual en Aragón.
  • Plazo de presentación de las autoliquidaciones. Recuerde que si el último día para presentar coincide con sábado, domingo o festivo podrá hacerlo el primer día hábil siguiente.
    • Sucesiones:
      • El plazo de presentación es de seis meses contados desde el día siguiente del fallecimiento del causante o desde aquél en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.
      • Este plazo podrá ampliarse, por seis meses más, siempre que se solicite la prórroga para la presentación de la liquidación del impuesto. Será necesario que la solicitud de prórroga se presente dentro del plazo de seis meses a contar desde la fecha de devengo del impuesto
    • Donaciones:
      • El plazo de presentación es de un mes contado desde el día siguiente a la fecha del devengo, es decir, desde el día en que se realice o celebre el acto o contrato.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Documento de representación para los procedimientos y actuaciones tributarias

    En el supuesto de actuar con representante deberá acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, siendo válidos a estos efectos los documentos normalizados que apruebe la Administración tributaria (artículo 45 y ss de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria).

    Descargar modelo Documento de representación para los procedimientos y actuaciones tributarias
  • Libro de Familia

    Cuando las reducciones y/o bonificaciones estén condicionadas al parentesco.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Sucesiones

  • Escritura pública de aceptación de herencia

  • Relación privada de bienes del fallecido

Donaciones

  • Escritura pública

  • Contrato de donación

  • Justificante de la transferencia bancaria

    Cuando la donación del dinero se ha realizado por este medio.

Información adicional

Para confeccionar la autoliquidación hay dos aplicaciones informáticas:

  • YAFAR (servicio de presentación telemática) destinada a profesionales o particulares que dispongan de certificado electrónico o Cl@ve.
  • SYD WEB, destinada a particulares que no dispongan de certificado electrónico o Cl@ve.

La Administración Tributaria de Aragón recuerda que para aquellos contribuyentes que no dispongan de los medios para efectuar la presentación y el pago del impuesto por vía telemática, podrán solicitar voluntariamente la prestación de nuestro servicio de confección, presentación y pago de autoliquidaciones del impuesto llamando al teléfono de información general 976 715 209.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Presencial

Presentación de expedientes: Oficinas triburarias en Aragón Pago de autoliquidaciones: Entidades financieras colaboradoras

Contacto y ayuda

  • Correo electrónico. tributos@aragon.es
  • Teléfono. Zaragoza 976 715 209
  • Teléfono. Huesca 974 293 166
  • Teléfono. Teruel 978 641 049
  • Presencial. Zaragoza c/ Joaquín Costa, 18 (cita previa)
  • Presencial. Huesca c/ Ricardo del Arco, 6 (cita previa)
  • Presencial. Teruel c/ San Vicente de Paúl, 1 (cita previa)
  • Otros canales. Horario: de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Sin fecha de vencimiento

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

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