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Gestión del Registro de maquinaria agrícola (ROMA) - Inscripción

N°410

A través de este trámite se podrán inscribir en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) todos aquellos vehículos y maquinara agrícolas que cumplan los requisitos de la normativa. 

Plazo de presentación

Sin fecha de vencimiento

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas físicas titulares de una explotación agraria.
  • Personas jurídicas que desarrollen una actividad agraria.
  • Personas físicas o jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, siempre que estén inscritas en los correspondientes registros o censos oficiales.
  • Cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.
  • Organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las maquinas en tareas específicas de  mecanización agraria.
  • En los casos de usuarios o arrendatarios de maquinas agrícolas, pertenecientes a alguno de los titulares anteriores, que disponen de las mismas mediante contrato leasing, renting u otros, la inscripción será a nombre del arrendatario, con una anotación en la que se indique esta situación y el nombre o razón social de la entidad financiera.

Requisitos

  • La inscripción de una máquina en el ROMA deberá realizarse de forma obligatoria, a instancias de su titular, cuando se dé una de las siguientes situaciones:
    • Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria
    • Incorporación de maquinaria usada procedente de otros países
    • Incorporación al sector agrario, procedente de los sectores de obras y servicios
    • Cambio de titularidad (transferencia, herencias, etc.), sin modificación de su uso o destino
    • Alta de máquinas en uso, que no estaban obligadas a estar inscritas en el ROMA en la anterior legislación.

Pago de tasas

La inscripción en el registro esta sujeta al pago de la tasa correspondiente mediante la presentación y el pago en cualquier entidad financiera del impreso correspondiente que les será facilitado en los registros.Es de aplicación la TASA 10, Tarifa 04. actualizada para 2020 (actualización por Ley 10/2019 de Presupuestos de Aragón - BOA 31/12/2020)

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud

  • ANEXO. Documentación ya en poder de la Administración

    Descargar modelo ANEXO. Documentación ya en poder de la Administración
  • Acreditación de la identidad de interesada y/o representante

    En los casos que no de su consentimiento en el formulario de la solicitud para que se compruebe mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos.

  • Justificante de pago de la tasa

  • Documento justificativo de su inscripción en el ROMA

    En los casos que conlleve matriculación en tráfico (tractores, remolques, semiremolques etc..) el solicitante puede solicitar al ROMA documento justificativo de su inscripción para solicitar la exención del impuesto de circulación correspondiente en su Ayuntamiento.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Primera inscripción vehículo por su titular:

  • Número declaración de PAC

    o inscripción de la explotación, en REGA, si es ganadería, en REGEPA, si es agricultura

  • Documento de alta en el IAE

    Epígrafe 911 servicios agrícolas a terceros. Si la maquinaria es para servicios agrícolas a terceros.

  • Copia de los estatutos

    Si el titular es una persona jurídica (distinta de Cooperativa o SAT) copia de los estatutos donde aparezca como objeto de la sociedad el desarrollo de actividades agrarias.

Inscripción vehículos nuevos obligación de matricularse:

  • Ficha técnica

    En todos los tractores nuevos y demás máquinas agrícolas automotrices se deberá acreditar su potencia de inscripción que será la nominal del motor expresada en Kw o CV.

  • Factura

    Figurará el número de identificación o bastidor del vehículo y se especificará claramente marca y modelo de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta de ITV.

  • Declaración de Conformidad CE

    De acuerdo al R.D. 1644/2008 y R.D. 1013/2009 de 19 de junio. Excepto tractores de ruedas.

  • Certificado de Aduanas y de características técnicas

    En máquinas de importación desde países de fuera de la UE.

  • Ficha técnica con cambio de destino y permiso de circulación

    En máquinas de procedentes de obras y servicios.

Inscripción máquinas subvencionadas suspendidas arrastradas sin matriculación:

  • Certificado de características técnicas del vehículo

    Según el modelo indicado en el anexo R.D. 1013/2009, expedido por el fabricante.

  • Factura

    Figurará el número de identificación o bastidor del vehículo y se especificará claramente marca y modelo de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados en el certificado de características técnicas.

  • Facsímil del número de bastidor troquelado

  • Declaración de Conformidad CE

    De acuerdo al R.D. 1644/2008 y R.D. 1013/2009 de 19 de junio.

Inscripción máquinas en uso. Equipos fitosanitarios del Anexo II R.D. 1013/2019.

  • Declaración responsable

  • Facsímil del bastidor troquelado

    En caso de no disponer de nº de identific. al retirar la nueva cartilla debe aportar el facsímil del bastidor troquelado.

Información adicional

Se tramita en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Coordinación: Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados, de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Modelo para solicitar la exención municipal del impuesto de vehículos de tracción mecánica

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Sin fecha de vencimiento

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera aceptado.

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Baja

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Modificación

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