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Gestión del Registro de Cooperativas - Calificación previa de estatutos sociales

N°2244

A través de este trámite, las sociedades cooperativas que tengan su domicilio social y desarrollen sus actividades dentro del territorio aragonés podrán realizar la calificación previa de sus estatutos sociales. Este paso no es obligatorio, pero sí recomendable, en el proceso de inscripción de una sociedad cooperativa.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Sociedades cooperativas que tengan su domicilio social y desarrollen sus actividades mayoritariamente dentro del territorio aragonés

Requisitos

  • Estar inscrita en el Registro de cooperativas de Aragón.
  • Constituirse como Sociedades cooperativas que tengan su domicilio social y desarrollen sus actividades dentro del territorio aragonés.
  • Tasa 46 por servicios prestados por el registro de cooperativas.

Pago de tasas

Tasa 46. Tasa por servicios prestados por el registro de cooperativas.

Tarifa 1. Por tramitación de expedientes de solicitud de inscripción y modificación registral.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Solicitud de calificación

  • Proyecto de estatutos sociales

  • Acta de la asamblea constituyente

    En caso de haberse celebrado.

  • Certificación negativa de denominación

    Si ya obra en poder de la cooperativa.

  • Justificante de pago Tasa 46 Tarifa 1

Información adicional

Es un trámite opcional, aunque es conveniente llevarlo a efecto, dado que así se otorga la escritura de constitución con la seguridad de que los estatutos son correctos, eliminando la posibilidad de que haya que efectuar subsanaciones posteriores una vez elevados a documento público. El pago de la tasa por calificación previa de los estatutos sociales incluye la inscripción de esos acuerdos en el Registro de Cooperativas de Aragón.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

2 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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