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Conciliación laboral preceptiva, previa a la jurisdicción social

La conciliación laboral es un medio de solución de las discrepancias entre trabajadores y empresarios en cuanto a despidos, salarios, sanciones disciplinarias u otros actos. El intento de conciliación es un requisito previo a la demanda en la Jurisdicción Social.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Trabajadores, empresas y sindicatos. Cualquier persona que quiera presentar una demanda ante la jurisdicción social, salvo los supuestos exceptuados expresamente por la ley.

    • En la solicitud de conciliación se indicarán los datos del demandante; de los demandados, señalando su domicilio; los hechos y la pretensión.

    Observaciones
    • Presentación de la solicitud
      • Si la solicitud de conciliación se presenta mediante representante legal (abogado, procurador, graduado social, sindicato, persona jurídica, etc.), se presentará la solicitud telemáticamente mediante la opción "Iniciar trámite online". Una vez presentada la solicitud descargará un justificante oficial del registro y recibirá la citación para el acto de conciliación a través del Servicio de Notificaciones Electrónicas del Gobierno de Aragón.
      • Si la solicitud de conciliación la presenta el ciudadano por sí mismo, sin representante legal, podrá presentarla telemáticamente, si dispone de certificado digital o Cl@ve mediante la opción "Iniciar trámite online". Sin identidad digital podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último paso de la firma de los documentos a entregar, podrás imprimirlo y presentarlo de forma presencial acudiendo a:
        • Oficinas de las Subdirecciones Provinciales de Trabajo (Zaragoza: Paseo Fernando el Católico, 63-65. Huesca: Ricardo del Arco, 6, 2ª planta. Teruel: C/San Francisco, 1, 1ª planta), sin cita previa, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
        • Oficinas de Información y Registro, previa solicitud de cita previa (entregar documentación en Registro).
    • Próximos pasos
      • Una vez registrada la papeleta de solicitud de conciliación, se citará a las partes para que asistan a la realización del Acto de Conciliación, de cuyo resultado se levantará un Acta y se entregará certificación de la misma a los interesados.
      • En el caso de no realizarse el Acto de Conciliación en el plazo de 15 días hábiles desde la presentación de la papeleta, en caso de reclamación por despido, o 30 días para el resto de los supuestos, se tendrá por cumplido el trámite y se podrá presentar demanda ante la Jurisdicción Social.
      • La asistencia al acto de conciliación es obligatoria para los litigantes.
    • El Acto de Conciliación se celebrará en la Subdirección Provincial de Trabajo:
      • Zaragoza: Paseo Fernando el Católico, 63-65
      • Huesca: Ricardo del Arco, 6, 2ª planta
      • Teruel: San Francisco, 1, 1ª planta
    • Información adicional en Conciliaciones laborales
    Canales de información
    • Presencial. Zaragoza. Pº Fernando el Católico, 63-65, 50006 / Huesca. Ricardo del Arco, 6, 2 planta, 22071 / Teruel. San Francisco, 1, 1 planta, 44001
      De 9:00 a 14:00 horas
    • Teléfono. Zaragoza. 976715946 / Huesca. 974293017 / Teruel. 978641182
      De 9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Papeleta de solicitud de conciliación
      Papeleta de solicitud de conciliación rellenada y firmada por el solicitante. En caso de presentarse presencialmente deberá aportar 3 copias + 1 copia más por cada parte demandada adicional de la demanda y toda la documentación que la acompañe. El modelo de solicitud de conciliación está disponible en la opción de "Descargar Formularios".
    • En caso de que el solicitante designe representante legal, puede indicarlo en la misma solicitud y aportar documentación acreditativa de la representación.
    • Una vez recibida la solicitud, la Administración citará a las partes al Acto de Conciliación mediante notificación electrónica o notificación administrativa con acuse de recibo.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 109.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

15 días hábiles en el caso de que la conciliación sea como causa de despido, 30 días en resto de los casos.

  1. Papeleta de solicitud de conciliación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.