Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Registro administrativo de empresas de inserción de Aragón

Calificación e inscripción de las empresas de inserción en el Registro administrativo de empresas de inserción de Aragón.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Las sociedades mercantiles y cooperativas legalmente constituidas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 128/2009, de 21 de julio.

    • Estar promovidas y participadas por una o varias entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas. Esta participación será al menos de un cincuenta y uno por ciento del capital social para las sociedades mercantiles. En el caso de sociedades cooperativas y sociedades laborales, la participación deberá situarse en los límites máximos legales para los socios colaboradores o asociados.
    • Recoger como fin primordial de su objeto social, la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.
    • Estar inscrita en el Registro correspondiente que exija su forma jurídica.
    • Mantener en cómputo anual, un porcentaje de trabajadores en proceso de inserción, de al menos el treinta por ciento del total de la plantilla durante los primeros tres años de actividad, y de al menos el cincuenta por ciento a partir del cuarto año. El número de trabajadores de inserción no podrá ser en ningún caso inferior a dos.
    • No realizar actividades económicas distintas a las de su objeto social.
    • Aplicar al menos el ochenta por ciento de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción.
    • Presentar anualmente un balance social de la actividad de la empresa que incluya la memoria económica y social, la información sobre la composición de la plantilla, las tareas de inserción realizadas, el grado de inserción en el mercado laboral ordinario y las previsiones para el próximo ejercicio.
    • Contar con los medios necesarios para cumplir con los compromisos derivados de los itinerarios de inserción sociolaboral.

    Observaciones
    • Más información:
    Canales de información
    • Correo electrónico. inaem@aragon.es
    • Teléfono. 901 501 000

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Código de identificación fiscal de la entidad
    • Escritura de constitución de la sociedad
    • Memoria
      Que acredite la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto empresarial, detallando los aspectos técnicos de producción y comercialización, así como el plan de inversiones y la valoración sobre las distintas fuentes de financiación con que cuenta el proyecto.
    • Carácter previo a la solicitud de calificación:
      En caso de haber iniciado la actividad con carácter previo a la solicitud de calificación, se acompañará además la siguiente documentación:
      • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas
      • Alta censal de la empresa en la Agencia Tributaria
      • Documento de inscripción de la empresa en la Seguridad Social
      • Licencia municipal de apertura
      • Comunicación de la apertura
        Del centro de trabajo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
      • Título en virtud del cual tienen su sede los centros de trabajo
        Documento de propiedad, cesión, o contrato de arrendamiento en su caso.
      • Relación de trabajadores de alta en la plantilla
        Indicando aquellos que se encuentren en proceso de inserción.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1083.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. CALIFICACIÓN Y REGISTRO DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN
  2. 2. SOLICITUD DE CALIFICACIÓN
  3. 3. SOLICITUD AMPLIACIÓN CALIFICACIÓN
  4. 4. SOLICITUD CERTIFICADO
  5. 5. COMUNICACIONES AL REGISTRO

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?