Gestión del agua
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Gestión de riesgos
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Usos y demandas de agua
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Usos y demandas de agua
Planes en materia de agua
La protección del medio ambiente es esencial para la calidad de vida y el agua uno de los principales elemento del medio ambiente. Aragón es pioneras en actuaciones de protección y restauración del medio ambiente, así como la depuración de las aguas residuales urbanas.
Última actualización: 13/06/2019
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Planes hidrológicos
Un plan hidrológico orienta la gestión sostenible del agua en un territorio concreto, adaptándose a sus necesidades ambientales, económicas y sociales.
Plan Hidrológico Nacional
Enlace al Plan Hidrológico Nacional (Ministerio para la Transición Ecológica) Plan Hidrológico Nacional.
Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027
El Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027 es el documento de referencia para la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Ebro durante el tercer ciclo de planificación conforme a la Directiva Marco del Agua.
Principales objetivos del plan:
- Alcanzar el buen estado de las masas de agua y prevenir su deterioro , cumpliendo los objetivos ambientales y protegiendo los ecosistemas acuáticos.
- Garantizar la calidad de las aguas y promover el uso sostenible del recurso, equilibrando las demandas actuales y futuras tanto ambientales como socioeconómicas.
- Prevenir y reducir los efectos de fenómenos extremos como inundaciones y sequías, incrementando la resiliencia de la cuenca ante el cambio climático.
- Compatibilizar usos y demandas : regadío, abastecimiento urbano, industrial, energía, usos ambientales y zonas protegidas, con enfoque de seguridad hídrica y adaptación al cambio climático.
Retos y temas prioritarios del ciclo 2022-2027:
- Asignaciones y reservas del recurso disponible, vigilancia de la reducción prevista de aportaciones de agua para 2030 y 2050.
- Restablecimiento de caudales ecológicos y protección de aguas subterráneas.
- Recuperación de costes y financiación adecuada de los servicios del agua.
- Gestión sostenible de regadíos.
- Lucha contra la contaminación urbana, industrial y difusa.
- Restauración de hábitats, protección de zonas protegidas y atención al Delta del Ebro.
- Participación ciudadana y gobernanza pública.
Instrumentos y contenido:
- Programa de medidas concretas para alcanzar los objetivos ambientales, mejorar la eficiencia y adaptarse al menor volumen de recursos previsto.
- Procesos participativos donde intervienen administraciones, usuarios, organizaciones sociales y ciudadanía.
- Evaluación ambiental estratégica y comunicación de avances a la Comisión Europea.
Documentación relevante y aprobación:
- El plan sigue la estructura normativa del Reglamento de Planificación Hidrológica y se acompaña de memoria, anejos, normativa, estudio ambiental estratégico y documentación del proceso de participación.
- Fue aprobado por el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.
- En síntesis, el Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027 define el modelo de gestión integral, sostenible y adaptativa de los recursos hídricos ante los nuevos retos ambientales, sociales y económicos de la cuenca del Ebro.
Planes de Saneamiento y Depuración
- Enlace al Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027 (Confederación Hidrográfica del Ebro) Plan Hidrológico del Ebro.
- Enlace al Plan Hidrológico del Tajo 2023-2027 (Confederación Hidrográfica del Tajo) Plan Hidrológico del Tajo.
- Enlace al Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 (Confederación Hidrográfica del Júcar ) Plan Hidrológico del Júcar.
- Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD) 2022-2027
Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Pan DSEAR).
Planes de Gestión de Riesgos de Inundación
Planes de Gestión de los Riesgos de Inundación de segundo ciclo.
- Participación de Aragón en la Estrategia Ebro Resilience.
- Usos del suelo en zonas inundables. Ministerio para la Transición Ecológica. Uno de los objetivos prioritarios en la gestión del riesgo de inundación, exigido por la Comisión Europea, es el de trabajar de forma coordinada para evitar un incremento del riesgo de inundación existente, para lo cual, los usos del suelo en las zonas inundables deben ser, en la medida de lo posible, compatibles con las inundaciones.
Planes especiales de sequía
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