Venta local de productos agroalimentarios

  • Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria
  • Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Información sobre la venta local de productos agroalimentarios en Aragón

Mercado de frutas y verduras

Modalidades de venta local

La venta local de productos agroalimentarios que se efectúe en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón viene regulada en la siguiente normativa:

Ley 7/2017, de 28 de junio, de Venta Local de Productos Agroalimentarios en Aragón (Boletín Oficial de Aragón (BOA), 13 de julio de 2017)

Venta directa: venta de productos agroalimentarios de producción o de elaboración propias, realizada directamente al consumidor final por un productor agrario o forestal o una agrupación.

La entrega de los productos podrá efectuarse:

  1. En la propia explotación.
  2. En establecimientos de titularidad del productor o de la agrupación.
  3. En ferias y mercados locales.
  4. En el propio domicilio de la persona consumidora o en el local habilitado por el propio grupo de consumo.

Venta en canal corto de comercialización: la venta o suministro de pro­ductos agroalimentarios, de producción o elaboración propias, realizada por un productor agrario o forestal o por una agrupación, a través como máximo de un único intermediario, sea este un establecimiento local, una empresa de mensajería o cualquier otra fórmula que se establezca.

¿Qué productos pueden ser objeto de venta local?

Podrán ser objeto de venta local los productos agro­alimentarios, en las cantidades máximas,  que se establecen en la Orden DRS/398/2019, de 27 de marzo (Boletín Oficial de Aragón nº 80, 26/04/2019)

Esta ley no será de aplicación a los siguientes productos, que se regirán por su norma­tiva específica:

  • Los productos de la caza y la pesca.
  • Los animales vivos, excepto los caracoles de granja.
  • La carne procedente de animales que no hayan sido sacrificados en establecimientos autorizados, conforme a la normativa específica de aplicación.
  • Aquellos otros productos agroalimentarios para los que así se determine en la norma­tiva que les sea aplicable.

Requisitos de productores y establecimientos

Los productores agrarios, las agrupaciones y los productores forestales deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser titulares de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrícolas de Aragón o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas. En el caso de una agru­pación, este requisito lo deberán cumplir los productores agrarios que la integren. Se exceptúa de este requisito a los productores forestales, para los que el Gobierno de Aragón creará un registro específico de productores forestales.
  • Disponer, en su caso, de las necesarias condiciones de equipamiento, higiene y funcionamiento para desarrollar la actividad con garantías sanitarias. 

    Para facilitar su cumplimiento podrán seguirse, con carácter voluntario, las siguientes guías:

  • Deberán llevar un registro con el siguiente contenido mínimo: producto vendido, cantidad, fecha y lugar de la venta, y, en su caso, identificación del establecimiento local al que se ha vendido.
  • Mantener actualizados los datos relativos a la venta local.

Los establecimientos locales deberán cumplir los siguientes requisitos, además de las obligaciones de carácter general que les resulten aplicables en materia de salud, de comercio de turismo rural y de protección de los consumidores y usuarios.

  • Presentar la declaración responsable o comunicación de datos y mantenerla actualizada.
  • Llevar un registro con el siguiente contenido mínimo: tipo de producto agroalimentario adquirido, cantidad, fecha e identidad del suministrador.
  • En el caso de las setas y hongos silvestres, los establecimientos locales deberán cumplir con las obligaciones que figuran en el artículo 5.2.c) del Real Decreto 30/2009, de 16 de febrero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.

Información e identificación de los puntos de venta

A efectos informativos y de control, se crea la base de datos de venta local de productos agroalimentarios de Aragón, que comprenderá:

  • La información correspondiente a la venta local que suministren los productores agra­rios anualmente al presentar su solicitud conjunta de ayudas de la Política Agrícola Común y la procedente del Registro de Explotaciones Agrícolas de Aragón y del Registro General de Explotaciones Ganaderas.
  • La información suministrada por aquellos productores o agrupaciones que no presenten solicitud conjunta de ayudas y aquellos establecimientos locales mediante una declaración responsable inicial o comunicación, y su actualización.
  • La información correspondiente a la venta local procedente del registro específico de productores forestales.

Con el fin de facilitar la identificación y publicidad de los puntos de venta o estableci­mientos locales, se establecerá un distintivo único que identifique esta forma de venta, que podrá ser compatible con otras marcas y distintivos de calidad ya existentes.

La utilización del distintivo será voluntaria para los productores agrarios o forestales y agrupaciones que practiquen la venta directa, y obligatoria en los establecimientos en los que se realice venta en canal corto de comercialización. El distintivo podrá incorporarse en el etiquetado de los productos agroalimentarios de venta local.

Más información y contacto

Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

Teléfono: 976 714 688

agricultura@aragon.es

Última actualización: 19/06/2020