Audio of the content of this page

Proyectos RAPPS en Teruel

  • Servicio de Salud en todas las Políticas
  • Salud Pública

Información de los proyectos de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) en la provincia de Teruel

Listado de Proyectos

 

Descripción individual de Centros y Proyectos

Centro de prevención comunitaria del Ayuntamiento de Alcañiz

Pásatelo sano

Centro promotor: Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Alcañiz.

Centros colaboradores: Centro Joven Ayuntamiento Alcañiz, UASA Alcañiz, I.E.S Bajo Aragón, Otros Centros Secundaria Área: I.E.S Valderrobres, I.E.S Calanda,..

Localidades: Alcañiz y otras poblaciones de las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón-Caspe-Baix y Bajo Martín.

Datos del coordinador:
Alfredo Soldevilla Nasarre
Centro de prevención comunitaria del Ayuntamiento de Alcañiz
C/ Avenida Aragón, 46
44600 Alcañiz (Teruel)
Teléfono: 978-87 06 91
Fax: 978-87 06 91
Correo electrónico: asoldevilla@alcaniz.es

Resumen:

La labor desarrollada en prevención se enmarca, como en los años anteriores, en una perspectiva de prevención de drogodependencias y promoción de la salud, que intenta llegar al mayor número de personas, en la línea de que los individuos y la comunidad aumenten su capacidad para tomar decisiones sobre las conductas que influyen en su salud y sean capaces de ponerlas en práctica, por la cual todas las intervenciones tienen como objetivo prioritario: “Capacitar a las personas y colectivos de la comunidad en los instrumentos para tener un mayor control sobre los determinantes de la salud, tanto individual como colectiva”.

Con un planteamiento en el que todas las intervenciones de tipo preventivo incorporan los objetivos de:

  • Favorecer la toma de conciencia individual y colectiva de que los hábitos y acciones personales y colectivos tienen una repercusión sobre nuestra salud,
  • Favorecer la conversión de la salud en el sentido planteado por la O.M.S., de bienestar físico, psíquico y social, en un valor importante para las personas y colectivos con los que se trabaja, y
  • Fomentar un análisis crítico respecto del papel que juegan las drogas sobre la salud individual y comunitaria.

Dentro de esta línea, ha seguido teniendo un papel preeminente en nuestra intervención con objetivos preventivos el “Programa de Educación para la Salud: Pásatelo Sano. Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud Mental en el Bajo Aragón”, en el que se ha continuado trabajando en las líneas de años anteriores en:

  1. Prevención Escolar. Durante el curso 2009/2010 y 2010/20011, se ha seguido trabajando con los Centros Educativos (en coordinación con el Departamento de Orientación). Así esta labor ha estado orientada:
    • Realizar una tarea de asesoramiento al profesorado en la implantación del programa “Órdago”. y la implantación del Programa "Retomemos" tanto de alcohol como de adicciones.
    • Continuar con la realización de talleres informativos puntuales con los alumnos.
    • Continuar con el impulso e implantación del programa de La Aventura de la Vida para primaria en todos los colegios de Alcañiz (San Valero, La Inmaculada, Emilio Díaz, Juan Sobrarias y Palmireno), así como, en los CRA de Valmuel y Puigmoreno.
  2. Se han desarrollado en el área de Prevención en el Medio Familiar, diversas intervenciones puntuales de carácter informativo dirigido a madres, padres y otras personas de la comunidad y pertenecientes a los Centros Educativos. Así como la primera escuela de padres y madres realizada durante el curso 2009/10 en el CP Emilio Díaz con una duración de 5 sesiones en la que participaron 80 padres de niños de diferentes edades.
  3. En cuanto a la prevención con jóvenes: Se ha continuado con las campañas de sensibilización en el marco de las fiestas locales. También se ha continuado en este año 2010 con las campañas de reducción de riesgos asociados con el consumo de alcohol y otras sustancias dentro de la Campaña “¡Disfruta Seguro!”: Fiesta de quintos 2010 con el reparto de folletos informativos sobre diferentes sustancias, realización de test de alcoholemia, reparto kits recuperación,….
  4. A su vez, también se han desarrollado actividades encaminadas a la Prevención Comunitaria, fundamentalmente padres, en las que se observa que existe un interés porque se promuevan actividades de estas características. Estas actividades han tenido la forma de charlas o talleres informativos sobre el fenómeno, estrategias educativas y de abordaje ante posibles situaciones problemáticas. Además de otras actividades incluidas en programas de ocio alternativo como son el “Día Mundial sin Tabaco” y Talleres de meriendas saludables (Expoguay), Jugamos Sano (información sobre los beneficios de una alimentación sana y los riesgos de fumar).

En las acciones desarrolladas con jóvenes y adultos se trabaja desde una metodología participativa, partiendo del conocimiento y de las experiencias de los propios jóvenes.

De forma paralela, y en esta faceta de prevención, se ha participado activamente en las distintas iniciativas organizadas desde Educación para la Salud de D.G.A., formando parte activa de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud y asistiendo a las actividades de formación ofertadas (Módulos de Formación e Intercambio de Experiencias).

Descriptores: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / EMPODERAMIENTO / PROMOCIÓN DE SALUD

 

Centro de prevención de drogodependencias (Cuencas Mineras)

Cuencas saludables

Centros promotores: Centro de Prevención de Drogodependencias de la Comarca Cuencas Mineras, Servicios Sociales de la Comarca

Centros colaboradores: IES Fernando Lázaro Cárreter de Utrillas, C.P. Plablo Serrano de Montalbán, CRA de Muniesa, CRA de Aliaga y CPR de Utrillas

Localidad: Utrillas, Montalbán, Aliaga, Muniesa

Datos de la coordinadora:
Ana García Cortés
Centro de Prevención de Drogodependencias de la Comarca Cuencas Mineras
C/ Escucha, s/n
44760 Utrillas (Teruel)
Teléfono: 978-75 76 79
Fax: 978-75 84 19
Correo electrónico: cuencasmineras@terra.es

Resumen: A partir del análisis de la situación realizado por el grupo de trabajo comunitario de Utrillas, el proyecto del I.E.S "Fernando Lázaro Carreter" trabaja la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias en función de las necesidades detectadas. El proyecto está elaborado de forma conjunta por el equipo directivo del Centro, el Departamento de Orientación, el AMPA y el mencionado grupo de trabajo comunitario y se dirige al alumnado de 1º a 4º de la E.S.O incluido Garantía Social. El objetivo general es proporcionar al alumnado los recursos y habilidades necesarias para enfrentarse de forma adecuada a las situaciones relacionadas con el consumo de drogas, tanto en el momento de posible inicio como, en momentos posteriores. Las actividades a realizar son planificadas por los tutores de cada curso, con el apoyo y asesoría del Centro Municipal Atención a Drogodependencias y el profesorado las aplica en el aula. Se trata fundamentalmente de actividades de información, desarrollo de habilidades sociales, resolución de conflictos, análisis de publicidad, ocio alternativo. Así mismo se ha integrado el programa Cine y Salud: Por una mirada auténtica. El equipo realiza una evaluación continua del desarrollo del proyecto .Este proyecto esta integrado en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS).

Descriptores: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / JÓVENES / ESCUELA

 

Centro de salud de Teruel Ensanche

Vivir con el río

Centros promotores: Asociación Cultural "Vivir con el río", Centro de Salud de Teruel, Consejo de Salud Universidad de Zaragoza.

Localidades: Poblaciones del Centro de Salud de Villel: Villastar, Villel, Libros, Riodeva,Tramacastiel, Mas de la Cabrera, Cubla, Valacloche, Cascante, Camarena.Teruel ciudad y Villaspesa barrio de Teruel.

Datos del coordinador:
Ángel Pueyo Izquierdo
Centro de Salud de Teruel Ensanche
C/ Jerónimo Soriano
44002 Teruel
Teléfono: 978-65 41 00
Fax: 978-65 41 09
Correo electrónico: apiteruel@hotmail.com

Resumen:

"Vivir con el Río" es un proyecto comunitario que surgió en el centro de Salud de Villel en 1992, favoreciendo la participación de la población en temas de Salud a través del Consejo de Salud, de reciente creación. En la actualidad es la Asociación Cultural Vivir con el Río la responsable de este Proyecto que tiene como base la participación y la implicación de la población en el cuidado ambiental como instrumento para mejorar su salud.

El equipo de trabajo es interdisciplinar. médicos, profesores, amas de casa, albañiles, agricultores…incluyendo al alumnado de la escuela de Magisterio de Teruel, que colabora en actividades concretas y a su vez aprovecha el proyecto como recurso de aprendizaje.
El determinante ambiental de toda esta comarca es el río Turia que comunica a la ciudad de Teruel de 30.000 habitantes con la Zona de Salud de Villel con no más de 2.000 habitantes repartidos en diez poblaciones pequeñas, aisladas y bastante envejecidas.

El eje de interés va a ser el río, no solo como caudal de agua sino como fuente de vida, paisaje, historia y cultura. Desde "el río proyecto" vamos a abordar las distintas facetas de nuestra vida: El ocio; La alimentación; La salud social y ambiental; La salud y la enfermedad. Los objetivos: Informar a la población y a la administración de la importancia que tiene el ambiente en nuestra salud y de todo aquello que podemos hacer para mejorar nuestro entorno. Recuperar la cultura del cuidado ambiental. Buscar la implicación, mejorar nuestros pueblos a través de nuestra participación; debemos ser más actores que espectadores ambientales.

La metodología se basa en diseñar actividades que se despliegan entre los diversos pueblos para motivar su participación y que a su vez sirva para animarles social y culturalmente. Creamos espacios atrayentes que faciliten la información, la relación y, especialmente, la implicación.

Las actividades se procuran repartir entre los pueblos y las hojas del calendario. En Navidad. "El Agua es Navidad": Concierto Navideño. Teatro y Música tradicional. En Carnavales. "El Carnaval con río" : Chocolatada y fiestas de carnaval. "El Agua va de cine": Proyección de una película en el antiguo salón de cine. En Semana Santa. "Acampada juvenil": Tres días para que los niños de los pueblos y de Teruel puedan jugar y descubrir su ambiente. En Verano. "Descenso Cicloturista Teruel-Santuario de la Fuensanta": Recorrido de 18 Kms. por senderos junto al río

Descriptores: SALUD / COMUNIDAD / AMBIENTE / PARTICIPACION

 

Comité Comarcal Cruz Roja Andorra - Sierra de Arcos

Proyecto de promoción de la salud con jóvenes. Por tu salud

Centros promotores: Comité Comarcal Cruz Roja Española en Andorra-Sierra de Arcos, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, ABAT "Nueva Vida", I.E.S "Pablo Serrano" de Andorra

Localidad: Andorra

Datos de la coordinadora:
Sara Millán Muro
Comité Comarcal Cruz Roja Andorra-Sierra de Arcos
Carretera de Alcorisa s/n
44500 Andorra (Teruel)
Teléfono: 978-88 01 81
Fax: 978-88 01 97
Correo electrónico: samimu@cruzroja.es

Resumen: En 2010 se cumplen 12 años de trabajo del proyecto que empezó con grupos de Garantía Social, Compensatoria, Diversificación e Integración. A petición del IES se amplió a los cuatro cursos de la ESO y a los nuevos grupos de apoyo a la diversidad que tenemos en la actualidad como son los Programas de Aprendizaje Básico, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Unidades de Intervención Educativa Específica.

El objetivo que persigue es crear hábitos de salud adecuados en el alumnado de modo que puedan conseguir una mejor calidad de vida.

El equipo que conforma este proyecto es multidisciplinar (trabajadores sociales, psicologas y educadora), pertenecientes a distintas instituciones del municipio en el que se entremezcla la administración y otros agentes sociales.

La metodología es lo más participativa y dinámica, de forma que facilite la motivación de los jóvenes, ayude a la reflexión, al análisis y a la búsqueda de alternativas.

El equipo de trabajo, coordinado con el IES, selecciona cada curso escolar las áreas a trabajar, recopilando o elaborando materiales para cada una de ellas. Posteriormente este material se facilita a los tutores para que lo apliquen en el aula. Otras áreas se trabajan a través de profesionales externos. Posteriormente el equipo recoge la evaluación realizada por parte de tutores para modificar, ampliar, etc. los materiales utilizados.

Actividades:

  • Aplicación de materiales y recursos educativos.
  • Debates que fomenten la participación y el diálogo.
  • Intercambio de información entre los participantes.
  • Visionado de material: vídeos, artículos de prensa, etc. que cuestionen la información que llega a los jóvenes a través de los medios de comunicación.
  • Grupos de trabajo o talleres que sirvan de apoyo y puesta en práctica de los contenidos teóricos de las sesiones.
  • Visitas al aula de inmigrantes

Descriptores: HABILIDADES SOCIALES / ALTERACIONES DE LA ALIMENTACIÓN / SEXUALIDAD / PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS / VIOLENCIA / PREVENCIÓN

 

Cáritas Diocesana de Teruel

No te quedes fuera de juego

Centro promotor: Cáritas Diocesana de Teruel

Localidad: Teruel capital

Datos de la coordinadora:
Mª Dolores Sabín Fernández
Hartzembuch, 9
44001 Teruel Teléfono: 978-60 20 89
Fax: 978-61 15 83
Correo electrónico: caritasteruel@terra.es

Resumen: El proyecto va dirigido a jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión, colectivos que sufren de precariedad económica, paro, desestructuración social y familiar, inmigración, dificultades de integración, baja autoestima, falta de expectativas, etc... El objetivo general es el desarrollo integral de mujeres y jóvenes, tanto en su entorno familiar como en su entorno social intra y extracomunitario. La metodología aplicada es de acción-participación. Toma cuerpo en grupos de trabajo que se han ido modificando en base a las necesidades detectadas. Parten de los intereses de las personas, teniendo en cuenta la realidad en la que estas se desenvuelven e intentan fomentar la participación del colectivo implicado en el proceso, teniendo cuidado en utilizar un lenguaje sencillo y con referencia a su propia experiencia.

Las principales actividades son: habilidades sociales, autoestima, prevención de drogodependencias, higiene y dietética, taller de creatividad, taller de cine, salidas culturales y actualidad.

Descriptores: HABILIDADES SOCIALES / AUTOCONCEPTO / PROMOCIÓN DE SALUD / SEXUALIDAD / HIGIENE / DIETAS

 

Centro de salud de Albarracín

Por una sierra saludable, sostenible y solidaria

Centro promotor: Asociación para la promoción de la salud y el medio ambiente en la Sierra de Albarracín

Centros colaboradores: C.R.A. Albarracín y C.R.A. Sierra de Albarracín (Tramacastilla), Servicios Sociales de Base, Centro de Salud de Albarracín y F.A.S., Comarca Sierra de Albarracín y Comunidad de Albarracín, Corporaciones locales, Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Agentes Medioambientales, Terapeutas y Residentes voluntarios/as de la Sierra de Albarracín

Localidades: 25 Municipios de la Comarca de la Sierra de Albarracín. (Albarracín, Royuela, Saldón, Griegos, Gea de Albarracín, Torres de Albarracín, Pozondón, Bezas, Ródenas, Bronchales, Rubiales, Calomarde, Terriente, Frías de Albarracín, Toril-Masegoso, Guadalaviar, Tramacastilla, Jabaloyas, Valdecuenca, Moscardón, El Vallecillo, Monterde de Albarracín, Noguera, Villar del Cobo y Orihuela del Tremedal).

Datos del coordinador:
Nacho Castillón Alfayé
Centro de Salud de Albarracín
C/ Santo Cristo s/n
44100 Albarracín (Teruel)
Teléfono: 978-71 01 27
Fax: 978-71 02 94
Correo electrónico: cs01.gapt@salud.aragon.es

Resumen:

Origen del proyecto:

El proyecto surge en el año 2008, tras la finalización del anterior proyecto sobre Violencia de Género y en General, y como consecuencia directa de la necesidad de sensibilizar, informar y formar a nuestra población diana sobre las relaciones humanas equilibradas y sanas. Creímos posible y necesario el centrar las mismas en la afectividad y la sexualidad, debido a la actual problemática educativa, social y sanitaria en el ámbito de las emociones y en el de la sexualidad. El año 2009 es la evolución natural de la primera parte del proyecto en la que se formó a la gran mayoría de los y las integrantes de la asociación, y en el que se vuelcan a la población de la Sierra de Albarracín todos los conocimientos, actitudes y conductas aprendidas en el año anterior.

Equipo de trabajo:

El equipo de trabajo está formado por personal docente de los dos CRAs que componen la comunidad educativa en la sierra de albarracín y por personal sociosanitario: trabajadores sociales, agentes de desarrollo local, farmacéuticos, médicos de atención primaria, terapeutas alternativos y quiromasajistas, así como población local residente voluntaria.

Objetivos generales:

Identificarse como miembro activo y responsable de los diferentes grupos sociales a los que pertenece: familia, grupo de iguales..., entendiendo éstos como núcleos flexibles y variables y estableciendo relaciones afectivas de apoyo emocional, comunicación..., en un plano de igualdad, respeto y colaboración.

Adquirir conocimientos básicos en torno al origen de las personas, entendiendo la reproducción como fruto de una decisión libre y responsable, y dentro de una concepción de la sexualidad como fuente de comunicación, placer, afecto...

Conocer su cuerpo y tomar conciencia del crecimiento del mismo, reconociendo diferencias con el otro sexo y con las personas adultas y desarrollando hábitos de cuidado y bienestar corporal; asumiendo su cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer, así como una identidad sexual libre de elementos de género discrimina- torios.
Adquirir una serie de capacidades en torno al desarrollo de la dimensión afectivo-sexual que afectarán al desarrollo íntegro de la persona en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.

Conocer y comprender aspectos básicos sobre sexualidad humana y educación sexual desde la perspectiva bio-psico-social del ser humano.

Crear un ambiente afectivo en el centro, necesario para favorecer el desarrollo de las capacidades personales y para animar a los niños/as a manifestar sus sensaciones.

Metodología y población:

La realización de este proyecto se ha planteado con una metodología activa y participativa, fomentando la responsabilidad y el espíritu crítico de la población de la comarca de la Sierra de Albarracín, en la que prime la intervención preventiva; ya que tiene ventajas que se generalizan a todos los factores: economía de recursos técnicos y humanos; facilidad técnica de la intervención; refuerzo de las finalidades educativas y generalización de los logros a otras áreas de la educación. Por otra parte, y en todo momento, se presentará especial atención a la hora de llevar a cabo cualquier actividad desde el respeto por los derechos humanos y sin hacer distinción la condición sexual, étnica o económica de los habitantes de la Sierra.

Descriptores: MULTICULTURALIDAD / TOLERANCIA / PROMOCIÓN DE SALUD / EDUCACIÓN AMBIENTAL / EDUCACIÓN ALIMENTARIA / TABACO

 

Servicio Social de Base (Comarca de Andorra - Sierra de Arcos)

Grupos de ayuda mutua ADABA

Centros promotores: ADABA (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón), Servicio Social de Base (Comarca Andorra-Sierra de Arcos), Centro de Salud de Andorra.

Centros colaboradores: Servicio Social de Base de Alcorisa.

Localidad/es: Andorra y Alcorisa

Datos de la coordinadora:
Ana Lázaro Lázaro
Servicio Social de Base. (Comarca Andorra-Sierra de Arcos).
Paseo de las Minas, s/n 1º
44500 Andorra (Teruel)
Teléfono: 978-84 38 53
Fax: 978-84 43 38
Correo electrónico: analazaro@andorrasierradearcos.com

Resumen:

Creada la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Octubre de 1999, se constituye un equipo de trabajo multidisciplinar de diferentes instituciones, teniendo como actividad fundamental los grupos de ayuda mutua.

El objetivo general es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad de los/as cuidadores/as y de los/as enfermos/as. Pretenden obtener información y conocimientos con la finalidad de disminuir el impacto psicológico que la enfermedad y el cuidado de estos enfermos/as tiene en sus familiares y, ser motor de actividades participativas abiertas a la comunidad. La metodología se va a apoyar en diferentes técnicas grupales: animación, análisis y abstracción, comunicación, organización, planificación y evaluación.

Por otro lado, se ha confirmado que los grupos han servido como motor de otras actividades, porque de ellos han surgido personas dispuestas a trabajar por la asociación.

Se ocupan entre otras cosas de la organización de actividades de ocio cuidadores/as-enfermos (“merendamos y jugamos”), de la acogida de personas interesadas, participan en la difusión de la asociación, actividades de relajación, etc.

Los grupos se han complementado con actividades individuales en aquellos casos en que precisaban una mayor atención (relajación, asesoramiento psicológico individualizado)

Descriptores: DEMENCIA / CUIDADOS DE LAS PERSONAS MAYORES / ENFERMEDAD DE ALZHEIMER / COOPERACIÓN

 

Colegio de educación especial Arboleda

Si quieres puedes llevar una vida sana en un entorno saludable

Centro promotor: Centro de Educación Especial Arboleda.

Localidad: Teruel

Datos de la coordinadora:
Mª Begoña Peñalver Moya
Colegio de Educación Especial Arboleda.
Ciudad Escolar s/n
44003 Teruel
Teléfono. 978-60 28 20
Fax: 978-61 82 10
Correo electrónico: ceealteruel@educa.aragon.es

Resumen: El proyecto se dirige al alumnado de 16 a 20 años con necesidades educativas especiales escolarizados en Formación Profesional. Los temas que se trabajan son aquellos en que el profesorado ha detectado carencias en el alumnado tanto en lo que respecta a información como a habilidades y que consideran más funcionales en la transición a la vida adulta: educación sexual, autocuidado, prevención de accidentes y educación ambiental, se plantean trabajar en Educación y Promoción de la Salud. La filosofía del proyecto es trabajar con el alumnado las relaciones personales y la seguridad, la concentración para evitar riesgos, disfrutar del entorno, aprender a comunicarse y relacionarse a nivel afectivo sexual con sus iguales. Aprender a resolver conflictos, desarrollar actitudes de respeto hacia las diferentes opciones de vivir la sexualidad y todo ello dirigido a conseguir una vida segura y satisfactoria dentro de las capacidades y limitaciones de cada uno/a. La metodología aplicada es eminentemente práctica y se hace evaluación continua. El proyecto está integrado en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS).

Descriptores: EDUCACIÓN AMBIENTAL / EDUCACION SEXUAL/ ACCIDENTES/ AUTOCUIDADOS / EDUCACION ESPECIAL

 

Comarca de Andorra - Sierra de Arcos

Disfruta de la experiencia. Proyecto de dinamización de personas mayores

Centros promotores: Comité Comarcal Cruz Roja Española en Andorra, Hogar del pensionista del IASS, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Ayuntamiento de Andorra, Universidad Popular.

Centros colaboradores: Acom, Asociacion De Viudas "Nuestra Sra. Del Pilar", Residentes Residencia "Los Jardines", Participantes Programa Terapia Ocupacional, Socios Hogar del Pensionista del IASS

Localidad: Andorra (Teruel)

Datos del coordinador:
Margarita Alloza Arcusa
Cruz Roja Comité Comarcal Andorra-Sierra Arcos
Carretera de Alcorisa, s/n
44500 Andorra (Teruel)
Teléfono: 978-88 01 81
Fax: 978-88 01 97
Correo electrónico: maalar@cruzroja.es

Resumen:

El proyecto surge a finales de 1.998, momento en el que un equipo de profesionales decide comenzar a trabajar de manera continua con Personas Mayores, desde una perspectiva distinta a la utilizada habitualmente para ocupar el tiempo libre de estas personas. Esta perspectiva es preventiva, cultural, participativa y terapéutica. El equipo de trabajo se compone por tres trabajadores sociales, una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una profesora.

El objetivo del proyecto es animar y mejorar el tiempo libre de las personas mayores. También tratamos que se creen lazos de unión en el colectivo ya que ellos están agrupados en distintas asociaciones. También ser pretende dinamizar a este colectivo sin olvidar a las personas que tiene mayores dificultades con lo cual se fomenta la solidaridad.

La finalidad es conseguir una mayor calidad de vida a nivel individual y colectivo. Por otra se pretende transmitir una imagen positiva y activa del envejecimiento, ya que se ponen en valor las capacidades de estas personas.

La metodología es flexible, motivadora, abierta, adaptada a las características del colectivo. El equipo se reune semanalmente para organizar y evaluar el trabajo en coordinación con los otros agentes participantes. personas mayores, centros educativos, asociaciones, y otros.

Las principales actividades son el intercambio generacional, los cursos de formación, la participacíón en actividades organizadas por otros colectivos del pueblo, visitas al entorno, actividades lúdicas, voluntariado, difusión del proyecto y otras.

Descriptores: PERSONAS MAYORES / CALIDAD DE VIDA / BIENESTAR/ ENVEJECIMIENTO SALUDABLE/ INTERGENERACIONES.

 

AECC - Junta provincial de Teruel

Mucho por vivir

Centros promotores: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Junta Provincial de Teruel.

Centros colaboradores: Hospital Obispo Polanco de Teruel, Centro de Salud de Teruel, Hospital Comarcal de Alcañiz

Localidades: Teruel, Bajo Aragón, Gudar-Javalambre, Jiloca y otros pueblos de la provincia

Datos de la coordinadora:
Mercedes Castellote Mengod
AECC. Junta Provincial de Teruel
Plaza Playa de Aro, 3, 2º AE
44002 Teruel
Teléfono: 978- 61 03 94
Fax: 978- 62 19 91
Correo electrónico: teruel@aecc.es

Resumen:

El proyecto se puso en marcha en Teruel en 1998 para satisfacer las necesidades y demandas de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la provincia. Actualmente nos encontramos con un equipo de trabajo multidiscilplinar compuesto por la coordinadora del programa, las psicólogas de la AECC, el presidente del Comité Técnico de la AECC Teruel, voluntarias testimoniales, otras mujeres afectadas y profesionales sociosanitarios (trabajadoras sociales y médicos). También contamos con la colaboración de otros profesionales (oncólogos, enfermeras, fisioterapeutas.) y con los monitores de algunas actividades, según las necesidades.

El objetivo general es ayudar a la mujer a recuperar su calidad de vida, entendiendo esta como un proceso integral (físico, psicológico,emocional, familiar, social, laboral…), potenciando la autoayuda, la participación, y favoreciendo la sociabilidad de las mujeres en su entorno.

Para ello utilizamos una metodología diversa en función de las actividades y necesidades: apoyo psicológico individual para la mujer y sus familiares (orientación y/o terapia); grupos psicoeducativos (resolución de problemas, afrontamiento de la ansiedad, imagen corporal, autoestima, sexualidad..); grupos de encuentro- ayuda mutua con otras mujeres afectadas y con el voluntariado testimonial como apoyo y modelo positivo (con formación en recursos personales y habilidades de comunicación).

Así mismo realizamos actividades formativas, actividades culturales y de ocio y tiempo libre que fomentan las relaciones sociales y la participación. Ofrecemos apoyo social (orientaciones, gestiones…) y formación sobre la prevención y tratamiento del linfedema (conferencias, talleres), además hemos incorporado actuaciones comunitarias puntuales para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnostico precoz.. En este apartado son destacables el Desfile de lencería y baño adaptado "Mucho Por Vivir" en el que participan unas 7 modelos (todas ellas operadas de cáncer de mama de la provincia de Teruel) y el Día Contra el Cáncer de Mama.

Descriptores: MUJERES / CÁNCER DE MAMA / REINSERCIÓN SOCIAL / CALIDAD DE VIDA

 

Hospital San José

El cuidado del cuidador

Centro promotor: Hospital San José de Teruel. Salud

Localidades: Teruel

Datos de la coordinadora:
Mª Eugenia Pérez Colon
Hospital San José
AVDA., Zaragoza, 16
44001 Teruel
Teléfono: 978-60.53.68
Fax: 978-61.06.17

Resumen:

El proyecto esta enmarcado en el ámbito de la planificación de la salud del cuidador, ofreciendo a las familias los mecanismos necesarios para afrontar la enfermedad del usuario. Se desarrolla un plan de prevención y de apoyo a la familia, repercutiendo directamente en el paciente y su cuidador.

Debido al aumento de la esperanza de vida tienen más pacientes de edad avanzada siendo en gran parte pacientes geriátricos que precisan cuidados sanitarios y sociales muy precisos dadas sus características se destaca como principal la dependencia. La carga de los cuidados y la labor de cubrir las necesidades de los pacientes geriátricos se asume en la mayor parte de los casos por medio del cuidado informal que es aquella prestación de cuidados a personas dependientes por parte mayoritariamente de la familia, amigos, vecinos u otras personas que no reciben retribución económica por la ayuda que ofrecen.

El proyecto esta enmarcado en el ámbito de planificación de la salud del cuidador, ofreciendo a las familias los mecanismos necesarios para afrontar la enfermedad del usuario. Se trabaja en un grupo de familiares con dos sesiones mensuales creando un ritmo grupal de conocimiento mutuo, avanzando de forma progresiva y tratando a su vez diferentes temas. Siempre desde un abordaje terapéutico y de formación

Se trataría pues de un grupo psicoeducativo con sesiones formativas y de un enfoque potenciador de la ayuda mutua entre los familiares, ofreciendo un espacio de apoyo de información e intercambio.

Descriptores: CUIDADOS DE LAS PERSONAS MAYORES / COMUNIDAD / COOPERACIÓN

 

C.R.A. Pablo Antonio Crespo

Mens sana in corpore sano

Centros promotores: C.R.A. Pablo Antonio Crespo y Centro de Salud de Aliaga

Centros colaboradores: Centro de Profesores y Recursos de Utrillas, Ayuntamientos de las localidades del ámbito de CRA, Servicio de prevención de drogodependencias de Utrillas

Localidades: Aliaga, Hinojosa de Jarque, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de Val y Camarillas.

Datos de las coordinadoras:
María Isabel Melero Langa
CRA Pablo Antonio Crespo
C/ Tras de la Iglesia s/n
44150 Aliaga (Teruel)
Teléfono: 978-77.14.42
Correo electrónico: craaliaga@educa.aragon.es

Resumen:

El proyecto surge en el 2003, en el equipo se implican el claustro de profesores, una médica y una ATS del Centro de Salud. Tienen como objetivo trabajar la problemática y las situaciones de riesgo producidas por el uso y abuso del tabaco y el alcohol, la prevención de drogas como tema transversal recogido en el Proyecto Curricular del CRA y ampliar el campo de actuación a las familias, habitantes de los pueblos, etc.

En mayo de 2004, del Centro de Prevención de Drogodependencias de Utrillas se incorporan al equipo dos profesionales y damos un cambio a nuestra actuación para el curso 2004/2005, enfocando el proyecto como un seminario de trabajo "Mens sana in Corpore Sano" en el que estamos implicados los profesionales del Centro de Prevención de Drogodependencias de Utrillas, el Centro de Salud de Aliaga y los maestros del CRA Pablo Antonio Crespo. Con el Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria se esta trabajando el Proyecto Órdago, que también se trabaja en el Instituto al que luego van nuestros alumnos.

Con el resto de alumnos se centra más la actuación en temas relacionados con la "seguridad" en todos sus ámbitos (prevención de accidentes, factores de riesgo, seguridad vial...).

Descriptores: ESCUELAS / PREVENCIÓN DE ACCIDENTES / PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS / CONDUCTA DE SALUD / BIENESTAR / SEGURIDAD

 

I.E.S Bajo Aragón de Alcañiz

Así somos, así nos vemos

Centro promotor: Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcañiz

Centros colaboradores: IES "Bajo Aragón" de Alcañiz y Colegio Público "Emilio Díaz" de Alcañíz

Localidad: Alcañiz

Datos de la coordinadora:
Cristina Biel Falo
I.E.S. "Bajo Aragón" de Alcañiz.
C/ José Pardo Sastrón s/n
44600 Alcañiz (Teruel)
Teléfono: 978-83 10 63
Fax: 978-87-05-40
Correo electrónico: crisbiel@terra.es

Resumen: En nuestro proyecto se desarrollan dos líneas de trabajo:

1. Programa de Habilidades de Vida: Grupo de Madres marroquíes.
Iniciado durante el curso escolar 2003-2004 y realizado por segundo año consecutivo. Desarrollado con un grupo de madres marroquíes, cuyos hijos/as están escolarizados en el IES "Bajo Aragón". Se trabaja en la línea de investigación-acción-participación. Su objetivo es la autoformación de estas madres partiendo de su condición de mujer marroquí y por otro lado se trabajan aspectos relacionados con la evolución escolar de sus hijos/as en el instituto. Se cuenta con la importante colaboración de una traductora marroquí.

2. Programa de salud, higiene y cuidado personal con el alumnado marroquí y sus familias.
Desarrollado con alumnado marroquí y gambiano (perteneciente al Programa de Compensatoria) del C.P. "Emilio Díaz" de Infantil y Primaria de Alcañiz y sus familias. Su objetivo es que estos niños/as vayan adquiriendo hábitos de aseo, cuidado e higiene personal a través del trabajo con los alumnos en el aula, con las familias...

Descriptores: PROMOCIÓN DE SALUD / COMUNIDAD / HABILIDADES SOCIALES / FORMACIÓN / MUJERES / GRUPOS ÉTNICOS / CONDUCTA DE SALUD /GRUPOS

 

Comarca Andorra - Sierra de Arcos

Proyecto de promoción de salud con jóvenes en el ámbito comunitario: Salud joven.

Centros promotores: Comarca Andorra - Sierra de Arcos

Centros colaboradores: Ayuntamiento de Andorra, Patronato de Cultura ( Culturandorra), Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra - Sierra de Arcos, ADIBAMA

Localidades: Andorra, Alloza, Ariño, Ejulve, Estercuel, Gargallo, Oliete, Alacón, Crivillén.

Datos del coordinador:
Marisa Fombuena Sánchez
Comarca Andorra – Sierra de Arcos
C/ Paseo de las Minas, s/n
44500 Andorra (Teruel)
Teléfono: 978-84.38.53
Fax: 978-84.43.38
Correo electrónico: mfombuena@andorrasierradearcos.com

Resumen:

En el verano de 2007 empezamos a organizar algunas actividades desde la Comarca, sin contar con local y solo durante la época estival. En 2008 contamos con local y con un animador sociocultural, que se mantienen hasta la actualidad pero de modo no permanente.

El Equipo de trabajo lo constituimos dos Animadoras Socioculturales del área Comarcal de Cultura, el Coordinador Comarcal de Deportes, una Educadora Social y dos Psicólogas del Área de Bienestar Social ( Centro de Prevención Comunitaria) y con carácter temporal un/a Animador/a Sociocultural asignado/a al Área de Juventud de la Comarca.

El objetivo general del Proyecto es el de crear espacios e impulsar actuaciones dirigidas a mejorar la salud y bienestar de los chicos y chicas de 12 años en adelante residentes en la Comarca Andorra - Sierra de Arcos, sobre todo desde el ocio y tiempo libre, fomentando el aprendizaje, la creatividad, la producción cultural, el encuentro e intercambio, el asociacionismo juvenil, el espíritu crítico, las habilidades sociales y personales, ofreciendo información y formación sobre sexualidad, tabaco, alcohol y otras drogas, todo ello contando con la máxima participación posible de los y las destinatarios/as, tanto en el análisis de sus necesidades como en la planificación y evaluación de las mismas.

Para la difusión e información contamos con cartelería, contacto directo con los chicos y chicas en sus lugares de reunión, cuenta en la red social tuenti ( comarcajoven @andorrasierradearcos .com.com), Web comarcal(www.andorrasierradearcos.com), así como con los medios de comunicación locales y comarcales.

Actuaciones a realizar:

  • Talleres creativo - formativos ( música, baile, cerámica, tai-chi, grattitti, reciclado, …)
  • Talleres de capacitación personal( comunicación, autoestima, resolución de conflictos, educación en valores. desarrollo del espíritu crítico,…)
  • Actividades de educación sexual ( elaboración de folletos, realización de talleres formativos, asesoría en página Web de Juventud, que queremos impulsar, etc)
  • Espacio Joven, con disponibilidad de ordenadores y conexión a internet, Wii, tenis de mesa, juegos de mesa)
  • Actividades deportivas
  • Actividades lúdicas de carácter puntual ( fiestas de inauguración y clausura de la temporada estival )
  • I Encuentro Comarcal de Jóvenes, con objeto de favorecer el intercambio y la convivencia entre los /as chicos y chicas de los diferentes pueblos de la comarca, animarles y capacitarles para que se autoorganicen y se asocien, así como analizar la realidad de los y las jóvenes de la Comarca, así como sus principales necesidades y demandas.
  • Reducción de riesgos en relación al consumo de alcohol y otras drogas para los y las asistentes a dos Festivales musicales que se realizan en verano en la Comarca : " Repecho Rock" y " Carrasca Rock", en las localidades de Ariño y Ejulve respectivamente.
 

Ayuntamiento de Teruel

Me quedo contigo

Centros promotores: Centro de prevención comunitaria del Excmo. Ayuntamiento de Teruel

Localidades: Teruel

Datos del coordinador:
Mª Angeles Peribañez Maicas
Centro de prevención comunitaria del Excmo. Ayuntamiento de Teruel
C/ Yagüe de Salas, 16, 1º izq.
44001 Teruel
Teléfono: 978-60.61.11
Correo electrónico: centroprevencion@teruel.net

Resumen:

El origen del proyecto surge cuando se crea el Centro de Prevención Comunitaria y aparecen expectativas relacionadas con realizar actuaciones vinculadas a la promoción de la salud. el equipo de trabajo se forma gracias al vinculo laboral existente entre todos sus componentes. Este programa considera la educación y promoción de la salud en toda la comunidad, actuando en diferentes contextos como son el contexto familiar, comunitario, escolar, de ocio y tiempo libre ….

El programa está orientado hacia la participación de la comunidad, dirigiéndose hacia los determinantes de salud y promoviendo la colaboración de todos los agentes implicados en el programa.

La metodología utilizada es activa y participativa en cada una de las actividades realizadas (escuela de padres, teatro de la Aventura de la vida, foro juvenil y jornadas.)

 

Última actualización: 15/10/2019

Was this content useful?