Suspensión de las Deudas del Procedimiento Recaudatorio

13/06/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos, pagos y tasas

Modelos y Formularios

Solicitud de Suspensión 

(artículo 25 Reglamento de Revisión en Vía Administrativa - Real Decreto 520/2005 de 3 de mayo-)

La mera interposición del recurso de reposición no suspenderá el procedimiento de cobro del acto impugnado.

No obstante, a solicitud del interesado se suspenderá, previa presentación del correspondiente recurso de reposición o reclamación económico-administrativa, en los siguientes supuestos:

Sin Garantía

  • Cuando se aprecie que al dictarlo se ha podido incurrir en error aritmético, material o de hecho.
  • Tratándose de sanciones que hayan sido objeto de recurso de reposición o reclamación económico administrativa, su ejecución quedará automáticamente suspendida en periodo voluntario sin necesidad de aportar garantías hasta que sean firmes en vía administrativa.
  • Con la presentación de la solicitud o del derecho a promover la tasación pericial contradictoria.

Con Garantía

La garantía deberá cubrir el importe del acto impugnado, los intereses de demora que genere la suspensión y los recargos que procederían en caso de ejecución de la garantía.

  • Automáticamente, cuando se aporte aval o alguna de las garantías previstas en los artículos 224.2 ó 233.2 , de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria, en los términos previstos en dichos artículos.
  • Además, en vía económico administrativa mediante la prestación de las garantías que se indican en el art. 233.3 y que, con carácter general, consisten en hipotecaria tanto mobiliaria como inmobiliaria o prenda.

Documentación obligatoria para la suspensión automática

  • Solicitud  que deberá expresar: Nombre y apellidos así como identificación personal del solicitante, acto del procedimiento para el que se solicita la suspensión, motivos de impugnación del procedimiento a suspender, domicilio a efecto de notificaciones, lugar, fecha y firma.
  • Acreditación documental de la presentación del recurso o la reclamación origen de la solicitud de suspensión.
  • Original del aval bancario o de las garantías previstas en  los artículos 224.2 ó 233.2, de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria. (Los avales, aunque los emitan las entidades avalistas con un modelo propio, deben tener el contenido mínimo del impreso de aval de la administración.)
  • La solicitud de suspensión deberá ir necesariamente acompañada del documento en que se formalice la garantía aportada, de lo contrario, aquélla no surtirá efectos suspensivos y se tendrá por no presentada a todos los efectos. En este supuesto se procederá al archivo de la solicitud y a su notificación al interesado.

Si en el momento de solicitarse la suspensión la deuda se encontrara en periodo voluntario de ingreso, con la notificación de su denegación se iniciará el plazo previsto en el art. 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, para que dicho ingreso sea realizado.

 

Was this content useful?