Responsabilidad ampliada del productor en la gestión de residuos

  • Dirección General de Calidad Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Gestión y producción de residuos

Definición de la responsabilidad ampliada del productor. Sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Responsabilidad ampliada del productor

Los productores de productos que con el tiempo se convierten en residuos, tienen la obligación de asumir la organización y/o los costes de su gestión (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular).

Este concepto es la llamada responsabilidad ampliada del productor (RAP), basado en el principio de “quien contamina paga”, por la que los productores de producto se implican en la prevención y la gestión de los residuos de los productos que ponen en el mercado. De esta forma, su responsabilidad va más allá del momento de la venta del producto, y alcanza todo el ciclo de vida del mismo.

La Ley considera productor del producto a cualquier persona física o jurídica que desarrolle, fabrique, procese, trate, llene, venda o importe productos de forma profesional, con independencia de la técnica de venta utilizada en su introducción en el mercado nacional.

La RAP no se aplica a todos los residuos, sino que se limita a aquellos flujos para los que se ha desarrollado normativa específica al respecto. En la actualidad afecta a los siguientes tipos de residuos:

La Ley indica que, en el plazo máximo de tres años desde el 10 de abril de 2022, se deben desarrollar regímenes de responsabilidad ampliada del productor para otros flujos de residuos:

  • textiles,
  • muebles y enseres, 
  • los plásticos de uso agrario no envases.

Además, deja abierta la puerta a otros sectores como el de las cápsulas de café monodosis y el de toallitas no húmedas.

De la responsabilidad ampliada del productor derivan una serie de obligaciones, a las que los productores pueden hacer frente de forma individual o de forma colectiva.

Los productores que opten por hacer frente a sus obligaciones de forma individual deben constituir un sistema individual de responsabilidad ampliada del productor (SIRAP). Para ello deben presentar una comunicación previa al inicio de las actividades ante el órgano ambiental de la comunidad autónoma donde radica su sede social. En el caso de Aragón es el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Esta comunicación debe informar del tipo de productos puestos en el mercado, y de quién y cómo se hará cargo de los residuos en los que se conviertan dichos productos. Se realiza en el siguiente trámite: 

Productores de residuos que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada (régimen de comunicación previa e inscripción) (Sede electrónica del Gobierno de Aragón)

Los productores que opten por cumplir sus obligaciones de forma colectiva, la opción más habitual, deben adherirse a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP). Este sistema se financia con las contribuciones financieras de los productores que deciden adherirse. En este caso, es el SCRAP, autorizado previamente por la comunidad autónoma donde tenga su sede social, quien prepara y presenta frente a las administraciones públicas la memoria anual, a partir de la información que los productores le suministran.

Sistemas de responsabilidad ampliada del productor

Estos son los sistemas colectivos para los distintos flujos que operan en Aragón:

Envases ligeros y papel-cartón

Ecoembes

Envases de vidrio

Ecovidrio

Envases fitosanitarios

Sigfito

AEVAE

  • Denominación: Asociación Española para la valorización de envases, SL
  • Página web AEVAE

Envases de medicamentos

Sigre

Pilas, acumuladores y baterías

Ecopilas

 European Recycling Plataform España, ERP SAS

Unibat

Ambipilas

Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Ambilamp

Ecoasimelec

Ecofimática

Ecolec

Ecolum

Ecotic

Fundación Eco-raee

European Recycling Platform, ERP SAS

Reinicia

Sunreuse

Ecoeche

Contazara (Sistema individual)

Además de los sistemas colectivos señalados, en Aragón está autorizado como sistema individual para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de las categorías 5 y 6.

Aceites industriales usados 

Sigaus

Sigpi, SL

Neumáticos fuera de uso

Signus

TNU

Última actualización: 02/03/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web