Envases ligeros

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Gestión de residuos
Descripción de estos residuos, normativa, prevención y gestión.

La Ley 11/1997, de 27 de abril, de Envases y Residuos de Envases establece que un envase o embalaje es todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas, hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.

Dentro de los envases, aquellos que tienen como característica común una baja relación peso/volumen, son los denominados envases ligeros, constituidos fundamentalmente por botellas y botes de plástico, plástico film, latas y briks, cartón para bebidas y otros envases mixtos.

Los envases ligeros se clasifican en tres grupos principales en función de los materiales que los componen y su posterior reciclaje:

  • Envases de plástico. La gran variedad de materiales plásticos empleados para la fabricación de envases dificulta tanto su identificación como su reciclaje.

  • Envases metálicos. Compuestos principalmente por las latas férricas o de latón y las de aluminio que han contenido productos alimentarios. En este grupo se incluyen también los aerosoles.

  • Envases mixtos. Compuestos por varios materiales, como es el caso de los bricks (compuestos mayoritariamente por cartón y minoritariamente por plástico y/o aluminio) aunque no son los únicos. Hay otros envases mixtos compuestos por varios materiales normalmente plástico y aluminio o plástico y papel.

Dentro de la planificación autonómica, los residuos de envases ligeros están incluidos en el Subprograma Papel-Cartón y Envases Ligeros (del Programa de Responsabilidad Ampliada del Productor), página 109, del Plan GIRA 2018-2022.

Normativa

Prevención y gestión

La tendencia en las últimas décadas es un aumento progresivo del uso de envases y embalajes desechables o de un solo uso, frente al uso cada vez menor de envases reutilizables. La consecuencia es un incremento en la cantidad y tipo de residuos de envases y embalajes.

Algunas medidas para prevenir la generación de este tipo de residuos son:

  • poner en el mercado y consumir productos con menos envase (sin envases superfluos, envases de gran capacidad o productos concentrados)
  • mayor comercialización de productos con envases reutilizables
  • fomentar el consumo de productos a granel
  • evitar el uso de bolsas de plástico de un solo uso

Una vez generado el residuo, la responsabilidad de la gestión de los envases ligeros recae sobre el que ha puesto en el mercado el producto envasados, si bien puede cumplir sus obligaciones mediante un sistema integrado de gestión / sistema colectivo de responsabilidad de los fabricantes en la generación de residuos. En concreto, para envases ligeros la gestión es llevada a cabo por Ecoembes.

Por otro lado, y de cara a los ciudadanos, conviene señalar que el resto de productos de plástico y metales que no son envases ligeros, deben gestionarse de forma independiente a la de envases ligeros aunque estén hechos del mismo material.

Un aprovechamiento óptimo de estos residuos viene de la mano de una buena separación en origen. Los envases ligeros son los que se recogen en el contenedor amarillo, aunque los municipios pueden ofrecer otras opciones de recogida, como son los puntos limpios o la recogida puerta a puerta, tanto en domicilios como en comercios e industrias.

Dos recomendaciones respecto a este tipo de residuo son la conveniencia de compactar los envases ligeros para que ocupen menor espacio haciendo más eficiente su recogida y aclararlos previamente para mejorar las condiciones de almacenaje en el hogar y favorecer la recuperación de materiales.

Los residuos de envases ligeros recogidos, al estar formados por distintos tipos de materiales, requieren de una primera etapa de selección y clasificación para su posterior reciclaje según el tipo de material. En general, los envases ligeros se separan en metales, distintos tipos de plásticos y briks.

Was this content useful?