Proyecto Prevention_OH

12/06/2019

  • Servicio de Prevención y Promoción de la Salud
  • Salud Pública

El Gobierno de Aragón participa en el proyecto Interreg EFA199/16 Prevention_OH para la creación de una Red de Cooperación Transfronteriza en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables. 

¿Qué es?

EFA199/16/PREVENTION_OH Red de Cooperación Transfronteriza en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables.

El proyecto se enmarca en:

Eje Prioritario 5-Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios

9a-Inversión en infraestructura sanitaria y social que contribuya al desarrollo nacional, regional y local y a la reducción de las desigualdades sanitarias, el fomento de la inclusión social

mediante un acceso mejorado a los servicios sociales, culturales y recreativos y la transición de los servicios institucionales a los servicios locales.

Formamos parte del Partenariado: GOBIERNO ARAGÓN, GOBIERNO LA RIOJA, Asociación BIZIA (Francia) y Asociación ANPAA (Francia)

 

Objetivos, acciones y resultados esperados

El proyecto PREVENTION_OH tiene como objetivo desarrollar una RED DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA en el ámbito de la prevención del uso de drogas y la promoción de hábitos saludables, que fomente la inclusión social de la población juvenil más vulnerable del territorio transfronterizo.

Para ello, los socios desarrollarán metodologías de trabajo conjunto para la intervención en distintos entornos: educativos, de ocio nocturno y de deportes de invierno.

Se plantean tres ejes de actuación:

  • Acciones de sensibilización dirigidas a profesionales en contacto con la población juvenil de riesgo y a jóvenes que puedan actuar como mediadores
  • Actividades para la participación juvenil haciendo uso de las TIC
  • Experiencias piloto: Intervenciones individuales y conjuntas transfronterizas en entornos educativos, de ocio nocturno y estaciones de esqui

Como resultado, se espera mejorar la disponibilidad, accesibilidad y cobertura de los servicios asistenciales, disminuir la demanda y el consumo, retrasar la edad de inicio, y aumentar la percepción de los riesgos asociados. Los beneficiarios serán la población juvenil en general, y aquellos colectivos en situación más vulnerable. La cooperación transfronteriza permitirá el intercambio de buenas prácticas a ambos lados de la frontera, el establecimiento de sinergias, la mejora de los servicios sociales y la inclusión de los territorios.

 

Actividades actuales

Hasta el 23 de septiembre 2019

CONCURSO DE IDEAS PREVENTION APP, consulta toda la información en nuestra web

 

Noviembre y diciembre 2018

En el marco del proyecto Prevention_OH, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y con algunos Centros de Prevención Comunitaria de ayuntamientos y comarcas, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, hemos organizado una actividad preventiva en más de diez municipios de las tres provincias aragonesas.

La PAI (Promotora de Acción Infantil) está llevando a cabo talleres de sensibilización sobre drogas con este formato de match que permite la participación juvenil.

 
 
 

Materiales y enlaces del proyecto

Was this content useful?