Producción ecológica

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Información sobre la agricultura ecológica en Aragón: identificación de productos, Registro general de operadores ecológicos, sistemas de control, trámites, normativa.

Logotipo de la Agricultura Ecológica

Logotipo de la Agricultura Ecológica

Identificación de productos ecológicos

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que responde a las preferencias de determinados consumidores que demandan productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales, en base a técnicas que priorizan aspectos como el respeto al medio ambiente, la biodiversidad y preservación de los recursos o el bienestar animal, con una clara restricción del uso de productos de síntesis química.

La base normativa de este sistema la constituyen varios reglamentos sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, y sobre las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.

Solo aquellos productos que estrictamente cumplan con la normativa, pueden incluir en su etiquetado y publicidad, los términos reservados a la producción ecológica, esto es, “ecológico”, “biológico”, "orgánico" y sus abreviaturas "eco" y "bio".

Su identificación viene en todo caso facilitada por la reconocible hoja verde, logotipo de la producción ecológica, cuyo uso es obligatorio en la mayor parte de productos comercializados como ecológicos. Un producto solo puede llevar la hoja verde si está compuesto por al menos 95% de ingredientes ecológicos y si el 5% restante cumple unas estrictas condiciones.

Registro general de operadores ecológicos (REGOE)

El Registro General de Operadores Ecológicos (REGOE) es una base de datos que permite identificar a los operadores ecológicos según su actividad, ubicación y producción y que se abastece de la información suministrada por las Comunidades Autónomas.

Se estructura en los siguientes niveles principales:

  1. Datos identificativos del operador y de sus representantes
  2. Datos de ubicación de las actividades ecológicas
  3. Tipo de actividad ecológica
  4. Estado: ecológica, en conversión, primer año en prácticas o suspensión
  5. Tipo de operador


Registro General de Operadores Ecológicos (REGOE). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Sistema de control

Con el fin de garantizar que los productos ecológicos se producen de conformidad con los requisitos establecidos en la normativa de producción ecológica, las actividades realizadas por los operadores en todas las fases de producción, preparación y distribución están sometidas a un estricto régimen de control, basado en un sistema inscrito en el marco del Reglamento (UE) Nº 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017.

La naturaleza y frecuencia de los controles que reciben los operadores se determinan basándose en una evaluación del riesgo de que se produzcan irregularidades e infracciones por lo que respecta al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa. En cualquier caso y salvo contadas excepciones, todos los operadores se tienen que someter a una verificación del cumplimiento de la norma al menos una vez al año.

Autoridades y organismos de control

Respecto a la ejecución del control, la normativa comunitaria contempla la posibilidad de delegar el control oficial en Organismos de control. Así, en Aragón, el control del cumplimiento por parte de los operadores de los requisitos de aplicación de la producción ecológica, es realizado por:

  • el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en calidad de autoridad competente
  • Entidades de control y/o certificación, en disposición de la preceptiva delegación de control oficial, acreditadas e inscritas en el registro previsto al efecto

Programa de Control Oficial de la producción ecológica en Aragón: está basado en su homónimo nacional, y de acuerdo con el marco establecido por el Plan nacional de control de la cadena alimentaria.

Los resultados más relevantes de la aplicación de este programa, quedan resumidos en la siguiente tabla:

Resultados de la aplicación del Programa de control de la producción ecológica. Año 2019 (xls, 19 KB)

Trámites y normativa

Trámites para operadores de producción ecológica

Normativa

Más información y contacto

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria. Servicio de Seguridad Agroalimentaria

agricultura@aragon.es

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE)

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica tiene como finalidad principal la gestión de la producción ecológica en Aragón.

Entre sus funciones destacan las siguientes:

  • Velar por el prestigio y fomento de la producción
  • Gestionar el Registro de operadores de producción ecológica de Aragón
  • El control y la Certificación de los productos agroalimentarios acogidos al método de producción ecológica.
  • La formación de materas de ámbito agroalimentario ecológico
  • La Promoción genérica de la Agricultura Ecológica aragonesa

Centro Empresarial Miralbueno. Avda. Manuel Rodríguez Ayuso, 114 (Antes Carretera de Madrid km. 315,7) 1ª Planta, Of. P-5 50012 Zaragoza

Teléfono: 976 475 778 Fax: 976 475 817

caaearagon@caaeragon.com

Última actualización: 05/08/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: