Producción ecológica

13/06/2019

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Información de producción, legislación, organismos de control, procedimientos e instrucciones, así como estadística, de la producción ecológica en Aragón.

Información general

Logo agricultura ecologica

El término Agricultura Ecológica define una actividad muy concreta: la obtención de alimentos de la máxima calidad, respetando el medio ambiente y evitando el uso de productos químicos de síntesis.

Los requisitos que debe cumplir un producto para ser certificado de cultivo ecológico están regulados por un reglamento comunitario desde 1991. En él, se establecen los controles a los que se deben someter agricultores e industriales para poder vender sus productos con la etiqueta que distingue a los auténticos alimentos ecológicos. Vigilar el cumplimiento de estas normas es la función de la Ley 9/2006 de Calidad Alimentaria en Aragón.

Los alimentos ecológicos están regulados por una norma comunitaria Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, complementado por el Reglamento (CE)889/2008 que amplia y desarrolla en algunos casos el citado Reglamento.

Este Reglamento establece, entre otros preceptos, la obligación de someter a los agricultores, importadores de terceros países y transformadores que deseen comercializar productos de Agricultura Ecológica, a un régimen de control para garantizar que respetan las normas de producción y no utilizan técnicas incompatibles con esta modalidad agraria, como por ejemplo fertilizar la tierra con abonos químicos, tratar con pesticidas, etc.

Identificación de productos ecológicos

Los términos "ecológico", "eco", "biológico", "bio" y "orgánico" garantizan en la Unión Europea, que un producto es ecológico, es decir que al menos el 95% de los ingredientes agrarios son ecológicos.

Todos los productos ecológicos llevan una etiqueta con el logotipo de producción ecológica de la unión europea que identifica los alimentos como ecológicos y nos garantiza que han superado los controles establecidos en la reglamentación arriba indicada.

Legislación

Autoridades y organismos de control

Entidades de control y/o certificación

Procedimientos e instrucciones

Estadistica agricultura ecológica

Producción ecológica en Aragón  (últimos datos año 2013)

Para más información

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

agricultura@aragon.es

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica(C. A. A. E.)

Ctra. Cogullada, 65 (Edificio Centrorigen)

50014 ZARAGOZA

Teléfono 976 475 778

Fax 976 475 817

caaearagon@caaeragon.com

Información y recursos asociados

Contenidos relacionados

Was this content useful?