Producción y comercialización de plantas de vivero

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Semillas y producción agraria
  • Sanidad y seguridad agrícola

Información sobre la producción y comercialización de plantas de vivero en Aragón y variedades autorizadas para comercializar

Información general

El material vegetal es un factor clave en el éxito de cualquier plantación. Su adecuada elección permite adaptarse al medio edafloclimático, al sistema de producción y tener una adecuada aptitud comercial.

A esto se suma la importancia de que el material a plantar tenga las suficientes garantías de origen y sanitarias que no comprometan la viabilidad de la plantación.

Por ello, la producción y comercialización de plantas de vivero exige para su realización unos métodos de control y vigilancia que garanticen el suministro al sector de planta de calidad. Estos métodos vienen definidos en las normativas específicas aprobadas para cada uno de los grupos de producción: frutales, vid, ornamentales, forestales y Populus autóctonos.

Consulta de legislación. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

¿Qué requisitos debe cumplir las empresas productoras y/o comercializadoras de material vegetal?

  • Estar inscrito en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales de Aragón (ROPVEG).
  • Realizar la declaración anual de cultivos en los plazos reglamentarios y anualmente, para comprobar que cumplen con las exigencias de los reglamentos técnicos correspondientes en cuanto a origen, pureza varietal, estado sanitario y calidad exterior.
  • Estar en posesión de la autorización para expedir el pasaporte fitosanitario.
  • Mantener las instalaciones, medios técnicos y humanos de acuerdo con la autorización concedida en el ROPVEG.
  • Utilizar para la producción materiales de origen autorizados de acuerdo con lo establecido en sus correspondientes reglamentos técnicos.
  • Vigilar los puntos críticos del proceso de producción y mantener registros de trazabilidad de vegetales, las empresas deben disponer de un Plan Eficaz (medidas a implementar en caso de sospecha o constatación de presencia de plagas cuarentenarias y plagas reguladas no cuarentenarias (RNQPs) según Reglamento UE 2016/2031)
  • Cumplir los Reglamentos técnicos de control y certificación en función de las especies.

¿Qué variedades se pueden comercializar de frutales?

La elección de la variedad es una decisión importante a la hora de establecer una plantación frutal ya que va a tener una gran influencia en su rentabilidad.

Para poder asegurar una autenticidad varietal en el suministro de plantas al sector, que le aporten una mayor productividad y mejor calidad de sus cosechas sólo se permite la producción y comercialización de plantas de vivero que figuran en los registros o catálogos oficiales:

En estos registros se pueden consultar las variedades que tienen una propiedad especial limitada en el tiempo a un titular (Titulo de Obtención Vegetal, también denominado Royalty).

Para facilitar la labor de búsqueda se adjunta una Excel que recopila las variedades de los registros citados (Listado 1), que, a fecha de actualización, se podían comercializar en España, aunque la base jurídica son los registros anteriores. Y uno que recopila las variedades protegidas nacionales y europeas (Listado 2) y las variedades con solicitud (Listado 3).

El Registro de variedades trata de fomentar y poner a disposición de los agricultores de plantas de vivero, variedades cada vez más productivas y mejor adaptadas a las distintas condiciones españolas de clima y suelo.

En el caso de querer inscribir nuevas variedades en el Registro de variedades comerciales y/o en el Registro de variedades protegidas de plantas de vivero se debe presentar una solicitud dirigida al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los siguientes modelos en la Oficina Española de Variedades Vegetales.

Más información y contacto

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Teléfonos: 976 716 466

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 13/10/2020