Preguntas frecuentes sobre rutas integradas
Preguntas frecuentes sobre la integración del transporte regular de viajeros de uso general en el de uso especial.
Cuestiones generales
¿Qué finalidad tiene este procedimiento?
Integrar el transporte público regular de viajeros de uso general en el transporte regular de viajeros de uso especial, dando cabida en la medida de lo posible al colectivo de usuarios de servicio público de carácter general cuando el órgano de contratación sea una Administración Pública de la Comunidad Autónoma Aragón (por ejemplo: transporte escolar).
De este modo, se posibilita hacer uso de las plazas excedentes de los vehículos que presten servicios de transporte regular de viajeros de uso especial (transporte escolar), para ofrecerlas a usuarios de carácter general.
En definitiva, permite favorecer la movilidad de los ciudadanos, rentabilizar económica y socialmente el servicio y contribuir al ahorro energético.
¿Quién puede solicitar la integración en el transporte escolar?
El trámite solo lo pueden solicitar:
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Entidades Locales, por cuyo término municipal discurra el itinerario del servicio de transporte regular de uso especial (transporte escolar).
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Empresas transportistas contratadas para la prestación del servicio de transporte escolar.
Como ciudadano, según el Decreto 24/2008, de 12 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de Medidas para el mantenimiento y mejora de los servicios de transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón, no es posible solicitar el trámite. Si eres un ciudadano sin derecho al uso del transporte escolar, pero necesitas utilizarlo, te recomendamos que te pongas en contacto con tu entidad local (Ayuntamiento, comarca...) para que soliciten la integración. Si tienes alguna duda, puedes contactar con las Subdirecciones de Transportes, de lunes a viernes de 9 a 14h:
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Huesca: transporteshuesca@aragon.es, 974 293 347
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Teruel: transportesteruel@aragon.es, 978 641 457
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Zaragoza: subtransporteszaragoza@aragon.es, 976 715 118
Si en mi municipio hay servició público regular de viajeros de uso general, pero no es adecuado a mis necesidades laborales, visitas médicas, …, ¿puede autorizarse la integración?
En general, sí que se puede autorizar la integración, aunque exista servicio de transporte público regular de viajeros de uso general, con el fin de satisfacer la demanda de los ciudadanos que necesitan desplazarse para recibir atención médica, realizar gestiones administrativas, laborales, ... y los servicios de transporte regular de uso general no cubren estas necesidades (por no conectar con las comarcas o por horarios, por ejemplo.)
En este supuesto y según establece la normativa, primero deberá establecerse un Plan de Coordinación entre ambas empresas transportistas que haga posible su compatibilidad, que tenga presentes tanto los intereses de los prestatarios de los servicios de transporte público regular de uso general como la necesidad de movilidad de los ciudadanos y que respete los plazos y condiciones de prestación establecidos para el transporte regular de uso especial.
¿Puede denegarse la integración? ¿En qué supuestos?
Sí, el órgano instructor podrá denegar la solicitud por varios motivos:
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Informe desfavorable del órgano de contratación.
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En el caso de que no existan plazas vacantes.
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Debido a las peculiaridades de la ruta (Ejemplo: Educación Especial).
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En el supuesto de existir línea regular de uso general coincidente y siendo el Plan de coordinación desfavorable.
Ya existe una ruta integrada, ¿cuántos ciudadanos pueden acceder al servicio?
El número de ciudadanos que puede acceder al transporte de uso especial integrado depende del número de plazas libres.
El número de plazas residuales será el resultante de restar el número de asientos disponibles del vehículo según ficha técnica, al número de escolares con derecho a transporte.
Por lo tanto, las plazas disponibles dependerán también del tipo de vehículo adscrito al contrato. Ejemplo: vehículo de 50 plazas, con 25 escolares más acompañante. Las plazas residuales serían 24.
¿Se puede integrar una ruta únicamente para usuarios concretos?
No, si la ruta se autoriza para su integración podrá hacer uso cualquier ciudadano.
Cuestiones para ciudadanos
Ya existe una ruta integrada, ¿cuándo y cómo puedo hacer uso del transporte integrado?
Se puede hacer uso del transporte de uso especial integrado (transporte escolar) siempre que haya plazas libres.
En primer lugar, el vehículo que realiza la ruta de uso especial ocupará las plazas con los usuarios para los que ha sido contratado (transporte escolar). A continuación, las plazas disponibles las ofrecerá a los usuarios de carácter general.
El acceso al transporte debe realizarse de tal manera que no se interfiera en el normal funcionamiento de la ruta escolar.
¿El servicio es gratuito? ¿Qué importe se debe abonar?
El uso del transporte no es gratuito. Deberá abonarse el precio del billete estipulado.
Para consultar el precio del billete de su localidad puede contactar con la Subdirección de Transportes correspondiente, de lunes a viernes de 9 a 14h:
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Huesca: transporteshuesca@aragon.es, 974 293 347
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Teruel: transportesteruel@aragon.es, 978 641 457
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Zaragoza: subtransporteszaragoza@aragon.es, 976 715 118
¿Puedo asegurar el uso del transporte reservando billetes?
No es posible reservar plazas. El uso del servicio estará condicionado a que, en el momento de acceder al vehículo, existan plazas libres.
¿Puedo solicitar parada en mi lugar de trabajo? ¿Puede parar el autobús en mi municipio en el que no suben ni bajan alumnos?
No, porque obligatoriamente tiene que cumplir la ruta escolar autorizada.
Las paradas de este servicio serán las autorizadas para el transporte regular de uso especial, no pudiendo autorizarse paradas en otros lugares, tales como fábricas o colegios privados.
Tampoco pueden autorizarse paradas en municipios donde no haya alumnos, aunque se encuentren en el recorrido de la ruta.
Cuestiones para transportistas
¿Es suficiente indicar en la solicitud de autorización de transporte regular de uso especial (transporte escolar), que alguna localidad de la ruta es integrada para iniciar el procedimiento?
No, primero es necesario solicitar la integración mediante el procedimiento Autorización de Integración del transporte regular de viajeros de uso general en el de uso especial.
Posteriormente, en el procedimiento Autorización transporte regular de uso especial para el traslado de escolares y menores (transporte escolar) hay que indicar que ya está integrada.
Quiero integrar una ruta de transporte de uso especial, pero ya existe servicio de transporte de uso regular, ¿qué pasos debo seguir?
En primer lugar, como en cualquier caso, es necesario que solicites la integración mediante el procedimiento Autorización de Integración del transporte regular de viajeros de uso general en el de uso especial.
Una vez recibamos la solicitud, se evaluará y desde Transportes comenzaremos el Plan de coordinación.
Primero os pondremos en contacto a ambas empresas de transporte (la empresa titular de la concesión de transporte regular de uso general y el transportista de la ruta especial a integrar).
En caso de que ambas estéis de acuerdo en realizar la integración, elaboraremos el Plan de coordinación que haga posible la compatibilidad de ambos intereses, con respeto a los plazos y condiciones de prestación establecidos para el transporte escolar.
Cuando todo esté correctamente definido y acordado, te notificaremos el resultado de la solicitud.
Ya he solicitado la integración, ¿cuándo puedo permitir subir pasajeros no escolares?
No se podrán subir pasajeros que no sean escolares, hasta que se le notifique mediante Resolución la autorización de integración del transporte regular de uso especial con el general.
Última actualización: 05/06/2024
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