Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Autorización transporte regular de uso especial para el traslado de escolares y menores (transporte escolar)

Trámite administrativo para solicitar autorización para realizar el servicio de transporte público interurbano regular de uso especial de escolares, con destino a centros escolares situados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Transportista contratado para la prestación del servicio de transporte escolar, con las siguientes especificaciones:
      • El contrato puede ser con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o con otras entidades (Comarcas, AMPA, centro escolar, etc).
      • El servicio debe ser prestado para centros escolares situados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
      • Los transportistas pueden ser empresas de Aragón o del resto de España.
    • Importante: Si el servicio es prestado mediante reserva de plazas de transporte regular no es necesario solicitar la autorización.
    • Se debe solicitar la autorización tanto por la firma de un contrato nuevo como para renovar la autorización cada año por disponer de un contrato plurianual.
    • En caso de que tengas que realizar una modificación en tu autorización actual por algún cambio en la ruta, de vehículo o en el contrato, por ejemplo, deberás solicitar la modificación de la autorización.

    • Haber convenido previamente la realización del transporte de escolares, mediante el correspondiente contrato con los representantes de los usuarios (órganos administrativos competentes sobre centros escolares, propietarios o directores de colegios; representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos u otros similares).
    • Ser titular de la autorización de transporte público de viajeros por carretera (VD, VT, VTC).
    • Disponer de los medios materiales necesarios para la prestación del servicio contratado.
    • Cumplir todos los requisitos contemplados en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
    • Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 02. Por otorgamiento de autorización de transporte regular temporal o de uso especial, así como de cualquier otra autorización específica de transporte de viajeros por carretera, por cada vehículo autorizado. El coste (29,65 euros) es por la autorización global, independientemente del número de vehículos.

    Observaciones
    • En la solicitud se deben incluir exactamente los vehículos que figuran en el contrato, si éste los contempla. En caso de solicitar la autorización de vehículos adicionales o diferentes, la solicitud no será válida.
    • Se recomienda realizar el pago de la Tasa 05 - Tarifa 02 de forma previa a la solicitud para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.
    • Para proceder al pago accede a la aplicación de Autoliquidaciones, selecciona tarifa 02, rellena los datos solicitados (en el campo "Nº" introduce "1", ya que el pago es por una autorización), guarda e imprime el formulario y acude a tu entidad bancaria o a la Tesorería de la DGA para completar el pago. Posteriormente, durante la solicitud, en "Aportar documentos", deberás adjuntar el justificante de pago.
    • Podrás realizar el pago mediante entidad bancaria (si dispones de cuenta en: BBVA, Santander, Bantierra, CAIXA, Caja Laboral Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Teruel o IBERCAJA) o en efectivo en la Tesorería de la DGA de Huesca, Teruel o Zaragoza.
    • Si tienes alguna duda sobre la solicitud o sobre la prestación del servicio consulta nuestras preguntas frecuentes.
    Canales de información
    • Correo electrónico. Huesca. transporteshuesca@aragon.es / Teruel. transportesteruel@aragon.es / Zaragoza. subtransporteszaragoza@aragon.es
    • Teléfono. Huesca. 974293347 / Teruel. 978641455 / Zaragoza. 976715118
      De 9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Justificante del pago de la tasa
      Documento acreditativo del pago de la Tasa 5, tarifa 2.
    • Seguro obligatorio de viajeros
      Certificado de la entidad aseguradora que garantice la cobertura del Seguro Obligatorio de Viajeros en todos los vehículos, incluyendo la responsabilidad civil voluntaria ilimitada (50 millones de euros) o Póliza del seguro en vigor y justificante de pago.
    • Ficha Técnica de los vehículos
      Si no se ha aportado previamente a la Subdirección correspondiente. Ficha Técnica del Vehículo con la última revisión periódica de la I.T.V y la anotación de que "cumple características técnicas del art. 4 del Real Decreto 443/2001".
    • Contrato del servicio
      Contrato firmado con el centro escolar, AMPA o la entidad privada que requiere los servicios de la empresa.
    • Acuerdo de colaboración con otras empresas
      Si el servicio es prestado mediante la participación de otras empresas de transporte. Sólo se admitirá en el supuesto de ser autorizado por el órgano competente.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Acreditación de la identidad
      Datos de identidad de la persona interesada y, en su caso, de su representante (Dirección General de Policía).
    • Permisos de circulación de vehículos
      Datos de los permisos de circulación de todos los vehículos incluidos en la solicitud, tanto propios como de las empresas colaboradoras en el servicio (Dirección General de Tráfico).
    • Autorización para el transporte de viajeros
      Registro de empresas y actividades del transporte.
    • Contrato del servicio
      Si es con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o con alguna Comarca de Aragón.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 196.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. Documento de apoyo a la tramitación telemática
  2. ENLACE TASA 05 TARIFA 02

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.