Plan Forestal de Aragón

  • Dirección General de Gestión Forestal
  • Servicio de Planificación y Gestión Forestal
  • Medio ambiente
  • Montes

El Plan Forestal de Aragón se constituye como el plan director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón. El texto de propuesta del Plan Forestal de Aragón está actualmente en proceso de debate parlamentario en las Cortes de Aragón.

Masa de árboles de la Selva de Oza

Selva de Oza (Huesca)

Definición y objetivos

El Plan Forestal de Aragón pretende ser el instrumento director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene diez objetivos:

  1. Garantizar la sostenibilidad de los espacios y recursos forestales del monte aragonés.
  2. Favorecer la contribución de los ecosistemas y hábitats forestales a la conservación de la naturaleza, la diversidad biológica, la alternancia del paisaje y la mejora del medio ambiente.
  3. Mitigar los efectos del cambio climático reforzando el papel de los bosques como los únicos sumideros naturales de carbono gestionables.
  4. Incorporar al sector forestal como estratégico en la bioeconomía emergente, la construcción sostenible y el consumo responsable de productos forestales.
  5. Procurar un escenario normativo y financiero propicio, la simplificación administrativa que facilite la reactivación del sector forestal aragonés y la movilización de recursos forestales,
  6. Integrarse en las políticas emergentes de transición energética y descarbonización, promocionando el uso y aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal (bioenergía) como fuente de energía renovable.
  7. Contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural,
  8. Favorecer el asentamiento de población en el medio rural ante el reto demográfico que supone su despoblamiento,
  9. Adaptar la programación de la política forestal aragonesa a los periodos de financiación FEADER-FEDER de la Unión Europea y, en particular, dentro del marco de aplicación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y el Plan Estratégico Nacional (Política Agraria Común (PAC)-post 2020).
  10. Visibilizar el papel esencial de los bosques en la sociedad dando a conocer la gestión forestal sostenible, ordenada y acreditada, que es ambientalmente responsable e imprescindible para la conservación y uso sostenible de los espacios forestales.

El Plan Forestal de Aragón se plantea en principio con un horizonte temporal para un plazo de 10 años, que se articula en dos periodos quinquenales de aplicación.

Ejes 

Para alcanzar los objetivos que se pretenden, se establecen seis ejes estratégicos.

Estos ejes están presididos por un eje transversal prioritario de fomento y desarrollo de la planificación forestal de Aragón y simplificación administrativa, y el resto de los ejes son:

  • Conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural aragonés. 
  • Prevención, protección, salud, seguridad y defensa del monte aragonés ante riesgos naturales y ambientales.
  • Incorporación del sector forestal aragonés a la bioeconomía (economía y empleo verde) para su desarrollo socioeconómico sostenible. 
  • Desarrollo y mejora del conocimiento, la divulgación y la cultura forestal aragonesa.
  • Modelo de gobernanza del monte aragonés. 

Plan Forestal de Aragón

El texto del Plan Forestal se ha aprobado tras la elaboración y tramitación de la propuesta llevada a cabo por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través de un proceso de participación ciudadana e interna con los Servicios Provinciales.

Proceso participativo: Plan Forestal de Aragón (Aragón Gobierno Abierto)

Documentación

Propuesta de Plan Forestal de Aragón. Marzo 2022 (PDF, 7,37 MB) Este texto de propuesta se ha remitido a las Cortes de Aragón para su debate parlamentario.

Tramitación

Más información y contacto

Servicio de Planificación y Gestión Forestal

mnaturalygforestal@aragon.es

Última actualización: 02/03/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web