Piscinas, toda la normativa relacionada con cuestiones higiénico sanitarias

13/06/2019

  • Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental
  • Salud Pública

Normativa, tipología, información de trámites, autocontrol, preguntas más frecuentes... sobre piscinas de uso público y privado

Normativa y Tipos de Piscinas

Nacional

Autonómica

Tipos de Piscinas. Definiciones del Real Decreto 742/2013

  1. Piscinas de uso público: aquellas piscinas abiertas al público o a un grupo definido de usuarios, no destinada únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, con independencia del pago de un precio de entrada. Podrán ser:
    1. Tipo 1: Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas, de ocio, parques acuáticos o spas.
    2. Tipo 2: Piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal, como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticos en centros sanitarios, entre otras.
  2. Piscinas de uso privado: Aquellas piscinas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar.
    1. Tipo 3A: Piscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares.
    2. Tipo 3B: Piscinas unifamiliares.

Comunicación de apertura de piscinas

El titular de la piscina, de tipo 1 o tipo 2 y las de las comunidades de propietarios de más de 40 viviendas, las de casas rurales o de agroturismo y las de colegios mayores o similares, debe comunicar la apertura de la misma a la Subdirección Provincial de Salud Pública del Servicio Provincial de Sanidad correspondiente, antes de su entrada en funcionamiento tras las obras de construcción o modificación de la misma. El impreso de comunicación de apertura debe acompañarse del impreso de información básica de los vasos.

Enlace al trámite: Comunicación de apertura de piscinas

Para la reapertura de la piscina en cada temporada, es suficiente con un correo electrónico a la Subdirección Provincial correspondiente (ver Correos electrónicos para remisión de información) en el que se indique: identificación de la instalación, fechas de apertura y cierre previstas, horario de funcionamiento, teléfono del personal de mantenimiento y teléfono del titular o persona responsable de la instalación. No hay que cumplimentar los impresos de comunicación de apertura ni pagar ninguna tasa.

Correos electrónicos para remisión de información

Subdirecciones Provinciales de Salud Pública. Para comunicación de apertura de piscinas, de reapertura (en cada temporada), comunicación de incumplimientos (ver apartado) y consultas: 

Sección de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública. Para notificación de incidencias en piscinas (ver apartado): sanambientalcentrales@aragon.es

 

Autocontrol en piscinas de uso público y Controles de calidad

El titular de la piscina debe disponer de un protocolo de autocontrol específico de la piscina, que siempre estará en la propia piscina a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente, debiendo actualizarlo con la frecuencia necesaria en casa caso. Deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Tratamiento del agua de cada vaso.

  2. Control del agua.

  3. Mantenimiento de la piscina.

  4. Limpieza y desinfección.

  5. Seguridad y buenas prácticas.

  6. Plan de control de plagas.

  7. Gestión de proveedores y servicios.

Respecto al autocontrol en las piscinas de tipo 3A (de comunidades de propietarios de más de 40 viviendas, casas rurales o de agroturismo y colegios mayores o similares), el titular recogerá datos sobre las características del vaso, del tratamiento del agua del vaso y de los productos utilizados. También llevará un registro de los controles de rutina realizados.

Para recoger esta información se pueden utilizar los modelos siguientes:

Control de calidad

El titular de la piscina debe efectuar uno de los siguientes controles de calidad:

Calidad Sanitaria de las piscinas en España

Comunicación de incumplimientos e incidencias

Comunicación de incumplimientos

El titular de la piscina de tipo 1 o tipo 2 comunicará a la Subdirección Provincial correspondiente, preferentemente por correo electrónico o por fax y con el documento establecido al efecto, el incumplimiento de parámetros microbiológicos, una vez que haya tomado medidas y comprobado que se haya corregido.

Notificación de incidencias en piscinas

La autoridad sanitaria debe ser informada de las siguientes situaciones de incidencia: ahogamientos, ahogamientos con resultado de muerte, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, quemaduras graves, electrocución, intoxicación por productos químicos y otras (especificar), que ocurran en las piscinas de tipo1, tipo 2, tipo 3A y tipo 3B.

Dichas incidencias serán comunicadas a la Dirección General de Salud Pública por correo electrónico o por fax (976 714 143) en un plazo máximo de 48 horas después de haberse producido la incidencia, utilizando el documento al efecto.

Socorrista

El Real Decreto 742/2013 tiene por objeto establecer los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas, no quedando dentro de su alcance otro tipo de requisitos como los de seguridad (como la figura del socorrista).

El Decreto 50/1993, de la Diputación General de Aragón, modificado por Decreto 53/1999 y Decreto 119/2006, dispone en su artículo 30:

Las piscinas colectivas dispondrán de socorrista acreditado por organismo competente, con el grado de conocimiento suficiente en materia de salvamento acuático y prestación de primeros auxilios, que permanecerá en las instalaciones durante todo el tiempo de funcionamiento de las piscinas.

Las titulaciones oficiales admitidas en la Comunidad Autónoma de Aragón para poder trabajar como socorrista son:

  • Formación Profesional de Grado Superior: 

    • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS). Incluye la cualificación profesional de: Actividades de natación AFD341_3

    • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Desde el año 2018, TSEAS (título LOE) substituye al TAFAD (título LOGSE)

  • Certificados de Profesionalidad:

    • Socorrismo en instalaciones acuáticas (AFDP0109)

    • Socorrismo en espacios acuáticos naturales (AFDP0209)

    • Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos (AFDP0211)

    • Actividades de natación (AFDA0310)

  • Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial:

    • Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo. El ciclo inicial incluye la cualificación completa de: Socorrismo en Instalaciones Acuáticas AFD096_2 e Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas AFD538_2 El ciclo final incluye la cualificación completa de: Socorrismo en espacios acuáticos naturales AFD340_2

    • Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo. Para acceder al grado superior es necesario estar en posesión del título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo. Incluye la cualificación completa de: Coordinación de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos AFD539_3

Otra forma es mediante la acreditación de las unidades de competencia de cualquiera de las siguientes Cualificaciones Profesionales:

  • Socorrismo en instalaciones acuáticas (Código: AFD096_2)
  • Socorrismo en espacios acuáticos naturales (Código: AFD340_2)
  • Actividades de natación (Código: AFD341_3)
  • Iniciación deportiva en natación y sus especialidades (Código: AFD506_2)
  • Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas (Código: AFD538_2)
  • Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos (Código: AFD539_3)

Estas Cualificaciones Profesionales contienen las unidades de competencia:

  • UC0269_2: Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.
  • UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Además, también se admiten los socorristas preparados y acreditados por Cruz Roja, por la Federación (Aragonesa o Española) de Salvamento y Socorrismo, así como los que han superado cursos de salvamento y socorrismo acuático declarados de interés sanitario por la Administración Sanitaria Estatal o Autonómica.

Enlaces, Carteles y Manual

Was this content useful?