INAGA: Órganos directivos

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Medio ambiente
  • Medio rural, agricultura y ganadería
  • Actividades industriales y energía
  • Información y transparencia

Los órganos de dirección del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental son: El Consejo de Dirección, el Presidente y el Director del Instituto.

Página web de INAGA

Información Institucional

Consejo de dirección

El Consejo de Dirección es el órgano colegiado del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Sus funciones son las siguientes:

  1. Aprobar inicialmente la relación de puestos de trabajo del Instituto y sus modificaciones.
  2. Aprobar inicialmente, a propuesta del Director del Instituto, el anteproyecto de los presupuestos anuales y el programa de actuación, inversiones y financiación.
  3. Aprobar las Cuentas Anuales del Instituto, así como la memoria explicativa de la gestión anual del Instituto.
  4. Autorizar empréstitos, operaciones de crédito y demás operaciones financieras que puedan convenir.
  5. Autorizar las inversiones del Instituto que resulten de su programa de actuación, inversiones y financiación.
  6. Aprobar la formalización de convenios en el ámbito de las competencias del Instituto.
  7. Proponer al Gobierno de Aragón, a través del Departamento en el que se encuentre adscrito, el establecimiento de tasas o precios públicos por la prestación de sus servicios.
  8. Acordar la adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el veinte por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto del Instituto y, en todo caso, el medio millón de euros, así como la transmisión del patrimonio que supere el porcentaje y la cuantía indicados, de conformidad con la normativa de patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón. En todo caso, cuando el valor del bien o el derecho exceda de medio millón de euros, será necesaria la autorización del Gobierno de Aragón
  9. Cualesquiera otras que, legalmente, le puedan ser atribuidas.

El Consejo de Dirección estará presidido por el Consejero competente en materia de medio ambiente. Será Vicepresidente el Director del Instituto, que sustituirá al Presidente en los casos de ausencia o enfermedad.

Los vocales serán nombrados, a propuesta del Consejero competente en materia de medio ambiente, por acuerdo del Gobierno de Aragón, del siguiente modo:

  • Tres designados por el Consejero competente en materia de medio ambiente.
  • Uno designado por el consejero competente en materia de agricultura.
  • Un vocal designado por cada uno de los Consejeros del resto de departamentos en que se estructura la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Un vocal designado por el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón de entre sus miembros.
  • Dos vocales designados por el Consejo de Cooperación Comarcal, elegidos entre los presidentes comarcales.

Presidente del Instituto

Don Joaquín Olona Blasco, Consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que lo es a su vez del Consejo de Dirección, es el Consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, D. Joaquín Olona Blasco, nombrado pordecreto de la Presidencia del Gobierno de Aragón. (Decreto de 5 de julio de 2015, por el que se nombra Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a don Joaquín Olona Blasco)

Entre otras, las competencias del Presidente del Instituto son las siguientes:

  1. Ostentar la representación legal del Instituto en todas sus relaciones con entidades públicas y privadas.
  2. Ejercer la superior función ejecutiva y directiva del mismo.
  3. Ejercitar, a propuesta motivada del Director del Instituto, las acciones legales y recursos que correspondan al Instituto en defensa de sus bienes y derechos.
  4. Realizar los actos de gestión y administración ordinarios del patrimonio del Instituto.
  5. Acordar la adquisición de bienes y derechos cuando su valor no supere el veinte por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto del Instituto ni el medio millón de euros, así como la enajenación del patrimonio que no supere dicho porcentaje ni cuantía, de acuerdo con la normativa en materia de patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  6. Autorizar y disponer créditos, reconocer las obligaciones, ordenar pagos relativos a la actividad económica y financiera desarrollada por el Instituto.
  7. Resolver los recursos de alzada en vía administrativa frente a los actos administrativos dictados por los órganos del Instituto con competencias resolutorias en el ejercicio de las potestades administrativas que el organismo público tenga atribuidas por la legislación, así como la resolución de los recursos potestativos de reposición que se interpongan frente a sus propios actos y los recursos en materia de contratación.
  8. Adoptar excepcionalmente, en los casos de urgente necesidad y de imposible reunión del Consejo de Dirección por falta de quórum, las decisiones reservadas a la competencia de aquél, viniendo obligado a someter a ratificación de dicho Consejo las decisiones adoptadas en la primera sesión posterior a su adopción.
  9. Cualesquiera otras que en lo sucesivo se le puedan atribuir.

Director del Instituto

 El Gobierno de Aragón, mediante decreto, ha nombrado Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental a don Jesús Lobera Mariel. (Decreto 140 /2016, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental a don Jesús Lobera Mariel).

Al Director del Instituto, bajo la supervisión del Presidente, le corresponden las siguientes competencias:

  1. La dirección, gestión y coordinación del Instituto, bajo la supervisión del Presidente.
  2. La resolución de los procedimientos administrativos o emisión de informes en las materias enumeradas en el anexo único de la Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, y las que se atribuyan por otras leyes, o por la modificación del citado anexo.
  3. La dirección y jefatura del personal del Instituto, organizando, impulsando, coordinando y supervisando sus servicios y dependencias.
  4. Proponer al Consejo de Dirección la organización funcional del Instituto y las modificaciones que procedan de la Relación de Puestos de Trabajo del mismo.
  5. Dirigir la administración, gestión, recaudación e inspección de los recursos financieros propios del Instituto.
  6. Elaborar el programa de actuación, inversiones y financiación, así como el anteproyecto de presupuestos del Instituto y la memoria de gestión anual a fin de elevarlos al Consejo de Dirección para su decisión.
  7. Administrar y gestionar el patrimonio de la entidad ya sea propio o adscrito al Instituto.
  8. Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo de Dirección.
  9. Realizar las funciones específicas que le delegue el Consejo de Dirección o el Presidente.
  10. Presidir las Comisiones Técnicas de Calificación de Huesca, Teruel y Zaragoza.

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