logo_organismo

Exposición de equipos antiguos: volatímetro

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso del volatímetro

Volatímetro

Volatímetro

Descripción

Es un microdestilador para la determinación de la acidez volátil en vinos.

Funcionamiento

En el matraz de destilación se colocan 11 ml. de vino desprovisto de dióxido de carbono y se conecta al aparato de destilación. A la salida del refrigerante se coloca la probeta de 5,1 ml. y se procede a la destilación. Cuando el destilado alcanza el trazo superior de la probeta se sustituye por la de 3,2 ml., dándose por terminada la destilación cuando se alcanza este volumen.

El destilado recogido en la probeta de 3,2 ml. se vierte en un erlenmeyer y se valora con la solución de hidróxido de sodio 0,02M, en presencia de unas gotas de fenolftaleína, hasta obtener un color ligeramente rosado. Con el volumen de hidróxido de sodio consumido se calcula los gr./litro de ácido acético.

Uso

En Enología. La acidez de un vino se compone de distintos ácidos, en estado libre o compuesto, unos derivados de la uva (málico, tartárico y cítrico) y otros de los distintos procesos de fermentación (succínico, acético y láctico). La acidez total puede descomponerse en dos partes, la acidez volátil, compuesta fundamentalmente por el ácido acético, y la acidez fija, en la que se incluyen el resto de ácidos.

Enlaces de interés

Técnicas usuales de análisis en enología (apartado 5, páginas 23-24)

Última actualización: 03/09/2021