logo_organismo

Exposición de equipos antiguos: sismógrafo

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso del sismógrafo

Sismógrafo

Sismógrafo

Descripción

Un sismógrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra y consiste en un sensor que detecta el movimiento del terreno, llamado sismómetro que está conectado a un sistema de registro.

El sismógrafo es una creación de James David Forbes (1809–1868), un científico escocés que lo presentó en 1842. En sus orígenes, el sismógrafo disponía de un péndulo que, debido a su masa, se quedaba quieto durante los temblores. Al contar con un punzón en su extremo, el sismógrafo grababa las vibraciones en un rollo de papel, que sí se movía por el sismo. De este modo, el resultado era un registro gráfico que se denominaba sismograma.

Funcionamiento

Un sismómetro sencillo, que es sensible a movimientos verticales del terreno, puede ser visualizado como una pesa suspendida de un resorte o muelle que a su vez están suspendidos sobre una base que se mueve con los movimientos de la Tierra. El movimiento relativo entre la masa y la base, proporciona una medida del movimiento vertical de la tierra. Para añadir un sistema de registro se coloca un tambor que gira en la base y un marcador sujetado a la masa. El movimiento relativo entre la pesa y la base, puede ser registrado generando una serie de registros sísmicos, al cual conocemos como sismograma.

Los sismógrafos operan con un principio de inercia-objetos estacionarios, como la pesa que aparece en la figura y que se mantienen sin movimiento a menos que se les aplique una fuerza. Sin embargo, la masa tiende a mantenerse estacionaria, mientras la base y el tambor se mueven.

Sismógrafo

Uso

Un sismógrafo es un dispositivo que se emplea para la medición de las ondas sísmicas que provocan los terremotos.

Enlaces de interés

Última actualización: 02/09/2021