logo_organismo

Exposición de equipos antiguos: refractómetro manual

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso del refractómetro

Refractómetro manual

Refractómetro manual

Descripción

Un refractómetro es un aparato destinado a medir el índice de refracción de un medio material. Se basan en la medida del llamado ángulo crítico o ángulo límite o en la medida del desplazamiento de una imagen.

Consta de los siguientes componentes:

  • Lámpara: La fuente de radiación más común es la luz de un filamento de tungsteno que emite luz blanca o de la propia luz solar.
  • Prisma: Es un pequeño bloque de material de vidrio con dos superficies planas y pulcras, diseñado para controlar ángulos con gran precisión.
  • Escalas:
    • Escala de índice de refracción.
    • Escala de fracción (concentración) en masa de sacarosa: Significa el % en peso de sacarosa contenida en 100 g de solución de sacarosa.

Funcionamiento

Se debe utilizar con cuidado, evitando que sufra golpes. Proteja el instrumento de calor excesivo y de cambios drásticos en humedad.

Proceda a retraer la cubierta plástica translúcida que cubre la lente (área de vidrio pulido), en la parte posterior del refractómetro. Si es necesario, limpie con cuidado la superficie de la lente con papel.

Tome una alícuota de su muestra de agua, utilizando un cuentagotas (preferiblemente de plástico). Coloque una o dos gotas sobre la lente, evitando tocar la superficie de la misma con la punta del cuentagotas.

Vuelva suavemente la cubierta plástica a la posición inicial, evitando la formación de burbujas o espacios de aire entre la lente y la cubierta.

Colóquese frente al sol o una fuente de iluminación artificial si trabaja en el laboratorio y observe a través del ocular del refractómetro. Oriente el refractómetro a la fuente de iluminación de manera que pueda distinguir con claridad una escala numérica en el hemisferio de la lente. La escala está calibrada para leer salinidad en partes por mil (‰). Asimismo, notará que su campo de visión está dividido en un hemisferio norte de color opaco y un hemisferio sur translúcido. La línea horizontal que separa ambos hemisferios será su marcador del índice de refracción en la escala numérica.

Una vez ha realizado la medida del índice de refracción, levante la cubierta plástica. Lave la muestra de agua de la lente y de la cara interna de la cubierta plástica lavando con agua destilada y después seque cuidadosamente con papel. Vuelva a la cubierta plástica en su posición original. Al terminar de utilizar el refractómetro recuerde limpiarlo, poner en su estuche y guardarlo en un lugar apropiado.

Uso

El refractómetro es utilizado para medir el índice de refracción de líquidos y sólidos translucidos. Mide la concentración de los sólidos solubles como las sales, las proteínas, los ácidos o el azúcar. Se pueden identificar distintas escalas de medición de porcentajes que son los grados Brix, el Baumé y el Mash Sacch.

Es una herramienta óptica que sirve para medir el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida. Este instrumento debe usar el principio físico de refracción total de luz, la cual se origina por la concentración y el tipo de sustancia disuelta en una disolución líquida. El refractómetro de laboratorio se encarga de medir la densidad de los líquidos, sabiendo que mientras más denso sea el líquido su refracción será mayor.

En la industria química, el refractómetro controla la calidad de detergentes, ambientadores, emulsiones y otros productos químicos. Y en el sector alimentario, se analizan los zumos, lácteos, salsas y azúcar refinada. Por ejemplo, al momento de medir el azúcar en los alimentos, en el control de operaciones de producción en industrias de productos líquidos como jugos, lácteos, refinado de azúcar, refrescos, bebidas energéticas, o salsas.

Enlaces de interés

Última actualización: 02/09/2021