logo_organismo

Exposición de equipos antiguos: placa calefactora con agitador magnético

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso de la placa calefactora con agitador magnético

Placa calefactora

Placa calefactora

Descripción

La placa calefactora es un pequeño aparato de sobremesa, portátil y autónomo, que posee uno o más elementos de calefacción eléctrica, y que se emplea para calentar recipientes con líquidos, de forma controlada. En ocasiones la placa calefactora de laboratorio se encuentra acoplada a un agitador magnético empleada para preparar sustancias químicas y disoluciones. Alcanzan temperaturas máximas en la superficie de hasta 450 °C, aunque por lo general no se emplean temperaturas tan elevadas.

Funcionamiento

Consta de una placa con una resistencia. Poseen un selector de potencia que permite ajustar la emisión térmica y el tiempo necesario para calentar un determinado recipiente. Algunas placas también contienen un agitador magnético, permitiendo que el líquido calentado se agite de forma automática si introducimos en él un pequeño imán o barra de agitación.

Uso

En el laboratorio, las placas calefactoras se utilizan generalmente para calentar el material de vidrio o su contenido. Sus aplicaciones son muy variadas, aunque predomina el calentamiento de recipientes con líquidos como vasos de precipitados, matraces de fondo plano, etc.

Enlaces de interés

Última actualización: 02/09/2021