logo_organismo

Exposición de equipos antiguos: microscopio

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del laboratorio agroambiental: descripción, funcionamiento y uso del microscipio

Microscopio

Microscopio

Descripción

Se componen de una base solida para dar estabilidad a todo el conjunto. Un espejo deflector y diafragma, una apertura de salida por donde el espejo envía la luz. Una platina donde se fija el portamuestras, un tubo, ocular situado en la parte superior del tubo y la parte inferior un revolver con los objetivos. Tornillo macrometrícos y micrometrícos para el enfoque.

Funcionamiento

  1. Mediante el revólver del microscopio, coloca el objetivo de menor aumento (normalmente 4x). Las observaciones se empiezan siempre con el aumento mínimo, a partir del cual se va aumentando hasta llegar al nivel de aumento deseado.
  2. Enciende la luz del microscopio. Esto puede requerir enchufarlo primero a la corriente eléctrica o asegurarte de que las baterías están cargadas.
  3. Coloca el portaobjetos con la muestra en el centro de la platina. Asegúrate de que la muestra se encuentra aproximadamente sobre el agujero de la platina. Una muestra bien preparada estará cubierta con un cubreobjetos para evitar el contacto entre el objetivo y la muestra. Puedes fijar correctamente la muestra mediante las pinzas de la platina.
  4. A continuación, sin todavía mirar por el ocular, ajusta el tornillo macrométrico para acercar la platina al objetivo. Intenta acercar la muestra al objetivo tanto como sea posible pero evitando siempre que lleguen a tocarse ya que esto podría dañar la muestra y el objetivo.
  5. Mirando por el ocular, ajusta ahora el condensador y el diafragma para maximizar la cantidad de luz que llega a la muestra. Algunos microscopios tienen un pequeño espejo que dirige la luz hacia la muestra. Si este es el caso de tu microscopio, ajusta también la posición del espejo para que la muestra esté totalmente iluminada.
  6. A continuación ajusta nuevamente el tornillo macrométrico para aumentar la distancia entre muestra y objetivo mientras miras por el ocular. Mueve suavemente el tornillo hasta detectar el punto en que la imagen de la muestra se enfoca.
  7. Ajusta el tornillo micrométrico para mejorar el enfoque de la imagen y obtener una observación nítida de la muestra.
  8. Una vez puedas ver una imagen enfocada de la muestra a través del ocular, mueve con cuidado el portaobjetos para que los detalles de la muestra que te interesan entren en tu campo de visión. Si tu platina está equipada con un carro móvil, puedes utilizar los tornillos del carro móvil para ajustar la posición del portaobjetos.
  9. Para mejorar la calidad de la imagen puedes ajustar de nuevo el condensador o el diafragma para regular la cantidad de luz que ilumina la muestra.
  10. A partir de este punto, si quieres observar la muestra con un mayor aumento puedes seleccionar el siguiente objetivo (10x) mediante el revólver. Es posible que sea necesario un pequeño ajuste del tornillo micrométrico para mantener el enfoque. Si no consigues enfocar la muestra puedes repetir los procedimientos descritos a partir del paso 3 con el nuevo objetivo. Puedes de nuevo ajustar la posición de la muestra y a continuación cambiar una vez más al siguiente objetivo en caso que sea necesario.
  11. Cuando finalices la observación apaga la luz y ajusta el tornillo macrométrico para maximizar la distancia entre la muestra y el objetivo. A continuación retira la muestra y deja seleccionado el objetivo de mínimo aumento. Si has terminado de utilizar el microscopio puedes taparlo con una funda para evitar la acumulación de polvo.

Uso

Es un término que proviene del griego micro, que significa pequeño, y scopein, mirar. Este aparato permite observar lo que es invisible a simple vista. Por tanto, para el visionado de partículas muy pequeñas como hongos, bacterias, parásitos, células, etc.

Enlaces de interés

Última actualización: 02/09/2021