logo_organismo

Exposición de equipos antiguos: granatario

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso del granatario

Granatario

Granatario

Descripción

El granatario es un tipo de balanza muy sensible para medidas de pesos superiores a la balanza de precisión. Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25kg con precisiones de 0,05 g.

Funcionamiento

Las balanzas electrónicas equilibran la fuerza ejercida por un electroimán cuya alimentación está regulada automáticamente en un lazo cerrado por un circuito electrónico.

  1. Encender el granatario.
  2. Poner un vaso de precipitados de tamaño y volumen adecuados para la cantidad que se va a pesar y poner a "0" (tarar).
  3. Añadir la cantidad de sustancia necesaria hasta el peso previsto.
  4. Apagar el granatario y limpiar si es necesario.

Para su correcto funcionamiento, una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. Para dicha nivelación dispone de una burbuja que debe situarse dentro de unos límites predeterminados.

La balanza debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se traslada de lugar. Para ello se utilizan masas patrón que, a su vez, están calibradas con mayor precisión que la precisión de la balanza.

La limpieza es un factor muy importante, por lo cual no deben ubicarse las sustancias directamente en el plato de la balanza, sino sobre un contenedor.

Uso

Es muy utilizado en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que, aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, y pesar una cantidad grande de compuesto.

Enlaces de interés

Operaciones básicas del laboratorio analítico

Última actualización: 02/09/2021