logo_organismo

Exposición de equipos antiguos: balanza hectolítrica

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso de la balanza hecolítrica.

Balanza hectolítrica

Balanza hectolítrica

Descripción

Balanza con brazo graduado del que cuelga un recipiente de volumen conocido. Y contrapeso que se desliza por el brazo graduado.

Funcionamiento

El principio de funcionamiento es semejante al de la balanza romana, que se basa en las propiedades de las palancas, de modo que el peso del cuerpo a pesar se contrarresta con el peso del contrapeso que puede deslizarse a lo largo del brazo graduado.

Existen distintos aparatos para la obtención de este índice de calidad de los cereales. Todos se basan en el mismo principio: el peso del grano en un recipiente de volumen conocido. Uno de los más acreditados es el que se usa en nuestro país, la balanza Schopper de ¼ litro de capacidad.

El peso de la mercadería medido en gramos que cabe en un cuarto litro mediante una tabla previamente calculada, nos da el peso en kilogramos por hectolitro.

Hay tres tamaños de balanzas Schopper. La usada comúnmente en el comercio de granos es la ya señalada de ¼ litro y en ciertos puertos de grandes volúmenes de importación de granos se usa como control la de 2 decalitros (20 litros), instalada fijamente sobre bases de mampostería. Los resultados que se obtienen difieren con los obtenidos con la de ¼ litro por lo que debe usarse tablas correctoras.

La balanza de ¼ litro originalmente construida por Schopper consta de una balanza tipo balancín, dos recipientes tubulares, un tubo, y una cuchilla.

Uso

El peso hectolítrico es la cantidad de grano que cabe en un hectolitro, y es muy importante para la comercialización de granos, porque traduce la cantidad de materia seca de grano que hay en un volumen determinado. Cada grano tiene un PH especifico y es muy usual en cereales. Erróneamente se le ha llamado peso específico. Para determinar el PH o PXH se usa una balanza que en uno de sus extremos tiene un recipiente donde cabe exactamente un litro de material, y la escala se traduce al peso de ese litro, determinado en gramos.

Última actualización: 03/09/2021