logo_organismo

Expòsición de equipos antiguos: anillo dinamométrico

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso del anillo dinamométrico

Anillo dinamométrico

Anillo dinamométrico

Descripción

Los anillos dinamométricos se utilizan para conocer la carga de compresión aplicada con una máquina de ensayo. Estos anillos se usan para la medición de carga o calibración de la carga de compresión o tracción mediante la medición de la deformación diametral sufrida por el anillo que incluye el aparato.

Funcionamiento

Los aros dinamométricos se utilizan para la medición de cargas aplicadas sobre cuerpos de ensayo. Son uno de los tipos más comunes de dinamómetros elásticos. Básicamente el funcionamiento de un dinamómetro elástico surge de las deformaciones que se producen en él al cargarse. Estas deformaciones se determinan con un comparador o extensómetro adosado al dinamómetro propiamente dicho.

Los dinamómetros se calibran sometiéndolos a cargas crecientes para las cuales se determina la correspondiente equivalencia en deformación. Se establece así la curva de correlación, comúnmente recta, entre carga y deformación. La pendiente de esta recta está representada por una constante propia del dinamómetro. Midiendo la deformación y multiplicándola por esta constante se obtiene el valor de la carga a la que se encuentra sometido. Los aros dinamométricos se presentan en diversas formas, de las cuales la más común es la circular. Las deformaciones se leen en un comparador, ya sea en la dirección de la carga o perpendicular a ella.

En el uso de este tipo de instrumentos es importante tener en cuenta antes de comenzar el ensayo la carga máxima que soporta el aro, y verificar que sea mayor a la carga máxima que soporta la probeta del material a ensayar. Los aros comúnmente se definen por su forma y su capacidad máxima (por ejemplo, aro circular de 3 t). Si el aro es cargado con una carga mayor a su capacidad, entonces presentará deformaciones permanentes y quedará estropeado; si se supera bastante la carga máxima, entonces el aro puede llegar a partirse.

Uso

Estos anillos se usan para la medición de carga o calibración de máquinas de laboratorio y para la medición de fuerzas de deformación en materiales.

Enlaces de interés

Ensayos de Materiales. Tipos y equipamiento (páginas 16-17)

Última actualización: 02/09/2021