logo_organismo

Exposición de equipos antiguos: analizador de iones

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Laboratorio Agroambiental
  • Análisis y laboratorio

Equipos antiguos del Laboratorio Agroambiental: descripción, funcionamiento y uso del analizador de iones

Analizador de iones

Analizador de iones

Descripción

Instrumento electrónico para medición potenciométrica con electrodo selectivo de iones (ISEs).

Funcionamiento

Se trata de un instrumento de medición mediante un electrodo de iones selectivo, que cuenta con una membrana sensible capaz de medir actividades iónicas. Es capaz de medir la concentración de un ión determinado en un electrolito utilizando tanto un electrodo sensor como un electrodo de referencia.

El proceso con el que trabajan los electrodos de ión selectivo es el intercambio iónico, que mide la diferencia de potencial que se produce por el contacto del electrodo con el ión que está siendo analizado.

Para que se lleve a cabo la medición de iones, los electrodos de ión selectivo deben entrar en contacto con un determinado ión presente en la solución. Debido a que el interés principal de esta medición es la concentración, y no la actividad de los iones en la solución, muchas veces se utilizan sales que incrementan la fuerza iónica para facilitar la relación entre el potencial del electrodo y la concentración.

La actividad del ión específico se convierte en potencial eléctrico cuando entra en contacto con la membrana activa del electrodo de ión selectivo. Una vez que se lleva a cabo esta conversión, el potencial eléctrico puede ser medido con un voltímetro o con un medidor de pH.

Como se mencionó antes, el proceso de medición de la concentración de iones se lleva a cabo utilizando tanto un electrodo sensor como uno de referencia.

Es el electrodo sensor el que se encarga de la selectividad de un ión específico. Una vez que ambos electrodos están inmersos en la solución acuosa y que la actividad de ión específico se convierte en potencial eléctrico, se usa el electrodo de referencia para determinar la diferencia de potencial.

Uso

Para la determinación de la concentración de aniones y cationes en líquidos, como por ejemplo, H+, Na+, y Ag+ , Cl-, etc.

Enlaces de interés

Última actualización: 03/09/2021