Hábitats naturales de Interés Comunitario

13/06/2019

  • Servicio de Biodiversidad
  • Protección del medio
  • Medio ambiente

Hábitats de agua dulce, brezales, matorrales de zona templada y escleróficos, formaciones herbosas naturales y seminaturales, etc.

Información

La información sobre los hábitat de interés comunitario se ha incrementado en los últimos años gracias a distintos trabajos abordados por las administraciones públicas con el fin de analizar y evaluar la consecución de los objetivos de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat).

Esta información es necesaria para la planificación de la red Natura 2000 ya que permite un diseño adecuado de las medidas a incorporar en las herramientas o planes de gestión de las futuras Zonas de Especial Conservación. Además, esta información también es imprescindible para labores de gestión ambiental diarias llevadas a cabo por otras unidades de Departamento de Medio Ambiente, como el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) o la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Igualmente, el Gobierno de Aragón, como autoridad pública, está obligado a proporcionar información ambiental sobre este tema al público en general y a las personas interesadas en particular que lo soliciten en virtud de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

El Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente ha dispuesto la realización de fichas de gestión para hábitats de interés comunitario (HIC) de la región biogeográfica alpina en Aragón. Este trabajo es el que se muestra bajo estas líneas. 

Para cada tipo de HIC cuya presencia se ha constatado en Aragón, se ha elaborado una ficha de gestión que desarrolla los siguientes epígrafes:

  • Nombre y código
  • Bio-región
  • Descripción del hábitat
  • Distribución
  • Espacios Natura 2000 en los que está presente en Aragón
  • Medidas de conservación
  • Seguimiento: indicadores

Estas fichas de gestión son una herramienta homogeneizadora para el diseño y preparación de medidas de gestión y para el seguimiento de los HIC de la región alpina en Aragón.

La presentación general del HIC (código y nombre, definición, descripción, problemas de interpretación, esquema sintaxonómico, distribución geográfica y otros datos de interés), la caracterización ecológica (bio-regiones distirbución, factores biofísicos de control, subtipos, exigencias ecológicas y taxones que albergan de los Anexos II, IV y V de la Directiva Hábitats y del Anexo 1 de la Directiva Aves), así como para datos sobre el estado de conservación (área de distribución, especies típicas, estructura y función, perspectivas de futuro…) se emplean los contenidos del trabajo Bases Ecológicas Preliminares para la Conservación de los Tipos de Hábitats de Interés Comunitario en España (BEPCTHICE), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2009), disponible en el portal del Ministerio para la Transición Ecológica

Hábitats

Hábitats de agua dulce

Brezales y matorrales de zona templada

Matorrales escleróficos

Formaciones herbosas naturales y seminaturales

Turberas altas, turberas bajas (FENS y MIRES) y áreas pantanosas

Hábitats rocosos y cuevas

Bosques

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente

Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal 

Servicio de Biodiversidad 

correo electrónico biodiversidad@aragon.es

Was this content useful?