Audio of the content of this page

Gestión de estiércoles en Aragón

  • Servicio de Seguridad Agroalimentaria
  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Calidad y seguridad alimentaria

Información general. Adaptación de autorizaciones. Declaración anual. Documento de transporte

Información general

Durante los últimos veinte años el sector ganadero, que es clave en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Aragón, ha incrementado el número de explotaciones ganaderas y ha modificado el sistema productivo pasando de un modelo extensivo a un modelo intensivo. Esta situación ha supuesto un notable incremento de censo ganadero y paralelamente de subproductos generados que, si no son gestionados correctamente, pueden tener consecuencias negativas tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud humana.

De entre los subproductos ganaderos generados destaca el estiércol que, siendo una fuente de materia orgánica y de elementos fertilizantes, pueden suponer también un riesgo para suelo, agua y atmósfera si no se gestionan adecuadamente.

El Gobierno de Aragón publicó el Decreto 53/2019, por el que se regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control. Los objetivos principales del decreto son:

  • asegurar que en Aragón se realiza una correcta gestión de los estiércoles generados en las explotaciones ganaderas intensivas
  • realizar a partir de ellos una correcta fertilización de las parcelas agrícolas 
  • impulsar la economía circular

Para cumplir estos objetivos el decreto establece una serie de obligaciones entre las que destacan las siguientes:

  • Adaptación de autorizaciones ambientales y autorizaciones de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH)
  • Declaración anual de producción y gestión de estiércoles
  • Documento de transporte en el caso de utilización de estiércoles como fertilizantes o enmiendas orgánicas en agricultura

Adaptación de autorizaciones

Titulares de explotaciones ganaderas

Los titulares de explotaciones ganaderas intensivas sujetas a autorización ambiental integrada (AAI) y a licencia ambiental de actividades clasificadas (LAC) deben adaptar su autorización ambiental antes del 9 de abril de 2020, ampliándose hasta el 9 de abril de 2021 en el caso de explotaciones ganaderas intensivas sujetas a LAC pero que no son titulares de tierra.

La adaptación se realiza de oficio una vez el titular de la explotación comunica al órgano ambiental que lo ha autorizado (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) o Ayuntamiento) el sistema de gestión de estiércoles por el que optan.

Las explotaciones ganaderas intensivas sujetas a LAC pero que no son titulares de tierras tienen ampliado el plazo de comunicación hasta el 9 de abril de 2021 y además deben realizar la declaración del destino de los estiércoles. 

El sistema de gestión puede ser:

  • mediante autogestión, si se dispone de parcelas agrícolas suficientes para asumir la producción total de estiércoles
  • a través de un centro gestor de estiércoles (CGE)
  • a través de un sistema mixto (parcelas agrícolas y CGE)

Titulares de centros gestores de estiércoles

Los centros gestores de estiércoles (CGE) deben adaptar antes del 9 de abril de 2020:

  • su licencia ambiental
  • su inscripción en el registro de establecimientos de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH)

Declaración anual  y comunicación de producción y gestión de estiércoles

Explotaciones ganaderas 

Las explotaciones ganaderas intensivas sujetas a AAI o a LAC si son titulares de tierras tienen que presentar su declaración anual antes del 30 de junio a través de la aplicación AAIGES.  (trámite nº 2153)

Las explotaciones ganaderas intensivas sujetas a LAC si no son titulares de tierras deben comunicar el destino de los estiércoles antes del 9 de abril de 2021. Si hubiera modificaciones posteriores se comunicarán antes del 30 de junio. Utilizarán la aplicación AAIGES (trámite nº 2152) 

Centros de gestión de estiércoles

Los centros de gestión de estiércoles tienen que presentar la declaración anual antes del 31 de marzo. (trámite nº 2153) 

Documento de transporte 

 

Este documento se corresponde con la comunicación del documento acreditativo de destino de los estiércoles a una explotación agrícola.  (trámite nº 2154)

La persona que realiza físicamente las operaciones de utilización de estiércol como fertilizante o enmienda orgánica está obligado a conocer la procedencia y destino de los estiércoles que transporta o aplica.

Para ello dispondrá en toda la operación de transporte o aplicación, no realizada por el ganadero productor, del documento acreditativo del destino de los estiércoles, cumplimentado y firmado, por el ganadero y el agricultor.

Este documento puede obtenerse a través de la aplicación AAIDOC:

Más información y contacto:

Si en la tramitación telemática les surge alguna dificultad técnica comunicar la incidencia o consulta al: Soporte de consultas o incidencias

Coordinación: Servicio de Seguridad Agroalimentaria, Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria  agricultura@aragon.es

Última actualización: 09/03/2020