Evaluación del subprograma de control nutricional de los comedores escolares de Aragón

  • Departamento de Sanidad
  • Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental
  • Seguridad alimentaria

Dentro del Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria, se realiza un subprograma para la evaluación de los menús servidos en los comedores de las escuelas. A continuación puede encontrar los informes de evaluación, teniendo en cuenta frecuencia de grupos de alimentos, tamaño de las raciones, higiene, intolerancias y alergias, etc.

En Aragón y dentro del Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria, se ha desarrollado el Subprograma de Control Nutricional de los Comedores Escolares teniendo en cuenta lo establecido en la Guía de Comedores Escolares de Aragón que recoge las recomendaciones de la OMS y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).  La implantación tuvo lugar en el curso escolar 2013-2014. En la actualidad, desde febrero de 2022, está vigente una nueva Guía de comedores escolares y alimentación de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.  El objetivo es fomentar hábitos saludables en la alimentación del alumnado en relación con la nutrición, mejorar la salud de los escolares y prevenir la obesidad infantil.

Dentro de las actuaciones de control oficial los Veterinarios de Administración Sanitaria realizan, como regla general, una visita de inspección trimestral a los comedores escolares para controlar las condiciones generales de higiene, así como la implementación de los contenidos del Subprograma de Control Nutricional. Así pues, se hace una evaluación de la adecuación de los menús servidos a las frecuencias de consumo por grupos de alimentos, se verifica que el tamaño de las raciones servidas son acordes a los grupos de edad, se supervisan las prácticas correctas de higiene en la manipulación de las comidas destinadas a escolares con intolerancias al gluten o con alergias y/o intolerancias alimentarias, se comprueba si se tiene implantado un Protocolo de actuación específico para la regeneración de las bandejas, barquillas y contenedores de materiales plásticos utilizados en el suministro de comidas por parte de las empresas de comidas preparadas, etc.

Guía de comedores escolares y alimentación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Febrero 2022 - (PDF, 1.3 MB)

Última actualización: 15/03/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web