Estrategias y Programas de Salud

12/06/2019

  • Servicio de Estrategias de Salud y Formacion
  • Dirección General de Asistencia Sanitaria
  • Seguridad sanitaria y calidad
  • Asistencia y servicios sanitarios
  • Seguridad sanitaria
  • Salud
  • Salud Pública

Las Estrategias de Salud son actuaciones sobre problemas de salud que, bien por su elevada prevalencia o bien por suponer una mayor carga asistencial, familiar, económica o social.

Estrategias y Programas de Salud

Estrategias de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Las Estrategias de Salud son actuaciones sobre problemas de salud que, bien por su elevada prevalencia o bien por suponer una mayor carga asistencial, familiar, social y  económica, requieren un abordaje integral, que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria así como la coordinación con otros departamentos o instituciones.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el inicio del Plan de Calidad en 2006, ha desarrollado un método participativo para la elaboración e implantación de las estrategias de salud para el SNS y en el que, de forma estructurada y sistematizada han colaborado representantes de las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Todas las estrategias han sido aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y alguna de ellas ya han sido actualizadas y evaluadas. 

Estrategias en Aragón

En Aragón, corresponde a la Dirección General de Asistencia Sanitaria el establecimiento y desarrollo de las estrategias sanitarias promovidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

El Servicio de Estrategias de Salud y Formación es el encargado de diseñar los planes operativos derivados de las estrategias de salud y la elaboración, control y evaluación de proyectos y programas orientados a mejorar la atención sanitaria en problemas de salud de gran importancia, bien sea por su gravedad, prevalencia o afectación de grupos de población de especial vulnerabilidad.

En la elaboración de los programas han participado profesionales de aquellas disciplinas que intervienen en los diferentes momentos del proceso de atención que se presta desde el sistema sanitario. 

 

¿Te ha sido útil este contenido?