Audio del contenido de esta página

Estrategia en ictus

  • Servicio de Estrategias de Salud y Formación
  • Dirección General de Asistencia Sanitaria
  • Seguridad sanitaria y calidad
  • Asistencia y servicios sanitarios
  • Seguridad sanitaria
  • Salud
  • Salud Pública

Estrategia de Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS). Plan de Atención al Ictus en Aragón.

Plan de atención del Ictus en Aragón

El ictus (enfermedad cerebrovascular aguda) es uno de los problemas sanitarios de mayor importancia a nivel de Salud Pública Mundial. Representa la 2ª causa de muerte en el mundo occidental (Global Health Observatory (GHO), de la World Health Organization (WHO) en 2015), y la primera de discapacidad permanente en la edad adulta. Se calcula que en 2015 murieron por una ECV 6,7 millones de personas, que representan un 11,9% de todas las muertes registradas en el mundo. Su repercusión en el seno de las familias, en el campo profesional, laboral y en el terreno de lo social es enorme, determinando un gasto económico muy elevado para todos los servicios sanitarios y sociales.

Mejorar la asistencia al ictus es un reto para todos profesionales que atienden a los pacientes que han sufrido un ictus o a la población con riesgo de padecerlo. Las evidencias demostradas en supervivencia y mejora funcional con la introducción de los tratamientos de reperfusión con fibrinolisis intravenosa a finales de los 90 del pasado siglo, la evidencia de una mejora en la supervivencia en los cuidados en unidades de ictus, la necesidad de una enfermería capacitada para su manejo y la coordinación en el manejo de estos pacientes en todos los niveles asistenciales para su correcto seguimiento y prevención de nuevos eventos, justificaron en nuestro país la implantación de una Estrategia de Ictus Nacional que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 26 de noviembre de 2008.

En nuestra Comunidad, se trasladaron los objetivos de la Estrategia Nacional constituyéndose un grupo de trabajo autonómico formado por representantes de todos los niveles asistenciales y liderado por los neurólogos de cada sector sanitario. Este grupo técnico elaboró el Programa de Atención al Ictus de Aragón (PAIA), que fue aprobado en 2009, con el objetivo de mejorar la asistencia al ictus con criterios de seguridad, eficacia, eficiencia y equidad.

El actual plan de atención al Ictus de Aragón 2019-2022 , tiene como objetivo revisar e incorporar todos los cambios que se han producido en los últimos años en la atención al paciente con Ictus en nuestra comunidad, con el mismo objetivo principal de su primera edición en el año 2009: “Disminuir la incidencia y la morbimortalidad de los pacientes con Ictus”, pero además, mejorar la atención y la coordinación de todos los actores que influyen en la atención del paciente con Ictus durante su tránsito por nuestro sistema sanitario, de una forma ágil, sin fragmentación, durante el proceso de la enfermedad y posteriormente en la fase de seguimiento, con un fuerte compromiso hacia la calidad de la atención centrada en el paciente, facilitando las herramientas para el autocuidado y la participación del paciente y su entorno en todas las fases del proceso de atención

Una de las líneas estratégicas del PAIA, ha sido el acceso del mayor número de pacientes posibles a las terapias de reperfusión. Para ello, las actuaciones a nivel prehospitalario con la implementación del Código Ictus supusieron un reto, tanto en la difusión de los síntomas de alarma a la población, como para los servicios de emergencias (061), que implementaron las acciones organizativas necesarias alineados con la estrategia autonómica, para llegar a todos los rincones de Aragón, promoviendo la equidad y el uso eficiente de los recursos disponibles. Las novedades en las terapias de reperfusión, reflejadas en la implantación de la trombectomía para el tratamiento del ictus agudo en septiembre de 2016 en la Cartera de servicios de Aragón, han supuesto un nuevo reto organizativo y una necesidad de reevaluar y actualizar nuestras acciones en este nuevo plan de Atención al ictus en Aragón.

Estrategia del SNS

Plan de Atención al Ictus en Aragón

Última actualización: 06/05/2022

Tus últimas visitas

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web