Audio del contenido de esta página

Estrategia contra la diabetes

  • Servicio de Estrategias de Salud y Formación
  • Dirección General de Asistencia Sanitaria
  • Seguridad sanitaria y calidad
  • Asistencia y servicios sanitarios
  • Seguridad sanitaria
  • Salud
  • Salud Pública

Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Programa de Aragón.

Plan de Atención integral a las personas con Diabetes Mellitus en Aragón 2021

La Diabetes Mellitus es un proceso crónico que afecta a gran número de personas, constituye un problema significativo a nivel individual y de salud pública no solo por su incidencia y prevalencia, sino por sus complicaciones. La incidencia y prevalencia de diabetes está aumentando en todos los países del mundo desde hace décadas, muy especialmente en países en vías de desarrollo. En la actualidad, alrededor de 463 millones de adultos entre 20 y 79 años tienen diabetes. Esto representa el 9,3% de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que la cantidad total aumentará a 578 millones (10,2%) en 2030 y a 700 millones (10,9%) en 2045, respectivamente. En Aragón según los datos registrados en OMI-AP en diciembre de 2020, tenemos 90.834 personas de edad mayor o igual a 15 años con diagnóstico de diabetes, excluyendo diabetes gestacional, con una prevalencia de 8%.

La Diabetes Mellitus es responsable de importantes complicaciones: enfermedad cardiovascular, ictus, ceguera, problemas renales y amputación del pie o pierna, que son causa de una mortalidad elevada y prematura y de una significativa afectación de la calidad de vida. Estas complicaciones se producen con mayor frecuencia en los pacientes diabéticos que en la población general. Además, puede ser causa de complicaciones en el embarazo, tanto para la madre como para el feto o recién nacido. Todas estas complicaciones se pueden evitar o retrasar en gran parte con una adecuada prevención o atención, en el estudio di@bet.es se observó que el 50% de los pacientes presentaba alguna complicación en el momento del diagnóstico.

Estos aspectos justifican que el Ministerio de Sanidad y Consumo, decidió en 2004 abordar una estrategia en Diabetes. La Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró coordinadamente con las Comunidades Autónomas, las Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes la «Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud», que fue presentada y aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en 2006. En 2012, se realizó la evaluación y actualización de la Estrategia, redefiniéndose nuevos objetivos y recomendaciones

En el año 2014, La Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia, coordinó el desarrollo de esta estrategia en salud en nuestra Comunidad Autónoma con el “Programa de Atención Integral a la Diabetes Mellitus en Aragón” (PAI Diabetes Aragón)

Se constituyó un grupo técnico de diabetes a nivel autonómico, integrado por endocrinólogos, médicos de familia, enfermería, oftalmología, cirugía vascular y otros profesionales implicados, cuya función es la actualización y seguimiento del programa. Se realiza una evaluación periódica de los indicadores propuestos y en base a los resultados obtenidos se plantean acciones de mejora que deben ser implantadas a nivel central y/o en todos los sectores a través de los “Equipos de Proceso” constituidos en cada sector. Estos son equipos multidisciplinares como el grupo autonómico y tienen como función la implantación y el seguimiento del programa en cada sector.

Tras varios años de implementación y a partir del análisis de situación llevado a cabo, se marcan nuevas líneas de actuación para los próximos años y se procede a la actualización del programa de 2014 con el nuevo “Plan de Atención Integral a las personas con Diabetes Mellitus en Aragón” 2021 En este nuevo plan se plantea , tal y como se hizo en 2014, como objetivo general: mejorar la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus en Aragón en todo su proceso asistencial, con el fin de disminuir su incidencia y morbimortalidad y de incrementar la supervivencia y calidad de vida de las personas afectadas.

Estrategia del Sistema Nacional de Salud

Estrategia en diabetes del SNS 2012 (PDF, 1 MB)

Programa de Aragón

Última actualización: 21/01/2022