Estrategia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

  • Servicio de Estrategias de Salud y Formación
  • Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación
  • Seguridad sanitaria y calidad
  • Asistencia y servicios sanitarios
  • Salud
  • Salud Pública

Estrategia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Programa de Aragón de atención al EPOC

Plan de Atención Integral a Personas con EPOC en Aragón.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad común, prevenible y evitable, que se define por la presencia de una limitación crónica al flujo aéreo, habitualmente persistente, progresiva y asociada a una reacción inflamatoria anómala en las vías respiratorias y/alveolares, debida principalmente al humo del tabaco. Esta enfermedad también presenta una serie de cambios patológicos en el pulmón y se asocia con manifestaciones extrapulmonares e importantes comorbilidades que, de forma conjunta, aumentan la gravedad de la persona enferma. 

La EPOC es un proceso crónico con un elevado coste social debido a las graves incapacidades que provoca y a un alto consumo de recursos sanitarios. El efecto negativo en la calidad de vida derivado de la disnea, la insuficiencia respiratoria, las exacerbaciones y las hospitalizaciones, es importante y se traduce en una reducción de las actividades laborales en la población activa, una limitación de la capacidad de llevar a cabo tareas diarias y por último en una mayor dependencia. Además del impacto en la calidad de vida, es una de las causas principales de mortalidad.

En Aragón, el “Programa de Atención a la EPOC en el Sistema de Salud de Aragón” de 2011 surgió como una iniciativa del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, para el desarrollo operativo de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS). El nuevo “Plan de Atención Integral a las personas con EPOC en Aragón” que se ha actualizado en 2023, se plantea como objetivo general: Mejorar la atención a lo largo del proceso asistencial a las personas con EPOC, con el fin de disminuir su incidencia, morbimortalidad y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas.

Este documento estratégico aborda un conjunto de actuaciones que el sistema sanitario público debe llevar a cabo para prevenir la aparición de la enfermedad, controlar su evolución y tratar las secuelas posteriores que puedan producirse. Con esta finalidad, incluye actividades de promoción de estilos de vida saludables y prevención, actuación sobre factores de riesgo, así como la atención sanitaria en la fase aguda de la enfermedad (exacerbación), en la fase estable (sin exacerbación) y el abordaje de la fase avanzada de la enfermedad.

Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud

Estrategia en EPOC del SNS (PDF, 2,7 MB).

Programa de Aragón

Última actualización: 14/06/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web