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Seguridad Industrial. Ejecución y puesta en servicio de ascensores

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial

Comunicaciones de nueva instalación , modificación y baja y excepción del cumplimiento de las prescripciones del reglamento.

Legislación

Finalizadas las obras de la instalación y realizadas las pruebas de puesta en servicio del ascensor, tanto de nuevas instalaciones como de modificaciones importantes de instalaciones existentes, y antes de la puesta en servicio efectiva de la instalación, el titular de la instalación comunicará la actuación realizada sobre la instalación directamente al Servicio Provincial del Departamento, en función del ámbito territorial de la instalación, o a través de un Organismo de Control, presentando el formulario de comunicación (modelo E0013) junto con toda la documentación obligatoria recogida en la TABLA 1, debidamente cumplimentada y realizado el correspondiente pago de la tasa o tarifa.

Una vez que el Servicio Provincial correspondiente o el Organismo de Control a través del cual se realiza la comunicación, haya comprobado que se ha aportado la documentación necesaria, procederá a diligenciar, mediante su sellado y fechado, cada uno de los ejemplares de la Ficha técnica (modelo C0037)  de la nueva instalación o modificación importante. En este momento la comunicación se tendrá por practicada válidamente.

Una vez diligenciados dichos ejemplares, uno de ellos será archivado por el Servicio Provincial o por el Organismo de Control según corresponda, y el otro de los ejemplares será entregado al titular directamente, o por medio de notificación a la dirección a efectos de notificaciones indicada en el formulario de comunicación (modelo E0013).

Finalizada la comunicación, cuando se trate de una nueva instalación, se procederá a otorgar un número de identificación (RAE) y registro al ascensor y el Servicio Provincial correspondiente o el Organismo de Control notificará a la dirección a efectos de notificaciones indicada en el formulario de comunicación (modelo E0013), el número de identificación asignado.


* Se entenderá por modificación importante los cambios significativos, que no pueden ser considerados como operaciones de simple mantenimiento o reparación, en ascensores ya existentes.

Comunicación de baja

Las tramitaciones que tengan por objeto únicamente comunicar la baja de un ascensor ya existente, se realizarán mediante la presentación del formulario de comunicación (modelo E0013), por duplicado, en el plazo de un mes desde que el hecho se produzca. Será necesario documento acreditativo de la titularidad de la instalación, que fundamente el trámite solicitado, para proceder al desmantelamiento de la instalación o la no utilización de la misma indefinidamente.

Una vez que el correspondiente Servicio Provincial o el Organismo de Control a través del cual se realiza la comunicación de baja, haya comprobado que se ha aportado la documentación necesaria, procederá a diligenciar la comunicación mediante el sellado y fechado de los dos ejemplares del formulario de comunicación aportados. Uno de los ejemplares, una vez diligenciado se devolverá al titular. En este momento la comunicación se tendrá por practicada válidamente.

Nota: Baja de contrato de mantenimiento

Conviene no confundir el trámite de baja de un ascensor, que conlleva el desmantelamiento del aparato o la no utilización del mismo indefinidamente, con la baja del contrato de mantenimiento con la empresa conservadora de ascensores contratada, que conlleva impedir el funcionamiento del ascensor hasta que no se realice un nuevo contrato de mantenimiento con una empresa conservadora de ascensores y que esta verifique y determine que el ascensor se puede volver a utilizar.

El titular de un ascensor es responsable de mantenerlo en buen estado de funcionamiento durante todo el tiempo que pueda ser utilizado, suscribir un contrato de mantenimiento con empresa conservadora de ascensores e impedir el funcionamiento del ascensor cuando no reúna las debidas garantías de seguridad (como por ejemplo no disponer de contrato de mantenimiento).

La empresa conservadora de ascensores es responsable de  dar cuenta al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen los correspondientes aparatos, en le plazo máximo de 30 días, de todas las altas y bajas de contratos de mantenimiento de los ascensores que tenga a su cargo.

Excepción del cumplimiento de prescripciones del reglamento

  1. El ascensor deberá ser diseñado y fabricado mediante un espacio libre o refugio más allá de las posiciones extremas, para impedir el riesgo de aplastamiento cuando la cabina esté en una de estas posiciones.

    Cuando pudiera demostrarse que no existe esta posibilidad, mediante un estudio arquitectónico, tanto en edificios nuevos como en edificios existentes, en casos de edificios histórico-artísticos o para posibilitar la accesibilidad, podrán preverse otros medios apropiados a fin de evitar este riesgo. En estos casos el titular de la instalación deberá solicitar al Servicio Provincial del Departamento que reconozca, previamente a la ejecución de la instalación, la correspondiente situación de excepcionalidad, mediante Formulario de solicitud (modelo E0021).

    Resuelta la situación de excepcionalidad se procederá a la comunicación de puesta en servicio de la instalación como se indica en el apartado 1.
     
  2. Cuando se realicen modificaciones en los ascensores, por la incorporación de tecnologías o soluciones novedosas, incluidas en la lista de casos particulares del Anexo VII de la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores», se procederá como si se tratara de una modificación importante.

    Si dichas modificaciones no constan en la lista de casos particulares del Anexo VII de la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores», la parte interesada deberá solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que reconozca dichas modificaciones como un nuevo caso particular y lo incorpore a la lista de casos particulares.

Más información sobre excepción del cumplimiento de prescripciones del reglamento

Documentos e información adicional

 

Última actualización: 19/11/2019

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