Audio of the content of this page

Seguridad Industrial. Ejecución y puesta en servicio de instalaciones de baja tensión

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial

Procedimientos para la ejecución y puesta en servicio, ampliación, modificación y baja de una instalación, renovación anual del certificado de instalación temporal, suministro provisional, técnicas de seguridad equivalentes, etc.

Comunicaciones de instalaciones eléctricas de baja tensión y acciones posteriores

Con carácter general, las comunicaciones serán presentadas a través de medios electrónicos en las Entidades Colaboradoras de la Administración reconocidas como entidades tramitadoras en virtud de su convenio de colaboración o ante cualquier otra persona o entidad a quien la normativa aplicable otorgue ese carácter.

Si ninguna de las Entidades Colaboradoras tiene según su convenio de colaboración la capacidad de tramitar una determinada comunicación, ésta se presentará antes los Servicios Provinciales de Industria.

También presentarán las comunicaciones ante los Servicios Provinciales aquellos sujetos obligados que sean personas físicas y, de acuerdo con la legislación aplicable, decidan relacionarse a través de medios no electrónicos con las Administraciones Públicas.

Además, hasta tres meses después de la fecha de la publicación del primer convenio firmado con entidades colaboradoras, se podrán presentar comunicaciones ante los Organismos de Control habilitados en el ámbito reglamentario de instalaciones eléctricas de baja tensión que vienen actuando en el marco de la Orden de 8-10-03, por la que se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de las instalaciones eléctricas de baja tensión, adaptándola a la nueva legislación.

ORDEN de 15-10-10, por la que se hace pública la Circular 04/2010 relativa a la interpretación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio en el ámbito reglamentario de la seguridad industrial - (PDF, 4,2 Mb).

1. Comunicación de nueva instalación

Una vez finalizadas las obras, realizadas las verificaciones y la inspección inicial, en su caso, y antes de la puesta en servicio de la instalación, la empresa instaladora comunicará la nueva instalación mediante el Formulario de comunicación de nueva instalación (Modelo E0001), junto con la documentación requerida según las características de la instalación, la cual se indica en la TABLA 1 de documentación a presentar en las comunicaciones de instalaciones eléctricas de Baja Tensión antes de su Puesta en Servicio.

Comunicación de varias instalaciones por "nueva instalación" mediante un único formulario de comunicación y un único expediente.

Sólo en este supuesto se podrá realizar la comunicación de varias instalaciones con sus respectivos certificados de instalación, mediante un único formulario de comunicación y un único expediente. En los casos y sólo cuando el uso tipificado para la instalación global del expediente sea cualquiera de los señalados, se aportarán de forma conjunta los certificados de las distintas instalaciones.

2. Comunicación de ampliación o modificación de una instalación

También, una vez finalizadas las obras, realizadas las verificaciones y la inspección inicial, si fuera el caso, y antes de la puesta en servicio de la instalación, la empresa instaladora comunicará la ampliación o la modificación ya sea o no de importancia. Dicha comunicación se realizará mediante el Formulario de comunicación de ampliación o modificación de instalación (Modelo E0001) junto con la documentación requerida según las características de la instalación, la cual se detalla en la TABLA 1 de documentación a presentar en las comunicaciones de instalaciones eléctricas de Baja Tensión antes de su Puesta en Servicio.

En estos casos las comunicaciones se realizarán de forma individual e independiente por cada una de las instalaciones ampliadas o modificadas, es decir no existen tramitaciones de modificaciones para más de una instalación.

3. Comunicación de renovación anual del certificado de instalación temporal

Una vez finalizado el montaje repetido de una instalación temporal ubicada en un local o en un emplazamiento abierto en la Comunidad Autónoma de Aragón y, según proceda, realizada la verificación de la misma, la empresa instaladora deberá comunicar antes de la puesta en servicio la "renovación del certificado de instalación temporal". Esta comunicación se realizará mediante el Formulario de comunicación de renovación anual del certificado de instalación temporal (Modelo E0001) junto con el certificado de la instalación (Modelo C0004) tal como se detalla en el apartado 7B de la TABLA 1 de documentación a presentar en las comunicaciones de instalaciones eléctricas de Baja Tensión antes de su Puesta en Servicio.

Estas renovaciones se realizarán de forma individual e independiente por cada una de las instalaciones y tendrá un periodo de validez de un año.

4. Acciones posteriores a las comunicaciones de nueva instalación, ampliación, modificación o renovación anual

Una vez practicada válidamente la comunicación, la entidad colaboradora pondrá por medios electrónicos el certificado de la instalación a disposición del titular y éste solicitará a una empresa comercializadora de energía eléctrica el suministro de energía a la instalación, aportando este certificado.

De acuerdo con la legislación aplicable, los titulares que sean personas físicas podrán obtener de la empresa instaladora copia en papel de ese certificado.

Con independencia de haberse comunicado la acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de la instalación eléctrica de baja tensión, su puesta en funcionamiento estará supeditada, en su caso, a la acreditación del cumplimiento de otros Reglamentos de seguridad que la afecten, y/o a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

Suministro provisional de energía eléctrica

  1. Cuando existan circunstancia objetivas por las cuales sea preciso contar con suministro de energía eléctrica antes de realizar cualquiera de las comunicaciones de "nueva instalación", de "modificación de importancia" o de "ampliación" reguladas en la Orden, la empresa instaladora o en su caso el técnico titulado competente como director de obra solicitará mediante el impreso de solicitud provisional de energía eléctrica (Modelo E0026), disponible en el catálogo de procedimientos del Gobierno de Aragón, dirigido al correspondiente Servicio Provincial de Industria el "suministro provisional de energía eléctrica", justificando dichas circunstancias, adjuntando el correspondiente certificado de instalación o de dirección de obra según quien haya actuado, ambos parciales, y exponiendo las garantías para el mantenimiento de la seguridad de las personas y bienes y de la no perturbación de otras instalaciones o equipos. Tarifa 13.4. Por autorización de suministro provisional de energía

  2. A la vista de la documentación presentada, el Servicio Provincial podrá autorizar mediante resolución motivada el suministro provisional para atender las necesidades solicitadas.

  3. El periodo de validez de la autorización de suministro provisional será como máximo de un mes, salvo que la resolución determine, de manera motivada y siempre a instancia de parte, otro plazo superior o inferior, contado a partir de la conexión realizada por la empresa distribuidora de energía eléctrica.

  4. La ausencia de resolución en el plazo de tres meses, tendrá efecto desestimatorio.  Impreso de solicitud de suministro provisional de energía eléctrica (Modelo E0026)

Técnicas de seguridad equivalentes

  1. Cuando se recurra a la aplicación de técnicas de seguridad equivalentes para realizar una instalación de conformidad con las prescripciones del Reglamento, el titular de la instalación con los informes de la empresa instaladora y, en su caso, el informe del técnico titulado competente como proyectista de la instalación, solicitará la "aprobación para su aplicación, de técnicas de seguridad equivalentes" mediante el impreso de solicitud de aprovación de técnicas de seguridad equivalentes (Modelo E0020), disponible en el catálogo de procedimientos del Gobierno de Aragón, dirigido al correspondiente Servicio Provincial de Industria justificando dichas técnicas, las cuales deberán proporcionar, al menos, el nivel de seguridad equivalente.

  2. A la vista de la documentación presentada el Servicio Provincial podrá aprobar mediante resolución motivada la aplicación de técnicas de seguridad equivalentes solicitadas.

  3. La ausencia de resolución en el plazo de tres meses, tendrá efecto desestimatorio.

Excepción del cumplimiento de prescripciones del reglamento

  1. Cuando sea materialmente imposible cumplir determinadas prescripciones del Reglamento y no sea factible tampoco la aplicación de técnicas de seguridad equivalentes, el titular de la instalación que se pretenda ejecutar deberá realizar una "solicitud de excepción" mediante el impreso de solicitud de excepción del cumplimiento de prescripciones reglamentarias (Modelo E0021), disponible en el catálogo de procedimientos del Gobierno de Aragón, dirigido al correspondiente Servicio Provincial de Industria. Esta solicitud debe realizarse previamente a la elaboración definitiva de la documentación de diseño y siempre antes de la ejecución de la instalación. En ella se expondrán los motivos de la misma y se indicarán las medidas de seguridad alternativas que se proponen, las cuales en ningún caso podrán rebajar los niveles de protección establecidos en el Reglamento.

  2. A la vista de la documentación presentada el Servicio Provincial podrá conceder la autorización de excepción, que será siempre motiva.

  3. La ausencia de resolución en el plazo de tres meses tendrá efecto desestimatorio.

Aplicación de especificaciones particulares de empresas distribuidoras

Si una instalación se diseña para ser conectada a la red de una empresa distribuidora que tiene unas especificaciones particulares que han sido aprobadas, y la empresa distribuidora, la empresa instaladora o en su caso el técnico titulado competente como proyectista de la instalación, constatan la existencia de dificultades para la aplicación de esas especificaciones particulares, podrán exponerlas y solicitar la excepción de su cumplimiento mediante el impreso de solicitud E0025, disponible en el catálogo de procedimientos del Gobierno de Aragón, dirigido al correspondiente Servicio Provincial de Industria, el cual resolverá.

Formulario de solicitud de aplicación de especificaciones particulares de empresas distribuidoras (Modelo E0025)

Formularios y Tablas

Última actualización: 22/11/2019

Was this content useful?