Audio of the content of this page

Determinaciones analíticas en semillas

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Semillas y producción agraria
  • Sanidad y seguridad agrícola

Información sobre determinaciones analíticas de semillas en Aragón

Información general

El laboratorio de semillas del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal realiza análisis acordes a la norma técnica ISTA (International Seed Testing Association), analizando como base para la certificación de semillas:

  • conteo
  • pureza
  • germinación

Ofrece a profesionales, particulares y empresas, la posibilidad de disponer de unos análisis sobre la muestra aportada por el interesado, o bien tomada por los Inspectores del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal.

En un futuro próximo el laboratorio de semillas obtendrá la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que dará más calidad y certidumbre a sus resultados, y serán comparables a cualquier laboratorio de semillas de la UE al estar acreditados por la ISO/ICE 17025.

Solicitud de determinaciones analíticas

Para poder realizar una toma de muestra oficial a petición de parte y para realizar un análisis de semillas, se debe presentar una solicitud de determinaciones analíticas de semillas.

Este procedimiento consiste en la solicitud de prestación de servicios o analíticas oficiales de semillas o granos para reproducción, según la normativa internacional ISTA reconocida internacionalmente por los sistemas de certificación de la UE y OCDE entre otros.

Se analiza la pureza específica, germinación, pureza varietal y estado sanitario de semillas y plantas de vivero.

Para poder realizar el análisis fuera de la certificación, a petición de parte, hay que: pagar la tarifa 7: “Determinaciones analíticas” que tiene un importe de  29,22 €.  Una vez relleno el impreso de la tarifa se realiza el pago en el banco, y se manda con la solicitud y la tasa pagada en formato PDF al Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal por administración electrónica.

Solicitud de determinaciones analíticas de semillas (enlace a la sede electrónica del Gobierno de Aragón)

Más información y contacto

Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal

Avenida de Montañana, 1005. 50192 Zaragoza

Teléfono 976 716 466 Fax 976 576 433

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 22/12/2020