Audio of the content of this page

INAGA: Constitución de cotos de caza

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Cotos de caza
  • Caza
  • Cotos de caza y medio ambiente

Autorización para la constitución de cotos de caza, ya sean deportivos, municipales, privados o intensivos. Se exigen requisitos de superficie y derechos cinegéticos. Los promotores deben aportar los datos del terreno y acreditar la titularidad de los derechos.

Caza

Constitución y modificación cotos caza

La constitución de cotos de caza requiere resolución administrativa en aquellos supuestos contemplados en la Ley 1/2015 de Caza de Aragón.

El procedimiento para la constitución de acotados se encuentra regulado en el artículo 19 del Decreto 108/1995 de la Diputación General de Aragón, por el que se desarrollan los Títulos I, II y VII de la Ley 12/1992 de Caza, de la Comunidad Autónoma, que si bien está derogado en parte, siguen vigentes aquellas disposiciones que no contradicen a la Ley 1/2015.

Tipos de cotos y titularidad

Cualquier persona física o jurídica puede ser titular de un coto de caza, pero el tipo de coto condiciona la titularidad.

  • Cotos deportivos. Solo podrán ser titulares de este tipo de cotos, las sociedades de cazadores deportivas y federadas en la Federación Aragonesa de Caza, así como esta última.

  • Cotos municipales. El titular ha de ser una entidad local que podrá gestionar el coto directamente o cediendo la gestión a una sociedad de cazadores local.

  • Cotos privados e intensivos de caza. Cualquier propietario o titular de derechos reales o personales que determinen el uso y disfrute del aprovechamiento cinegético con carácter privativo o mercantil.

Requisitos

Los requisitos para la constitución de un coto de caza dependen de:

  1. La superficie del coto

    1. Cotos municipales, deportivos y privados. Necesitan como mínimo 500 ha. cuyo aprovechamiento se clasifica en una de las siguientes categorías: 

      1. Aprovechamiento cinegético de caza menor y jabalí.

      2. Aprovechamiento cinegético de caza mayor que incluye el de especies de caza menor y todas las de caza mayor conforme a las normas establecidas al respecto.

    2. Los cotos intensivos de caza. Pueden tener entre 15 y 500 ha. Solo pueden ser de caza menor y los linderos no podrán distar menos de 10 Km. de otros cotos intensivos. El aprovechamiento principal se realiza sobre piezas de caza menor procedentes de granjas cinegéticas cuyas sueltas en el coto no se podrán realizar a menos de 200 m. del límite de éste.

  2. Los derechos cinegéticos

    1. Para cotos municipales y deportivos se ha de probar documentalmente la titularidad de los derechos cinegéticos sobre, al menos, el 75 % de la superficie a acotar.

    2.  Para cotos privados e intensivos se ha de probar documentalmente la titularidad de los derechos cinegéticos sobre el 80% de la superficie a acotar.

El periodo de adscripción al régimen de coto no será inferior a 7 años.

Documentación

La documentación a presentar para la constitución de un coto de caza es la siguiente:

  1. Memoria descriptiva del terreno a acotar: vegetación, infraestructuras, cultivos, etc.

  2. Plano donde se fijen claramente los límites del terreno que se pretende acotar en formato digital georreferenciado (coordenadas UTM Huso 30, ETRS89)

  3. Documentos acreditativos de la titularidad del solicitante sobre los derechos cinegéticos de la superficie a acotar.

  4. Un resumen de las obras y actuaciones con finalidades cinegéticas existentes, así como las previstas en el período mínimo de vigencia, si es el caso.

  5. Previsión o proyecto del plan técnico de caza, que contenga las directrices generales de gestión del acotado, así como el número y clase de guardería destinada a la vigilancia del coto.

  6. Informe propuesta de la Federación Aragonesa de Caza.

Además, las sociedades de cazadores, las entidades locales, la Federación Aragonesa de Caza y las personas jurídicas de carácter privado deberán presentar:

  • Sociedades de Cazadores

    • Certificado de identidad deportiva expedido por la Comunidad Autónoma de Aragón

    • Copia del nombramiento de Presidente y miembros de la Junta Directiva

    • Estatutos por los que se rige la sociedad, en los cuales debe reconocerse el derecho a ser socio a los cazadores locales

    • Inscripción en la Federación Aragonesa de Caza.

  • Entidades locales

    • Certificado del acuerdo municipal del pleno en el que se decide la solicitud de creación del coto y su forma de gestión.

  • Federación Aragonesa de Caza

    • Certificado del correspondiente acuerdo federativo.

  • Personas jurídicas de carácter privado

    • Documentación que acredite su personalidad y la inscripción en los registros oportunos

    • Acreditación del representante.

En el caso de cotos intensivos, al permitirse realizar un aprovechamiento cinegético sobre las especies naturales del terreno, se requiere la misma documentación que para el resto de los cotos y, además:

  1. Una memoria que exprese las actividades que vayan a realizarse en la explotación y servicios con los que cuenta, haciendo mención expresa a las granjas de especies de caza, ya sean propias o ajenas, de las que proyecta suministrarse.

  2. El número de cazadores por día de caza y los días hábiles para el ejercicio de la caza a lo largo del año.

Observaciones procedimiento

La tramitación del procedimiento incluye un período de información pública de un mes con exposición en el tablón de los Ayuntamientos afectados y publicación de anuncio en el Boletín Oficial de Aragón.

Tasas

Junto con la resolución se gira la tasa correspondiente (Tasa 26) por servicios de gestión de los cotos conforme a la normativa vigente. Esta tasa se calcula en función de la superficie. 

Los cotos deportivos y los municipales abonarán solamente el 10% en el caso de que el aprovechamiento cinegético sea de caza menor y jabalí y el 30% si el aprovechamiento es de caza mayor.

Esta tasa se puede domiciliar. Para ello debe de cumplimentar la solicitud que puede descargar en Área I. Montes y Caza. Comunicaciones de actuaciones de control (Procedimiento 90)

Última actualización: 08/01/2020

Was this content useful?