Certificado de Aptitud Profesional para el transporte de viajeros y mercancías (CAP)

  • Dirección General de Transportes
  • Carnets y certificados

Información sobre el Certificado de Aptitud Profesional, obligatorio para la conducción de vehículos de transporte de viajeros y de mercancías. Enlaces a las páginas donde se solicita la participación en exámenes y la tarjeta que acredita el CAP.

Te explicamos qué es el CAP y dónde informarte de los requisitos para presentarte a los exámenes de obtención del CAP. Te mostramos la información actualizada de la convocatoria en curso (listados de admitidos y de aprobados), y te explicamos cómo obtener la tarjeta acreditativa del CAP una vez que has superado los exámenes.

¿Qué es el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte de mercancías o viajeros por carretera (CAP)?

Se trata de una tarjeta que habilita para la conducción por vías públicas de determinados vehículos de transporte de viajeros y mercancías. En concreto, para aquellos vehículos cuya conducción exige poseer permisos de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Existen dos especialidades:

  • Mercancías: necesario para la conducción de camiones.
  • Viajeros: necesario para la conducción de autobuses.

Vigencia de la tarjeta CAP

Esta Tarjeta se expide con un período de vigencia máximo de 5 años, siendo necesario superar un curso completo de formación continua dentro de los 12 meses anteriores para su renovación.

Exámenes para la obtención del CAP

La información sobre las modalidades de examen y las convocatorias vigentes la obtendrás en la página informativa de los exámenes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Requisitos y documentación

Puedes informarte de los requisitos para presentarte a los exámenes CAP y de la documentación necesaria en Obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial o formación continua de los conductores de vehículos de transporte por carretera.

Solicitud de la tarjeta CAP

La solicitud de la Tarjeta CAP se realizará de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana: gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP).

Tasa

Para obtener la tarjeta es necesario pagar la tasa 05, tarifa 14 “Por expedición o renovación de la tarjeta acreditativa de la aptitud profesional del conductor”.

La autoliquidación descargada deberás cumplimentarla y llevarla para pagar, bien a la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, bien a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago.

Última actualización: 05/04/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés