El sábado 20 de abril, entre las 08:00 y las 14:00 horas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública efectuará actuaciones de mantenimiento en sus sistemas informáticos que pueden afectar al funcionamiento de las aplicaciones de administración electrónica. Disculpen las molestias.

Volver a Obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

Obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) - Exámenes para la obtención del CAP

N°193

A través de este trámite, se realiza la inscripción en las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial de los/as conductores/as de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros/as por carretera.

Existen dos especialidades (mercancías y viajeros/as) y dos modalidades de examen (ordinaria y promoción).

Plazo de presentación

Del 01/04/2024 al 23/04/2024

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Conductores/as que deseen obtener el certificado de aptitud profesional (CAP), obligatorio para la conducción de determinados vehículos destinados al transporte por carretera:
    • Camiones para el transporte de mercancías
    • Autobuses para el transporte de viajeros/as
  • Podrán presentarse al examen todas las personas con independencia de su lugar de residencia y del lugar en el que hayan realizado el curso previo

Requisitos

  • Realización de un curso de cualificación inicial.
  • Superación del examen CAP.
  • Haber finalizado con aprovechamiento el curso de formación teórica y práctica en el año anterior a la fecha del examen
    • O haber completado alguno de los siguientes cursos certificados de profesionalidad, regulados en los anexos 3 y 4 del RD 1539/2011 de 31 de octubre:
      • Conducción de autobuses.
      • Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera.
  • El plazo máximo para realizar el examen desde la finalización de la formación inicial es de 1 año hasta el día del examen.
  • En la modalidad de promoción, sólo pueden examinarse quienes:
    • Sean personas titulares del certificado de aptitud profesional en la especialidad de mercancías o viajeros/as y pretendan examinarse para obtener el certificado de la otra especialidad (viajeros/as o mercancías).
    • Hayan optado por esta modalidad en la solicitud de examen, ya que las personas aspirantes se examinarán necesariamente en la modalidad señalada en la solicitud.

Pago de tasas

Para completar esta solicitud es obligatorio el pago de la Tasa 05 de transporte terrestre, Tarifa 03. Por derechos de participación en cualquier modalidad de prueba de capacitación profesional exigida en la legislación ordenadora del transporte (43,04€).

En el campo nº hay que indicar la cantidad de exámenes a los que se solicita presentarse.

Se recomienda realizar el pago de la tasa antes de comenzar el trámite para poder adjuntar el justificante de pago durante la solicitud.

Accede aquí para proceder al pago de la tasa

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Resguardo acreditativo del pago de la tasa 05, tarifa 03

    Para abonar la tasa 05, tarifa 03 Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago en el momento de realizar la solicitud telemática.

  • Declaración responsable

    La declaración responsable cumplimentada y firmada por el interesado deberá adjuntarse mediante copia digitalizada en el momento de realizar la solicitud telemática.

    Descargar modelo Declaración responsable

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

    Documento nacional de identidad, DNI/ Número de identidad de extranjero/NIE. En caso de que el interesado otorgue la autorización a la Dirección General de Transportes para la comprobación de la identidad.

Información adicional

En Aragón se realizan 6 exámenes al año, publicándose una única convocatoria en la que se indican los plazos de inscripción a cada examen. Consulta, en los enlaces del siguiente apartado, las fechas de las próximas convocatorias de examen CAP y las resoluciones e información de las últimas convocatorias realizadas.

Estructura de los exámenes:

- Examen en la modalidad de cualificación inicial: consta de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con 4 respuestas alternativas, siendo las respuestas correctas valoradas con 1 punto y las erróneas penalizadas con 0,5 puntos negativos; las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntúan positiva ni negativamente. Las personas aspirantes dispondrán de 2 horas para realizar el examen.

- Examen en la modalidad de promoción: solo se deben contestar las 25 primeras preguntas del examen. Las personas aspirantes dispondrán de 30 minutos para realizar el examen.

Para superar el examen será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles.

Puedes consultar ejemplos de preguntas de examen en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre CAP.

Durante la solicitud, si la persona aspirante selecciona "cualificación inicial” y es admitido al examen en esta modalidad, tendrá que realizar necesariamente el examen correspondiente (100 preguntas). No podrá realizar el examen de “promoción” (25 preguntas), aunque tenga el CAP de mercancías/ viajeros/as aprobado.

Concluida la corrección de los exámenes, el órgano competente dictará resolución reconociendo el cumplimiento del requisito de cualificación inicial a todas aquellas personas aspirantes que los hubiesen aprobado, expidiendo a su favor el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional y anotando dicha expedición en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.

Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Pulsa “Iniciar trámite” y sigue los pasos indicados.

Para poder hacer el trámite es necesario disponer de certificado digital [DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)].

Consulta el vídeo de cómo obtener el certificado de FNMT en el siguiente apartado.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Iniciar trámite

Contacto y ayuda

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 01/04/2024 al 23/04/2024

En plazo

Próximo examen mercancías: 14-05-2024 Próximo examen viajeros: 15-05-2024

Iniciar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

Trámites relacionados

Solicitud de tarjeta CAP

En plazo permanente

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web