Bronceado por medio de radiaciones ultravioletas

13/06/2019

  • Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental
  • Salud Pública

Comunicación de la actividad, requisitos, información, normativa...

Comunicación de la actividad

Con carácter previo al inicio de la actividad, los centros de bronceado presentarán en los Servicios Provinciales del Departamento Salud y Consumo correspondientes, una declaración en la que se incluya:

  • Descripción técnica de los aparatos y materiales de que dispone, así como la declaración de conformidad del aparato de bronceado suministrada por el fabricante según requisitos dados en la Directiva de marcado «CE».
  • Revisión técnica de los aparatos de bronceado, mediante certificado emitido por un organismo de revisión autorizado, acreditando que los aparatos que pongan al uso cumplen con las limitaciones establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, así como con lo señalado en los artículos 4 y 5 del mencionado Real Decreto referente al etiquetado, instrucciones y los datos y marcado de los aparatos y sus envases y embalajes.
  • Formación recibida por el personal del centro de bronceado de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Esta declaración deberá actualizarse siempre que se produzca alguna modificación en la información recogida en la misma.

Requisitos de los centros de bronceado

Los responsables de la actividad de bronceado se encargarán de que se realice al menos una revisión técnica con una periodicidad anual de los aparatos que utilicen, así como cuando se realicen cambios de los elementos consumibles en los aparatos.

En estas revisiones, que se realizarán por un Organismo de revisión autorizado por el Departamento competente en materia de Industria, se determinará, entre otras cosas, la irradiancia efectiva y la longitud de onda, y se emitirá un certificado que acredite que los aparatos cumplen con las limitaciones establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, así como con lo señalado en los artículos 4 y 5 del mencionado Real Decreto referente al etiquetado, instrucciones y los datos y marcado de los aparatos y sus envases y embalajes.

Organismos de revisión autorizados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo

Todos los centros de bronceado dispondrán de gafas de protección ocular de los rayos ultravioleta, siendo como mínimo una por aparato. Se entregará de forma gratuita unas gafas a cada una de las personas usuarias antes del inicio de las sesiones de bronceado. Las gafas deberán reunir todos los requisitos de seguridad de la normativa en vigor como elementos de protección individual.

Los locales, instrumentos, gafas de protección, materiales y aparatos de bronceado que se utilicen en los centros de bronceado se someterán, tras cada sesión, a los tratamientos de desinfección y asepsia necesarios para garantizar la inexistencia de riesgos que puedan derivar del incumplimiento de estas condiciones.

Los centros de bronceado no podrán entregar ningún tipo de producto cuya función sea acelerar el bronceado o actuar de filtro solar.

Todo centro de bronceado deberá contar al menos con una persona que posea la formación específica durante toda la franja horaria de prestación de servicios.

Entidades que imparten cursos de formación autorizados para el personal de centros de bronceado en la C.A. de Aragón

  • Futuro Tecnológico S.L. C/ Doctor Casas, 20 Zaragoza 50008 Tel 915 495 348
  • Sively. C/ Trabajo, nº 1 Zaragoza 50008 Tel 97 596 845
  • Arte Miss, S.L. C/ Miguel Servet, 41, local, Zaragoza 50013 Tel 976 420 066
  • Fidotec S.L. Pso. Alfredo Lasanta 1, local, Valladolid 47008 Tel 983 247 034
  • Instituto de Bronceado, Salud y Nuevas Profesiones S.L. C/Cardenal Silíceo Nº 19, 3º B Madrid 28002 Tel 685 472 533
  • Sanea Control, S.L. Avda. de la Mahía nº 108, bajo Bertamirans-Ames (La Coruña) 15220 Tel 622 771 174 y 902 905 053

Información al usuario

Los responsables de la actividad de bronceado deberán presentar a la firma de los usuarios para su conformidad antes de ser sometidos a la exposición de los aparatos de bronceado, un documento de carácter informativo, cuyo contenido se ajustará, al menos, a lo dispuesto en el art. 9.1 del Real Decreto 1002/2002.

En la sala de espera o recepción para recibir una sesión de bronceado, en los centros de bronceado, se colocará a la vista del consumidor lo siguiente:

  • Una tabla con los diferentes fototipos de piel y sus correspondientes tiempos de exposición.
  • Los certificados de los cursos de formación del personal que opere directamente con aparatos de bronceado.
  • Un cartel informativo con los precios de todos los servicios de bronceado que se presten. Los precios de las sesiones tienen que incluir todos los impuestos, siendo obligatorio que vayan indicados en periodos de tiempo por minutos e indicar el concepto al que van asignados.
  • Un cartel con la siguiente información:
  1. Las radiaciones ultravioletas pueden provocar cáncer de piel y dañar gravemente los ojos.

  2. Es obligatorio utilizar gafas de protección.

  3. Ciertos medicamentos y los cosméticos pueden provocar reacciones indeseables.

  4. No se permite su uso a los menores de dieciocho años y está desaconsejado en mujeres embarazadas.

Los responsables de la actividad de bronceado deben proporcionar al consumidor un calendario/ficha personalizada de utilización del aparato.

Queda prohibida la aplicación de los aparatos de bronceado por radiaciones ultravioletas a menores de 18 años.

Normativa

Información al ciudadano del programa de vigilancia

Was this content useful?