Red Natura 2000

  • Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000
  • Protección del medio
  • Medio ambiente

Red Natura 2000. Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS)

LIC Saladas de Alcañiz

LIC Saladas de Alcañiz

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea, conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa.

La Red Natura 2000, que es una de las principales herramientas de la UE para la aplicación de una política común en materia medioambiental, se sustenta en dos directivas:

La Red Natura 2000 ha demostrado que España es uno de los mejores paraísos naturales de toda Europa, en los que todavía se preservan lugares magníficos, y viven especies tan escasas como el lince ibérico, el quebrantahuesos, el oso pardo o el águila imperial. Pero dentro del conjunto nacional, Aragón cumple así mismo un papel destacado, con la declaración de 204 espacios, como LIC y como ZEPA. La comunidad autónoma aragonesa ha contribuido decididamente a la implantación y a una toma de madurez de esta red de espacios naturales de ámbito comunitario, con la inclusión de muchos enclaves de las regiones biogeográficas Mediterránea y Alpina que entran de lleno en la filosofía del desarrollo sostenible. En total, se trata de 13.612 kilómetros cuadrados de espacio protegido, es decir, el 28’5% de la Comunidad Autónoma de Aragón.

España aporta a la Red Natura 2000 un total de 657 ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), y 1.476 LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), lo que supone un 27’35% del territorio nacional, con 222.000 kilómetros cuadrados de superficie.

De ese total nacional, en Aragón hay 48 áreas ZEPA, con 8.701 kilómetros cuadrados. En ellas aún vuelan el quebrantahuesos, el águila azor-perdicera, la avutarda o el cernícalo primilla. Y, hay también otras 156 áreas declaradas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), con turberas, estepas, hayedos, bosques de pino negro, roquedos de alta montaña, humedales, y pastizales bien conservados, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

La designación de una zona para formar parte de la Red Natura 2000 no conlleva de por sí la prohibición concreta de actividades, siempre que éstas sean ambientalmente sostenibles y no afecten negativamente a la integridad del lugar o la conservación de los hábitats y especies vivas presentes. De hecho, la Red Natura 2000 ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando espacios naturales y también hábitats seminaturales fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades (agrícola, ganadera, etc.), por lo que esta red ecológica se convierte así mismo en un marco ideal para el mantenimiento de dichas actividades y la conservación de los paisajes tradicionales.

Estar en la Red Natura 2000 supone un trato prioritario en la recepción de subvenciones, fondos europeos y ayudas agroambientales.

Más información y contacto:

Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000

espaciosnaturales@aragon.es

Última actualización: 18/02/2020

Información y recursos asociados

Enlaces de interés: