INAGA: Autorización Ambiental Integrada actividades ganaderas

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Explotaciones e industrias ganaderas
  • Ganadería y medio ambiente
Permite explotar la totalidad o parte de una explotación ganadera bajo determinadas condiciones. Afecta a instalaciones dedicadas a la cría intensiva de aves de corral o cerdos que superen determinadas capacidades. Puede tramitarse junto con la Evaluación de Impacto Ambiental. Deberá solicitarse, previamente, siempre que una explotación existente quiera efectuar una modificación sustancial.

Página web de INAGA | Áreas Temáticas | Actividades ganaderas | Autorización Ambiental Integrada actividades ganaderas

¿En qué consiste?

La Autorización Ambiental Integrada es  una resolución otorgada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de la explotación bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumpla el objeto y las disposiciones de  la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Objetivos

Los objetivos fundamentales son dos:

  •  La protección  del medio ambiente en su conjunto
  •  La simplificación administrativa de las distintas autorizaciones ambientales existentes hasta el momento.  

Explotaciones afectadas

De acuerdo a la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón deberán obtener esta autorización:

  1. Las instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos que dispongan de más de las siguientes plazas:

Tipo de explotación ganadera

Capacidad de la explotación ganadera

AVES DE CORRAL CERDOS
40.000 plazas si se trata de gallinas ponedoras o del número equivalente en excreta de nitrógeno para otras orientaciones productivas de aves de corral. 2.000 plazas para cerdos de cebo de más de 30 Kg., o bien su equivalente en contaminación para cerdos menores, es decir, 2.500 plazas de cerdos de cebo de más de 20 Kg.
  750 plazas para cerdas reproductoras.

 

  1. Aquellas explotaciones existentes que pretendan llevar a cabo una modificación sustancial (en este caso, deberán solicitar la Autorización Ambiental Integrada antes de llevar a cabo la citada modificación).

 La tramitación de esta autorización se puede realizar conjuntamente con la Evaluación de Impacto Ambiental
.

Tramitación

El promotor deberá de cumplimentar un formulario de solicitud  que puede descargar en:

En el procedimiento podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática

Was this content useful?