Acondicionamiento de granos para siembra

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Semillas y producción agraria
  • Sanidad y seguridad agrícola

Información sobre el acondicionamiento de granos para siembra en Aragón

Información general

El acondicionamiento de grano para siembra es una actividad admitida y regulada por la legislación. Concretamente en el Real Decreto 1709/97 y su desarrollo por el Decreto 153/1998 del Gobierno de Aragón.

Este marco normativo ampara el derecho del agricultor a utilizar el producto de su propia cosecha para siembras propias en su explotación, sin comercio del mismo. Fuera de este derecho, se considera ilegal la venta, la tenencia con vistas a la venta, la oferta de venta y toda cesión, entrega o transmisión con fines de explotación comercial de granos a terceros, a titulo oneroso o no, de cualquier grano para siembra que no se trate de “semilla certificada”.

Debe quedar claro que el único comercio legal de material vegetal para reproducción es la semilla certificada, amparada por un certificado oficial: la etiqueta. La comercialización de grano para siembra no certificado es una actividad ilegal, que cuando se trata de una variedad protegida se considera delito (Código Penal vigente).

La actividad de acondicionamiento consiste en la prestación de un servicio de acondicionamiento y limpia por terceros, de manera que en ningún momento el almacén acondicionador adquiere derecho sobre el grano.

La actividad reglada de acondicionamiento de grano para siembra regula los almacenes autorizados para esta actividad a través de un Registro de autorizaciones de prestación de servicio de acondicionado de grano. Todos los almacenes que se dediquen a esta actividad tienen que estar dados de alta y con la autorización en vigor. Se admite el acondicionado de grano de un almacén con máquina móvil para servicio itinerante siempre que esté debidamente autorizado para la actividad. En este caso el servicio de limpia a domicilio se limita al acondicionamiento de partidas sin tratamiento. Además, el acondicionador debe enviar a los servicios oficiales de control una relación semanal anticipada de las fincas donde va a trabajar.

Con la ayuda del Libro de almacén, diligenciado por el organismo oficial de control, se registran independientemente por agricultor y de forma pareada cada una de las entradas y salidas en almacén. El libro dispone de original y copia, de modo que el almacenista entrega al agricultor una copia del libro que supone la entrada y salida de grano respectivamente. Este movimiento, firmado por el agricultor, queda reflejado en el libro de almacén a disposición del organismo oficial de control, quien puede exigir al almacén de acondicionamiento que esté debidamente cumplimentado y actualizado para poder comprobar la veracidad del mismo, así como de las facturas del servicio prestado.

El sistema regulado de acondicionamiento de grano para siembra garantiza el origen, trazabilidad y registro del grano, de manera que un agricultor tiene la garantía documental de que el grano que ha llevado a la limpia es efectivamente el que retira posteriormente.

Inscripción en el Registro de acondicionadores de grano para siembra

El objeto de este trámite es solicitar la autorización, renovación o presentación de la actividad anual, a aquellas personas físicas y jurídicas, cuyas instalaciones estén ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y que, disponiendo de los medios necesarios, realicen operaciones de acondicionamiento de grano con destino exclusivo a la siembra.

La autorización es bianual debiendo presentar solicitud de renovación en el plazo de 4 meses anteriores a la finalización de la autorización anterior.

Autorización para acondicionamiento de grano para siembra

Más información y contacto

Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Avenida de Montañana, 1005. 50192 Zaragoza

Teléfono 976 716 466 Fax 976 576 433

cscv.agri@aragon.es

Última actualización: 26/08/2020