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Transmisiones de bienes del patrimonio agrario

La transmisión testamentaria, donación o compraventa de bienes del patrimonio.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    a) Transmisión mortis causa: Persona designada en testamento último si lo hay, si no lo hubiere se estará al orden de prelación de herederos.

    b) Compraventas: Lotes acogidos a la Ley 6/1991 y Ley 14/1992: El adquirente deberá ser agricultor a título principal y no superar el duplo de propiedad de la superficie fijada como unidad tipo de explotación para la Zona.

  2. a) Lotes acogidos al Real-Decreto-Ley 9/03/1928 y Decreto 13/02/1948.

    Hasta los 10 años siguientes a terminar de pagar su precio, debe solicitarse la correspondiente autorización de la Administración, para enajenarlos en todo o en parte. En todo caso no se autorizará la división de parcelas, salvo que fuesen adquiridas por otros propietarios, agregándose a sus lotes.

    Transcurrido el citado plazo de 10 años, el adjudicatario propietario tiene libertad de disposición, no precisando de autorización para llevar a cabo dicho negocio jurídico.

    b) Lotes acogidos a la ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 12 de enero de 1973.

    Hasta los 8 años siguientes a la fecha de otorgamiento de la escritura pública de transmisión de la propiedad, es necesaria la autorización de la Administración para enajenarlo en todo o en parte. En todo caso no se autorizará la división de parcelas, salvo que fuesen adquiridas por otros adjudicatarios propietarios, agregándose a sus lotes.

    Transcurrido el citado plazo de 8 años y satisfecho el valor del lote, no se precisa autorización para su transmisión total.

    En transmisiones de parte del lote, sólo se autorizará en el caso de parcelas completas y para uso de actividades agrarias o si el destino es para servicio público.

    Observaciones

    Los lotes acogidos a la Ley 14/1992 su plazo de resolución es de 3 meses y el efecto del silencio administrativo será estimatorio.

    Más información en el Servicio de Infraestructuras Rurales

    tramites.agma.sir@aragon.es


    tfno.: 976714694

    Si opta por presentar su solicitud por via telemática y le surge alguna dificultad técnica debe dirigirse al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes)

    Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)

  3. La solicitud deberá expresar la persona que se designa, donatario o comprador:

    a) En todos los casos:

    Fotocopia de la escritura del lote

    b) En los casos de TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA:

    Certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y copia del testamento último si lo hay.

    Si no lo hubiere auto de declaración de herederos y titular designado.

    - En los casos de COMPRAVENTA:

    Certificación catastral sobre bienes rústicos que posea el comprador.

    Nota simple del Registro de la propiedad sobre bienes rústicos que posea el comprador.

    Fotocopia de las dos últimas declaraciones de renta (IRPF) del comprador.

    Certificado de acreditación de pertenencia al régimen agrario de la Seguridad Social del comprador.

    - En el caso de ENAJENACIONES de bienes de naturaleza urbana los certificados catastral y Nota simple del Registro de la propiedad se referirá a bienes urbanos.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 995.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. TRANSMISIONES DE BIENES DEL PATRIMONIO AGRARIO

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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