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Subvenciones a la concesión de préstamos destinados a titulares de explotaciones agropecuarias

El objeto de este trámite es solicitar la bonificación de los intereses generados por los préstamos formalizados por titulares de explotaciones agropecuarias de Teruel y Zaragoza.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes, titulares de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, que cumplan los requisitos de la orden de convocatoria.
      • Titulares de explotaciones agrarias de fruta dulce ubicadas en la Comarca de Calatayud, cuyos Términos Municipales se relacionan en el Anexo 1 de la convocatoria
      • Titulares de explotaciones agrarias de olivar o de explotaciones ganaderas ubicadas en la provincia de Teruel o en la comarca de Daroca cuyos términos municipales se relacionan en el Anexo 2 de la convocatoria.

    • Personas físicas:
      • Inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
      • Que la explotación esté calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP) a fecha de fin de plazo de solicitud, o bien, que en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del último período impositivo, al menos el 50% de los ingresos totales procedan de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
      • Que hayan suscrito o suscriban durante el año de la convocatoria una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros para las producciones agrícolas o ganaderas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados y se comprometan a mantenerlo durante el periodo de vigencia del préstamo.
    • Personas jurídicas y comunidades de bienes:
      • Inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
      • Que la explotación esté calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP) a fecha de fin de plazo de solicitud, o bien, que en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del último período impositivo, al menos el 50% de los ingresos totales procedan de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
      • Que hayan suscrito o suscriban durante el año de la convocatoria una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros para las producciones agrícolas o ganaderas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados y se comprometan a mantenerlo durante el periodo de vigencia del préstamo.
    • Jóvenes agricultores que no tengan más de 40 años de edad en el año de la solicitud:
      • Inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
      • Que la explotación esté calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP) a fecha de fin de plazo de solicitud, o bien, que tenga aprobado un plan de incorporación al amparo del Programa de Desarrollo Rural para Aragón (PDR 2014-2020) en el año de la solicitud o anterior, o bien, que en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del último período impositivo, al menos el 50% de los ingresos totales procedan de actividades agrícolas, ganaderas o forestales, o bien, estar dado de alta en la Seguridad Social en el sector agrario por cuenta propia (Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, incluido en el Régimen Especial de Trabajadores autónoma, RETA) en el año de la solicitud.
      • Que hayan suscrito o suscriban durante el año de la convocatoria una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros para las producciones agrícolas o ganaderas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados y se comprometan a mantenerlo durante el periodo de vigencia del préstamo.
    • Personas jurídicas jóvenes agricultores:
      • Que el control efectivo de la sociedad lo ejerzan uno o varios jóvenes agricultores, que cumplan los requisitos indicados para los jóvenes agricultores.

    Observaciones
    • Actividades subvencionables:
      • intereses generados por los préstamos formalizados por titulares de explotaciones agropecuarias de Teruel y Zaragoza, suscritos entre el 1 de junio de 2019 y hasta dos meses después de la fecha de publicación de la Orden en el BOA.
      • El importe del préstamo debe estar comprendido entre un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 40.000 euros y con un plazo mínimo de 3 años y máximo de 5 años.
    • Los solicitantes obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración (personas jurídicas, entidades...) confeccionarán y presentarán su solicitud junto a la documentación relacionada con la misma, desde la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/tramites con su certificado electrónico, localizando el trámite en el buscador con el nº 2233 o a través de los registros electrónicos de la Administración. Para ello deberán disponer de cualquiera de los sistemas de firma electrónica habilitados aplicables en Aragón.
    • Si los solicitantes son persona físicas, pueden confeccionar y presentar electrónicamnete su solicitud firmando con certificado electrónico como en el caso anterior o descargar y presentar la solicitud presencialmente en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en las Oficinas Comarcales Agroambientales o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
    • Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es o llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través de Formulario de consultas.
    • Se tramita en el Servicio de Ayudas a la Organización de Mercados.
    Canales de información
    • Presencial. Oficinas Comarcales Agroambientales
      9 a 14 h.
    • Teléfono. 976714630 y 976714640

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Documentos que acrediten la personalidad jurídica del solicitante, copia de los estatutos y relación de socios
    • Documento en el que conste el acuerdo del órgano correspondiente de la entidad por el que se solicite la subvención
    • Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud
    • Declaración referente a todas las demás ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso que estén sujetas al presente Reglamento o a otros reglamentos de minimis
    • Ficha de terceros
    • No es preceptivo que los documentos que acompañen a las solicitudes se presenten en original.
    • Posteriormente para la Solicitud de pago de la subvención se presentará el Anexo III de solicitud de pago acompañado de la documentación justificativa especificada en la convocatoria.
      • Los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las AAPP, deben efectuar la solicitud de pago con su certificado electrónico a través de la siguiente URL https://servicios3.aragon.es/sss_pub// , accediendo al apartado de Aportaciones Voluntarias.
      • Los restantes solicitantes no obligados a relacionarse electrónicamente, podrán optar por presentar en papel su solicitud de pago en los lugares tradicionales de registro o hacerlo electrónicamente a través de la siguiente URL https://servicios3.aragon.es/sss_pub// , accediendo al apartado de Aportaciones Voluntarias.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Datos de identidad de la persona interesada, y en su caso, de su representante
    • Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias
    • Acreditación de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma
    • Documento acreditativo de estar al corriente de pago con la Seguridad Social

  3. b

    Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2233.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Subvenciones a la concesión de préstamos destinados a titulares de explotaciones agropecuarias
  2. Anexo II. Datos del certificado bancario
  3. Anexo III. Solicitud de pago

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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