Petición de plazas en las residencias juveniles del Gobierno de Aragón - Convocatoria 2025
N° 10882
A través de este trámite, las personas interesadas y que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria podrán presentar una solicitud para optar a una plaza durante el curso académico en una de las residencias juveniles del Gobierno de Aragón.
Dirigido a
- Jóvenes que necesiten desplazase de su domicilio para poder realizar sus estudios
Requisitos
- Tener entre 18 y 30 años a 31 de diciembre de 2025.
- Estar matriculados/as en estudios universitarios de grado, máster o doctorando en cualquier Universidad pública o privada o en cursos de enseñanza superior y ciclos formativos de grado medio y superior en cualquier centro docente público o privado de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso académico 2025/2026
- Tener el domicilio habitual en localidad distinta a aquélla en la que se encuentra el centro donde la persona solicitante tiene previsto formalizar la matrícula
- Haber aprovechado el curso académico inmediatamente anterior, mediante la superación en convocatoria de junio de, al menos: • El 50% de los créditos en estudios universitarios de ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades. • El 40% de los créditos en estudios universitarios de ciencias de la salud. • El 30% de los créditos en estudios universitarios de ciencias, ingenierías y arquitectura. • El 50% de las materias de ciclos formativos en los que se hubiera realizado matrícula.
Documentación
Presentar en todos los casos:
Justificación de las notas obtenidas en el curso 2024/2025
Documento autorización consulta de datos
Para la consulta de los datos tributarios (nivel de renta) la Administración necesita el consentimiento expreso de la PERSONA BENEFICIARIA y de todas las personas INTEGRANTES DE LA UNIDAD FAMILIAR MAYORES DE 14 AÑOS, marcando con una “X” la casilla correspondiente.
En caso de que la persona solicitante o los miembros de la unidad familiar SE OPONGAN a la consulta o NO AUTORICEN la consulta de datos tributarios, la PERSONA en cuestión deberá APORTAR los documentos correspondientes que proporcionen esa información, de acuerdo con lo dispuesto en la orden de convocatoria.
Este documento debe presentarse cumplimentado con los datos y firmas de todos los miembros de la
unidad familiar mayores de 14 años.
Descargar modelo Documento autorización consulta de datos
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesConsulta de Datos de Identidad
Consulta de nivel de renta intermediado
Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal
Información adicional
Hay una reserva de 1 plaza en la Residencia "Ramón y Cajal" y 2 en la Residencia "Baltasar Gracián" para personas con movilidad reducida que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65% (se deberá justificar con la presentación en el momento de realizar la solicitud del correspondiente certificado acreditativo de discapacidad)
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
- Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe,
certificado electrónico o cl@ve).
Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica. - Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
Contacto y ayuda
- Teléfono. Residencia Juvenil "Ramón y Cajal" 976 600 853
- Correo electrónico. Residencia Juvenil "Ramón y Cajal" iajresidenciaalmunia@aragon.es
- Teléfono. Residencia Juvenil "Baltasar Gracián" 976 716 880
- Correo electrónico. Residencia Juvenil "Baltasar Gracián" balta@aragon.es
- Página web. Página web del Instituto Aragonés de la Juventud
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
- soportesda@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp
Más información
Órgano responsable
INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD
Normativa
Orden BSF/493/2025, de 6 de mayo, por la que se convoca y regula el procedimiento de adjudicación de plazas en las Residencias Juveniles del Gobierno de Aragón, para el curso académico 2025/2026.
Orden CDS/838/2021, de 7 de julio, por la que se actualizan los precios para las prestaciones de servicios, actividades y entregas de bienes accesorias a las mismas realizadas por el Instituto Aragonés de la Juventud para el año 2021
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Plazo de presentación
Del 19/05/2025 al 20/06/2025
En plazo
Iniciar trámite Consultar formas de presentaciónSubsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
3 meses
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
Saber más sobre el silencio administrativoTrámites relacionados
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
- Sí
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Servicio de información y registro
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.